Por el derecho a una educación liberadora

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Lima, 31 de marzo de 2018

Año 17, Nº 188...

 

PARA DEBATIR

Enfoque desubicado

Foto: La República

En los últimos meses, la inclusión del enfoque de igualdad género en el currículo nacional (CNEB)[1] ha generado diversos episodios de reclamos y enfrentamientos que han polarizado a sectores de la población, sin haber logrado aún que los ciudadanos ejerzan su derecho y deber de forjar una opinión informada sobre el tema.

La controversia está lejos de acabarse y, a mi entender, el enfoque con el que se viene tratando está girando, al alrededor de otros temas, que poco o nada tienen que ver con el “enfoque de igualdad de género”, en vez de apuntar a buscar consensos sobre cómo crear igualdad de oportunidades para niños y niñas en la sociedad en la que vivimos. El enfoque está desubicado del concepto y del contexto. Por ello, a continuación, trataremos de brindar información que nos permita ubicar la discusión en términos de principios de legalidad y razonabilidad.

Comencemos por aclarar de qué estamos hablando cuando hacemos referencia al enfoque de igualdad de género en el currículo. El CNEB es un documento técnico, tiene como propósito “unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica” (MINEDU, 2016) y se encuentra alineado con los grandes objetivos que plantea el Proyecto Educativo Nacional (CNE). El CNEB plantea un perfil de egreso basado en principios democráticos con 29 competencias que se deben desarrollarse a lo largo de la escolaridad, de manera contextualizada y atendiendo a la diversidad que caracteriza a nuestro país. Finalmente, una herramienta, poco entendida —o mal comunicada— del CNEB, son los 7 enfoques trasversales[2] que deben orientar el trabajo pedagógico en el aula e imprimir sus características a los diversos procesos educativos. Uno de esos siete enfoques es el “enfoque de igualdad de género”.

Dicho enfoque no es una invención del CNEB, sino que se fundamenta en un concepto que proviene de las ciencias sociales y, su inclusión en términos pedagógicos, es avalada por las Naciones Unidas y se sustenta en principios de legalidad como son la Ley General de Educación, la Declaración de los Derechos Humanos y la de los Derechos del Niño, entre otras. Según la definición de la Unesco, la igualdad de género es "la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, niñas y niños". Por su parte, especialistas del desarrollo, como nos recuerda Carrillo (2017) utilizan dos términos distintos para referirse a las diferencias biológicas y a aquellas construidas socialmente, éstos son sexo y género, respectivamente. Aun cuando ambos se relacionan con las diferencias entre mujeres y hombres, las nociones de género y sexo tienen connotaciones distintas. Así, según Carrillo (2017), el sexo se refiere a las características biológicas que, entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. Género, en cambio, se relaciona con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia, de las relaciones sociales.

Por lo tanto, lo que promueve el enfoque de igualdad de género en el currículo es el respeto entre hombres y mujeres, al igual que el rechazo a conductas discriminatorias. El propósito de este enfoque, junto con los otros 6 enfoques del CNEB, es guiar a los maestros, pero también a toda la comunidad educativa, en la creación de un entorno de aprendizaje favorable, retador y seguro para nuestros niños y niñas, por igual.

Por lo tanto, ubicado en su marco conceptual, no nos dejemos confundir con definiciones erróneas, pues no se trata de competencia, ni de un curso o material didáctico, ni mucho menos de una ideología que promueve el desarrollo de la homosexualidad en los colegios, como se ha alegado en las denuncias.

Ahora ubiquémonos el enfoque en el contexto de la implementación del CNEB, sabiendo que fue aprobado a mediados del 2016 y, que ha sido parcialmente implementado en el 2017, y que, por lo tanto, no ha tenido la oportunidad de estrenarse de manera integral en todos los niveles educativos.

Sin embargo, lo cierto es que el “enfoque de igualdad de género” del CNEB ha sido objeto de una demanda ante el Poder Judicial en el 2017, por parte de padres de familia, quienes por iniciativa propia alegan que dicho enfoque busca desarrollar la homosexualidad en los colegios y que vulnera los derechos de las familias, entre otros argumentos presentados.

Al respecto, el Poder Judicial falló de manera favorable al Ministerio de Educación (Minedu) en una resolución de agosto del 2017 que rebate la mayor parte de los argumentos de los padres de familia. No obstante, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda interpuesta contra el Currículo Nacional, concediendo a los padres denunciantes la solicitud de anular del currículo el siguiente párrafo: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

A partir de esta primera sentencia, un grupo de padres, ingresó una medida cautelar para que mientras el Poder Judicial no emita la sentencia final, el Ministerio de Educación no haga ningún gasto que implique elaboración o impresión de materiales ni capacitación a docentes en donde se desarrolle el párrafo anulado en primera instancia (CNE, 2018). En marzo del 2018, se concede la medida cautelar, lo que implica que actualmente el CNEB no puede aplicarse, desarrollando el enfoque de género que está propuesto en sus contenidos y debe retirarse esa frase, en todo material y capacitación.

Al respecto, tanto el Minedu, así como el CNE han expresado su preocupación por este fallo que interfiere en el rol rector del sector en la formulación de los contenidos educativos y esperan que las instancias correspondientes del Poder Judicial respeten el rol del Minedu en la definición de los contenidos educativos en el CNEB de acuerdo con la Ley General de Educación. Ahora queda esperar hasta que la  Corte Suprema, instancia más alta del Poder Judicial (PJ), resuelva finalmente el caso.

Cómo señalamos al inicio, la historia está lejos de resolverse, en tanto no se logre ubicar este tema en su real dimensión, por lo que compete comunicar de manera más clara y en diversos medios los fundamentos de la defensa de este enfoque, aplicando el principio de razonabilidad y legalidad.

El debate debe instalarse con base en fundamentos y, no a partir de argumentos dogmáticos sin evidencias. Habría que plantearse seriamente qué es lo que está realmente detrás de estas denuncias y, posiblemente, descubramos que el miedo es más potente que la razón y, por eso, la doctrina logre disfrazarse de valores. Por ello, insistir en mantener el enfoque de igualdad de género en el currículo es defender los derechos de todo ciudadano en una sociedad democrática, siendo además conscientes de la vulnerabilidad en la que viven las niñas y los niños de nuestro país.

Finalmente, algo que me parece que debe entrar en este debate es el concepto sobre el propio aprendizaje. Los argumentos homofóbicos contenidos en las demandas no tienen un correlato con cómo sucede el aprendizaje y cómo se construye la identidad de la persona. El aprendizaje no sucede como producto de la instrucción o la enseñanza. Los seres humanos no somos una caja vacía a la que hay que llenar con datos. El currículo es una guía y no un enlatado de conocimientos que hay que adquirir. El aprendizaje sucede a partir de un proceso personal y social de creación de sentido sobre uno mismo, en relación con los demás y en el mundo que nos rodea.

El mundo seguirá cambiando y por eso los seres humanos tenemos que aprender a aprender a ser más humanos, para ello es importante avanzar en consensos básicos basados en principios democráticos.

 


[1] Currículo Nacional de Educación Básica.

[2] Son el enfoque de derecho, que sitúa a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado; el enfoque inclusivo o de atención a la diversidad; el enfoque de interculturalidad; el enfoque de igualdad de género que señala que todas las personas tienen el mismo potencial de aprender y desarrollarse plenamente; el enfoque ambiental que se orienta al desarrollo de la conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental; el enfoque de orientación al bien común y, finalmente el enfoque de búsqueda de la excelencia.

Escribe:

 

 

 

 

Lea Sulmont Haak, doctora en ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Gerente de Formación de Tinkuy Marka Academy. Consejera del Consejo Nacional de la Educación (CNE)

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NOTICIAS

. Señaló presidente Martín Vizcarra. La educación será un pilar en su gestión

. En carta al presidente Vizcarra. Demandan una educación que atienda la diversidad cultural y lingüística del país

. CNE se pronuncia. El currículo nacional y la próxima sentencia del Poder Judicial

. Defensoría del Pueblo exhorta. Corte Suprema debe desestimar demanda contra currículo

. Sistema de las Naciones Unidas en el Perú demanda. Proteger el derecho a una educación con igualdad de género

. Marilú Martens: “El Minedu tiene que difundir más el enfoque de género: está muy débil”

. Minedu demanda a DRE y UGEL. Deben cumplir con distribución de materiales escolares

. Colectivo educación comunitaria. Demandan la aprobación de los lineamientos

. Fe y Alegría: Juntos por una educación con valores

. En zonas rurales de 24 regiones. Minedu entregó 123 mil bicicletas a estudiantes

. Desarrollará plan piloto. Minedu impulsará inserción laboral de jóvenes con discapacidad

NOTICIAS

Señaló presidente Martín Vizcarra

La educación será un pilar en su gestión

Foto: Andina

En su primer mensaje a la Nación el presidente Martín Vizcarra aseguró que "la educación será un pilar central" en su gestión, como lo fue en Moquegua, cuando se desempeñó como gobernador.

Como gobernador de Moquegua (2011-2014), Vizcarra logró que por cuatro años consecutivos los colegios de esa región se ubiquen en el primer puesto en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Por ese motivo, el ahora presidente de la República recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Tras su discurso, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) saludó que Vizcarra considere a la educación como base fundamental de su gobierno.

Alfredo Velásquez, secretario general del gremio magisterial, dijo confiar que junto a su renovado gabinete empiece a trabajar por la defensa de la escuela pública.

Por su parte Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, señaló que la clave para la calidad del sistema educativo es pensar en los profesores. Solo con buenos profesores vamos a tener buena educación.

En un medio local, explicó que los salarios de los docentes es uno de los más bajos del país entre profesionales y técnicos. Esta situación, a su parecer, debe cambiar, pero junto con esos nuevos salarios tienen que venir altas exigencias. Ahí es donde el ministro Vexler venia equivocándose. Él bajó los estándares de evaluaciones docentes. Tienen que volver a subir, afirmó Ñopo. (La República) Más información

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En carta al presidente Vizcarra

Demandan una educación que atienda la diversidad cultural y lingüística del país

Foto: Andina

Más de mil ciudadanas y ciudadanos en una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra demandan una educación que atienda la diversidad cultural y lingüística del país

En la misiva reconocen que en los últimos años ha habido avances importantes y un incremento significativo del presupuesto para el sector educación, sin embargo, lamentan que no se ofrezca iguales oportunidades de aprendizaje a todas las niñas, niños y adolescentes, en particular, a los que viven en las zonas rurales más apartadas y que hablan una lengua distinta al castellano.

Señalan que para el logro de equidad con calidad educativa ser precisa garantizar aprendizajes de calidad para todas y todos con pertinencia cultural y lingüística. En este campo, además, aprobar la política de Atención Educativa para la Población del Ámbito Rural y promover la formulación de un plan de implementación de por lo menos 10 años.

Asimismo, proponen profundizar el desarrollo de una Educación Intercultural Bilingüe de calidad y continuar la reforma de la Educación Secundaria.

Otra de las propuestas de ciudadanas y ciudadanos tiene que ver con la implementación de un currículo pertinente que desarrolle la ciudadanía, interculturalidad y equidad de género y con optimizar las estrategias de fortalecimiento de la escuela pública, como el acompañamiento pedagógico, la ampliación de la jornada escolar, el mantenimiento de locales escolares, la dotación de mejor infraestructura, entre otras. Ver carta

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CNE se pronuncia

El currículo nacional y la próxima sentencia del Poder Judicial

El Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante un pronunciamiento reiteró la importancia de que la educación en el Perú contribuya a la construcción de un país que garantice la igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos, sin distingos de ninguna naturaleza.

Señala en el comunicado que diversos grupos de personas se pronunciaron y movilizaron en contra de la inclusión del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), demanda que fue presentada y que, en agosto de 2017, el Poder Judicial resolvió en primera instancia, desechando la mayor parte de la misma por no encontrar evidencia de vulneración de derecho alguno.

Sin embargo, a juicio de los magistrados, el breve texto en que se define el enfoque transversal de igualdad de género, debió ser objeto de consulta específica. Ante este fallo, el Ministerio de Educación apeló y, en las próximas semanas, el Poder Judicial habrá de resolver en última instancia este caso.

En ese sentido, el CNE considera que dejar sin efecto el CNEB y su enfoque transversal de igualdad de género, es renunciar a que las instituciones educativas sean espacios en los que los estudiantes puedan cultivar y aprender lo que es la tolerancia, a respetar al otro, a fortalecer su identidad y a aprender a protegerse de las diversas amenazas que lamentablemente ponen en riesgo y vulneran diariamente su integridad. (CNE) Ver comunicado

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Defensoría del Pueblo exhorta

Corte Suprema debe desestimar demanda contra currículo

Foto: Defensoría del Pueblo

En un pronunciamiento público la Defensoría del Pueblo señala que suspender la implementación del enfoque de género en el Currículo Nacional es un retroceso en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

“La Defensoría del Pueblo considera imprescindible que el Poder Judicial evalúe el impacto que tendrá su decisión en la vida de más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes matriculados en el sistema educativo”, señala en el pronunciamiento.

Recuerda que el Currículo Nacional determina los lineamientos pedagógicos en el marco de la política de educación básica y contiene la visión de lo que se quiere enseñar a niñas, niños y adolescentes, fundada en el respeto de los derechos de las personas y su dignidad, consagrados en nuestra Constitución Política y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Explica que el actual Currículo Nacional comprende diversos enfoques transversales que forman parte de las políticas nacionales, enmarcadas en normas como la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres (Ley N°28983) y el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021. Ver pronunciamiento

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Sistema de las Naciones Unidas en el Perú demanda

Proteger el derecho a una educación con igualdad de género

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú mediante un comunicado expresó su preocupación por la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordena suspender parcialmente la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

El Sistema de las Naciones Unidas invoca a la sala competente de la Corte Suprema de Justicia de la República a considerar, en el marco de este proceso constitucional, los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano sobre la materia, con el fin que se mantenga el enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional vigente.

Señala que implementar el enfoque de igualdad de género en la educación es una medida protectora de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Perú. Contribuye a que aprendan a reconocer sus derechos, a prevenir la violencia y a relacionarse de manera respetuosa, justa y pacífica. Ver comunicado

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Marilú Martens:

“El Minedu tiene que difundir más el enfoque de género: está muy débil”

Foto: Universidad Metropolitana de Ciencias
de la Educación – Chile

“Espero que falle a favor de la apelación del Ministerio de Educación (Minedu). Finalmente, las competencias son del ministerio. Es su función normar sobre las propuestas educativas. La demanda de la otra parte es inviable”, sostiene la ex ministra de Educación Marilú Martens en una entrevista concedida a un diario local.

Para la ex ministra el proceso contra el currículo escolar ha sido manejado mal por el Poder Judicial. “Desde el inicio han debido prevalecer las competencias de las instituciones. Eso se da por ley. Lamentablemente, en primera instancia no fueron claros y dieron pie a que el Minedu, y la otra parte, apelaran. Solo es competencia del Minedu proponer el currículo”.

Martens señaló que el Minedu debería ser más activo y difundir cuál es el enfoque de género. “Me parece que está todavía muy débil. No he visto material de la educación sexual integral. Me imagino que las direcciones a cargo ya deben haber elaborado material para capacitar a los profesores. Tampoco veo un pronunciamiento muy fuerte, definido, por parte del Minedu. (…) Hablamos de nuestros niños. Debemos ser los primeros en dar una propuesta clara, no podemos tener una respuesta tibia o estar esperando”, indicó. (La República) Más información

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Minedu demanda a DRE y UGEL

Deben cumplir con distribución de materiales escolares

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) demandó a las direcciones regionales de educación (DRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL) que cumplan “de manera irrestricta” las normas y los procedimientos vigentes para asegurar la distribución de materiales escolares a todos los colegios públicos.

Mediante un oficio múltiple, el Minedu recordó a los directores de las instituciones educativas que si no cumplen con la entrega de materiales a sus alumnos, se iniciará el procedimiento disciplinario respectivo.

El Minedu entrega los materiales a las DRE para que los hagan llegar a las UGEL y, estas a su vez, los redistribuyan a las escuelas de sus jurisdicciones. Las DRE o UGEL deberán identificar la existencia de material excedente en los almacenes o centros de recepción de la región para poder cubrir las cantidades faltantes en las instituciones y luego informar a las áreas usuarias del Minedu. Más información

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Colectivo educación comunitaria

Demandan la aprobación de los lineamientos

Foto: Artemisa

Diversas organizaciones que integran el Colectivo educación comunitaria demandan al ministro de Educación la aprobación de los lineamientos de educación comunitaria y darle mayor peso institucional dentro del ministerio.

En su carta sostienen que a través de los años y gobiernos, la Educación Comunitaria “ha pasado de ser una Dirección a una Unidad, lo que evidencia un retroceso” y solicitan sostener los avances logrados y continuar en la línea de participación y concertación que han mantenido durante los últimos 13 años, como política de Estado.

Para el Colectivo es imperativo “la aprobación de los Lineamientos de política de Educación Comunitaria, en tanto que orienta las acciones de Educación Comunitaria, tanto del Estado como de la sociedad civil”.

Asimismo, piden se establezca la Dirección General de Educación Comunitaria, que dependa del Viceministerio de Gestión Pedagógica, que le permita dialogar, en igualdad de condiciones, con las diversas direcciones de línea logrando aportar en la concreción de una educación comunitaria propia que responda a las demandas y expectativas de sus organizaciones y de las personas que la realizan en todo el país.

Según indica el documento, actualmente la Unidad de Educación Comunitaria depende de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), la cual pretende realizar algunos cambios dentro de la misma unidad, lo que podría afectar los planes y acuerdos que se han venido implementando en diversas regiones del Perú. Ver carta

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Fe y Alegría:

Juntos por una educación con valores

Foto: Fe y Alegría

#MásEducaciónConValores con este lema el Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría viene solicitando apoyo para continuar con su labor educativa en los sectores más necesitados del Perú. Esta campaña, además, busca difundir en la sociedad la importancia de los valores como eje fundamental en el desarrollo integral de las personas.

El objetivo de la campaña, a realizarse entre los meses de marzo y abril, es llegar a recaudar S/. 250 000 para así continuar con sus programas educativos y de formación en valores a nivel nacional. Actualmente, Fe y Alegría cuenta con 68 colegios, 160 escuelas y 7 instituciones tecnológicas que benefician a más de 89 000 niñas, niños y jóvenes.

Este año la institución ha puesto en marcha un nuevo centro educativo: el colegio Fe y Alegría 81, ubicado en el Asentamiento Humano Miraflores en la zona alta de Paita (Piura). Las donaciones pueden enviarse a Jirón Cahuide 884, Jesús María, o comunicándose al teléfono 471-3428. También se puede colaborar ingresando a la página web www.maseducacionconvalores.com Más información

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En zonas rurales de 24 regiones

Minedu entregó 123 mil bicicletas a estudiantes

Foto: Radio Nacional

Para garantizar el acceso a las aulas de estudiantes de zonas rurales alejadas y de escasos recursos, el Ministerio de Educación (Minedu) ha distribuido en los últimos años 123 mil bicicletas en 24 regiones del país mediante el programa “Rutas solidarias”.

La iniciativa, puesta en marcha el 2012, busca garantizar la asistencia y permanencia de niñas, niños y jóvenes en los colegios de Primaria y Secundaria y mejorar las condiciones para que lleguen a la escuela debido a que en el ámbito rural transportarse desde el hogar hacia la escuela representa un alto costo en tiempo y dinero pues tienen que recorren largas distancias y las bicicletas reducen el tiempo y costo de este desplazamiento.

Durante el año escolar la niña, niño o joven cuenta con una de las bicicletas que la Unidad de Gestión Educativa Local ha entregado a la dirección de su colegio. A la fecha, esta iniciativa ha logrado atender a 5 mil 628 instituciones educativas de 1079 distritos del país y ha tenido un impacto de 4,8 % en la evolución de la asistencia en los colegios beneficiados, lo cual equivale a 57,6 horas adicionales de aprendizaje por estudiante. Más información

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Desarrollará plan piloto

Minedu impulsará inserción laboral de jóvenes con discapacidad

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció la formación de una comisión especial que se encargará de impulsar desde abril un plan piloto para promover la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad mediante capacitaciones en diversos oficios.

Ese grupo será liderado por el Minedu y estará integrado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Inicialmente beneficiará a cien jóvenes egresados de seis Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de Lima y Callao.

En la actualidad funcionan 372 Centros de Educación Básica Especial (CEBE) públicos y 58 privados, que atienden a más de 16 mil estudiantes entre 3 y 20 años. 93 Programas de Intervención Temprana (PRITE) brindan sus servicios a más de tres mil niños de primera infancia, con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Un total de 1138 profesionales conforman el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE). Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Inicio de un buen año escolar 2018. Con objetivos comunes hacia una Educación de Calidad

 

Tarea Lima

. Representantes de la sociedad civil y del estado debaten. Avances de los acuerdos de la CONFINTEA VI en la mira

.

voz pública

Tarea Ayacucho

Inicio de un buen año escolar 2018

Con objetivos comunes hacia una Educación de Calidad

Foto: Tarea

El Ministerio de Educación con miras a garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2018, mediante de Directiva (RM 657-2017-MINEDU) precisó que las labores escolares en las instituciones educativas públicas se iniciarían el 12 de marzo, precisó también que no es obligatoria la presentación del DNI de niñas y niños para la matrícula ni el pago de cuotas.

En el caso de las escuelas interculturales bilingües, la directiva precisa que a la semana se considerarán de cuatro a cinco horas de formación en comunicación en lengua originaria del estudiantado.

De cumplirse con esta directiva, la provincia de Fajardo, cuna del género musical “Pumpin”, donde el 80 % de habitantes tienen el quechua como lengua originaria, numerosos niños y niñas en edad escolar podrían recibir atención educativa personalizada, inclusiva y pertinente a la realidad sociocultural de la provincia.

Desde TAREA Asociación de Publicaciones Educativas consideramos que para garantizar el Buen Inicio del año escolar 2018 es necesario ciertos aspectos fundamentales como:

  • Contratar a docentes bilingües interculturales preparados y preparados para atender a estudiantes diversos con un enfoque inclusivo, ciudadano y de género.

  • Las instituciones educativas deben contar con materiales educativos en español y en la lengua materna de los y las estudiantes.

  • Todo el alumnado, con independencia de su sexo, origen social, étnico, religioso y cultural, debe ser matriculado en las fechas previstas y asistir desde el primer día de clases, tal como indica la normativa.

Desde mediados del 2016, TAREA junto con la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular – Liga Sevillana, y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, viene implementando un proyecto que busca promover una adecuada implementación de políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de género, tal y como indica el Proyecto Educativo Local (PEL) de Fajardo, para lo cual trabaja con docentes de 10 instituciones educativas, la Municipalidad, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y con la sociedad civil organizada en el Consejo Participativo Local (COPALE).

En esta línea, la Municipalidad junto con la UGEL y el COPALE en cumplimiento de su plan anual de trabajo, priorizaron algunas acciones para garantizar el Buen Inicio del año escolar así como la entrega oportuna de materiales educativos a las escuelas.

En coherencia con el plan de trabajo y con el objetivo de alcanzar los resultados previstos se elaboraron y difundieron a través de importantes emisoras radiales de la provincia 2 spots en quechua y castellano dirigidos a madres y padres de familia para promover la matrícula oportuna y el envío a las escuelas de sus hijas e hijos desde el primer día de clases.

En este trabajo coordinado y concertado, la UGEL Fajardo en cumplimiento de sus funciones, este año entregó oportunamente los materiales educativos al 100 % de las instituciones educativas de la provincia, de igual manera cumplió con la contratación de docentes para las IIEE, enfatizando en el manejo de la lengua originaria para escuelas EIB, el COPALE Fajardo participó como veedor.

La educación es un derecho fundamental para todos y todas en igualdad de condiciones, por lo que las autoridades regionales y locales, la UGEL, madres y padres de familia y la sociedad civil de Fajardo vienen garantizando la matrícula oportuna de niñas y niños y la asistencia desde el primer día de clase. (Epifania Lunasco Quispe, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Lima

Representantes de la sociedad civil y del estado debaten

Avances de los acuerdos de la CONFINTEA VI en la mira

Foto: Tarea

Con el objetivo de compartir los acuerdos de la Reunión a Medio Término de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) VI y de promover acciones conjuntas que contribuyan a que sea una realidad el derecho a la educación de jóvenes y adultos, representantes del Ministerio de Educación, de la Dirección Regional de Lima Metropolitana y de la sociedad civil participaron el 1 de marzo en una Mesa de trabajo. Esta reunión fue organizada por el Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL) y Tarea.

Las CONFINTEA son conferencias internacionales que se han constituido en espacios donde se debaten y definen las grandes políticas de la educación de personas jóvenes y adultas a nivel mundial para el periodo entre una conferencia y la siguiente, estos acuerdos generan obligatoriedad en los 144 países miembros de la UNESCO.

Entre el 27 al 29 de octubre en la ciudad de Suwon, República de Corea, se realizó la reunión de balance a medio término de la CONFINTEA VI, donde se revisó el cumplimiento de los acuerdos formulados en Belém en diciembre del 2009.

Nélida Céspedes Rosell, coordinadora del Grupo Incidencia en Política Educativa del CEAAL y asociada de TAREA, dio a conocer la evaluación de la implementación del Marco de Acción de Belém en relación a las metas acordadas en: Política, gobernanza, financiación, participación, inclusión y equidad, así como en calidad, teniendo en cuenta los informes regionales.

Al respecto menciono que, pese a algunos avances, existe aún la ausencia de voluntad política para colocar como centro de interés al derecho de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA).

Señaló que persisten problemáticas relacionadas a programas curriculares homogéneos que no diferencian edades, contextos necesidades, intereses de sus estudiantes. Por otro lado, persiste la idea que la calidad está ligada únicamente a las competencias de Comunicación y Matemáticas sin considerar, por ejemplo, las capacidades relacionadas a la ciudadanía o derechos humanos.

En relación al presupuesto solo un tercio de los países de la región alcanza el 6 % del PBI en educación, mientras que solo el 10 % de las personas entre los 20 y 29 años con educación Secundaria incompleta asiste a algún programa educativo.

Los representantes de las diversas instituciones participantes expresaron su preocupación en torno al logro de las metas acordadas en la CONFINTEA VI.

Uno de los temas relevantes, durante la reunión, fue el referente a la invisibilidad de la Educación Básica Alternativa (EBA), que es parte de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA).

Otra preocupación abordada fue la falta de un plan Nacional de interconexión de las políticas relacionadas a la educación de personas adultas, así mismo enfatizaron que es necesaria la participación de los actores EPJA y de especialistas en espacios de decisiones de políticas que les concierne.

Los participantes a la Mesa de Trabajo mencionaron así mismo que es primordial que los docentes conozcan sobre estas políticas educativas de carácter internacional, por ello TAREA, CEAAL y la DRELM realizarán en los próximos meses, jornadas de reflexión sobre el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas, avances, problemas. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo
. Diploma Superior. Culturas y narrativas para la infancia y la juventud
. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Boletín de febrero 2018. InteRed
. Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. MIMP preside Comisión Multisectorial. Evaluará propuestas a favor de niñas, niños y adolescentes

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Ella Yulaelawati, Premio UNESCO 2016: Empoderar a niñas y mujeres mediante los cuentos

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Saywa. Boletín informativo N° 8. (ARMEIBA, FEREMIA, TAREA, Ayacucho, Lima, 2017)

 

Para recordar

Abril

Eventos

Convocan SIEP y UNICEF

Concurso de becas de investigación

Está dirigido a jóvenes investigadores peruanos con el objetivo fortalecer capacidades de investigación en el tema educativo. El concurso es convocado por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), con el apoyo de UNICEF. Se ofrecerán 5 becas de investigación, de S/ 5,000 (Cinco Mil Soles) cada una, las propuestas se reciben hasta el 4 de mayo. Las investigaciones deben realizarse entre los meses de junio y setiembre del 2018. Más información

 

Diploma Superior

Culturas y narrativas para la infancia y la juventud

Propone trabajar sobre las experiencias culturales y las narrativas para niñas, niños y jóvenes desde una perspectiva cultural e histórica. El objetivo central es construir un espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las experiencias culturales y las narraciones para la infancia y la juventud y sobre los modos de encuentro de niñas, niños y jóvenes con esas experiencias. El diplomado, que se inicia en abril, tiene una duración de 9 meses. Organiza la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Argentina. Más información

 

I Congreso Iberoamericano de Docentes

El congreso virtual que se realizará del 26 noviembre al 8 diciembre permitirá compartir experiencia con toda la comunidad iberoamericana y conocer los de docentes como tú, que tanto tenéis que aportar. Los docentes interesados en compartir sus experiencias pueden enviar sus resúmenes hasta el 1 de julio. Los organizadores crearan una comunidad social con posibilidad de contactar con el resto de asistentes. Se podrá valorar las contribuciones y comentarlas con sus autores, plantearles preguntas o proponer posibles vías de colaboración. Más información 

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Publicaciones

El futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo

Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola. Penguin Random House Grupo Editorial España. 2018

Reúne a las mejores ilustradoras del momento, y recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones de desigualdad frecuentes a las que se enfrentan niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas se transforman para empoderarse y resolver situaciones de discriminación.

La compilación, donde el 5% será donado a la ONG InteRed por fomentar la equidad de género, consta de 8 breves cuentos escritos por Sara Cano donde se plantea ¿Cómo sería un mundo igualitario? Cada relato está ilustrado por mujeres dibujantes como: Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola.

Las historias que se presentan brindan un acercamiento a la transformación de las relaciones de género y promueven una reflexión crítica y comprometida con las transformaciones de la realidad social desde la mirada de género para construir relaciones basadas en la equidad y remover los cimientos sexistas que el dominio patriarcal impone en las relaciones entre los géneros. 

Este libro de cuentos puede adquirirse en librerías y por internet.

 

Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2018

Daniel Titelman (coordinador). Naciones Unidas. Santiago de Chile, 2018

La presente edición además de analizar las tendencias de la coyuntura fiscal en la región, aprovecha el trigésimo aniversario del Seminario Regional de Política Fiscal de la CEPAL para examinar la evolución de la política fiscal durante las últimas tres décadas y los desafíos futuros que plantea la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, se examina —desde la perspectiva de la región— el debate que se abrió sobre los desafíos de la política fiscal a partir de la crisis de 2008-2009. Esta nueva aproximación al papel estabilizador de la política fiscal en los países desarrollados ha dado un nuevo impulso al debate sobre la política fiscal y macroeconómica en América Latina y el Caribe. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

MIMP preside Comisión Multisectorial

Evaluará propuestas a favor de niñas, niños y adolescentes

Foto: MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) preside la Comisión multisectorial permanente encargada de la Implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia – PNAIA 2012-2021, la misma que se reunió para definir el procedimiento de evaluación de los avances de los indicadores de dicho plan.

En este proceso están involucrados todos los sectores del Ejecutivo, además la Cooperación y la Sociedad Civil, así como los representantes del Consejo Consultivo de los Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA).

Cabe recordar que el PNAIA 2021 - 2021 es el instrumento marco para la implementación de la política pública del Estado Peruano en materia de infancia y adolescencia en el país. Más información

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E2030 Educación para transformar vidas

Ella Yulaelawati, Premio UNESCO 2016:

Empoderar a niñas y mujeres mediante los cuentos

Foto: Unesco

“La educación desempeña un papel fundamental en el empoderamiento de las niñas y las mujeres, ya que les proporciona un acceso a un aprendizaje de calidad, a la vez que favorece su desarrollo personal y profesional”, sostiene Ella Yulaelawati, galardonada en 2016 con el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres

Según su experiencia en el Directorio de Desarrollo de la Educación de la Primera Infancia, “un enfoque holístico es necesario para mejorar la alfabetización y el desarrollo del carácter de las niñas. Me he dado cuenta de que las historietas contadas en sus lenguas maternas y que hacen énfasis en personajes femeninos que tienen fuerza, pueden favorizar de manera significativa el aprendizaje de las niñas, y ayudan a erradicar los estereotipos y sesgos contra las niñas”.

En un artículo publicado en el portal de la UNESCO Yulaelawati sugiere “que se utilicen las lenguas maternas en el marco de la educación y la atención a la primera infancia (AEPI), pues esto puede estimular el desarrollo cognitivo, incrementar la eficacia, brindar ventajas socioculturales y mejorar la calidad del crecimiento, el desarrollo y el bienestar de un niño”. Ver artículo

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

Saywa. Boletín informativo N° 8. (ARMEIBA, FEREMIA, TAREA, Ayacucho, 2017)
En Saywa N° 8, boletín que aporta al debate entre la sociedad civil y las autoridades regionales y locales sobre la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y la Equidad de Género, se hace un balance de cómo se viene implementando la EIB en Ayacucho, cómo aportan madres y padres de familia a la escuela, también se reflexiona sobre percepción equidad de género en maestras y maestros ayacuchanos.

El comité editorial de la edición está conformada por la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), el Colectivo Regional impulsor de lenguas y culturas originarias de Ayacucho “Puririy Llaqta” y Tarea
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Para recordar

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