Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de enero de 2018

Año 17, Nº 186...

 

PARA DEBATIR

Política de atención educativa para la población del ámbito rural

Una apuesta urgente y necesaria

Foto: Andina

No son pocos los avances en mejora de la educación para ámbitos rurales en los últimos años. Son sin duda insuficientes y, probablemente, desarticulados entre sí, pero eso no hace menos cierto que se hayan desarrollado o mejorado líneas de intervención pensadas para la educación rural. Por poner algunos ejemplos, la re orientación del acompañamiento pedagógico a docentes rurales, sostenida en la convicción de que era para esos docentes que dicha estrategia formativa tenía sentido; el desarrollo de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en sus distintos componentes (docente, materiales, vínculo con las familias y las comunidades), siendo que un porcentaje significativo de sus beneficiarios vive en ámbitos rurales; la ampliación de matrícula en el nivel inicial a través de la ampliación de algunos programas y de la inversión en infraestructura; el ordenamiento de algunas formas de atención para la secundaria rural dispersa a través del establecimiento de modelos de servicios y de lineamientos para dichos modelos; la implementación de mejoras para la modernización de las unidades de gestión educativa local (UGEL) rurales, etc.

Estas líneas, a veces organizadas en intervenciones focalizadas, en estrategias más generales o incluso en algunos programas del sector educación, además de muchas otras iniciativas de organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional o sector privado, han intentado resolver problemas complejos, estructurales, históricos, que afectan la calidad, equidad y pertinencia de la educación rural. No obstante estos avances (que se evidencian, por ejemplo, en mejoras progresivas —aunque aún lentas— en los logros obtenidos por los estudiantes de Primaria en pruebas censales), lo cierto es que como país no hemos logrado formular una política educativa integral para la población de ámbitos rurales. Queda claro que al plantear la exigencia de una política educativa integral, sabemos que será una que demandará transformaciones al conjunto del sistema y que incluso irá más allá de lo estrictamente educativo, exigiendo de otros sectores del estado y de otros actores sociales, actuaciones decididas, priorizadas en programas, planes y sus consecuentes presupuestos, sostenibles y que vayan demostrando efectividad.

A lo largo del 2017 y por iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu), la Dirección de Servicios Educativos Rurales (Diser) fue comisionada como Secretaría Técnica de una Comisión Sectorial a la que se encargó construir tal política. El equipo del Minedu abrió las puertas a la colaboración de otros actores que desde sociedad civil participaron del diseño y conducción de un proceso de construcción participativa de una política que parte de un claro enfoque de derechos, equidad y cierre de brechas y que tiene una perspectiva de desarrollo humano, cuyo objetivo final es garantizar para todos los ciudadanos, iguales oportunidades, concentrando esfuerzos allí donde una mayor vulnerabilidad pone en riesgo a los sujetos.

Los avances, construidos en grupos de trabajo conformados por representantes de prácticamente todas las direcciones y oficinas del Minedu (quien portan los saberes de sus experiencias previas, muchas de ellas en largas trayectorias y recorridos personales y profesionales por la educación rural peruana), fueron puestos a discusión con otros múltiples y diversos actores e instituciones: representantes de organizaciones de sociedad civil que trabajan en ámbitos rurales –tanto en educación como en proyectos de desarrollo, sociales, productivos, etc., representantes de otros sectores del estado como el Ministerio de Salud (Minsa), (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Cultura (Mincul), representantes de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL del país, instituciones como el Consejo Nacional de Educación y la Defensoría del Pueblo, directores, docentes, madres y padres de familia y estudiantes de escuelas ubicadas en distritos eminentemente rurales en regiones como Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Ucayali, docentes y estudiantes de institutos de formación docente, expertos en ruralidades, desarrollo rural y educación rural, etc.

Foto: Andina

Todas estas oportunidades de deliberación sobre los avances de la política, sus retos, sus riesgos y sus ausencias, permitieron ir afinando una propuesta que si bien es perfectible y aun debe y puede mejorarse, evidenciará sus bondades en su progresiva pero decidida implementación. Y es allí entonces donde debemos dirigir la mirada y la exigencia: una política de atención educativa para la población de ámbitos rurales es impostergable. El avance en la propuesta existe. Se debe difundir y debatir más ampliamente, pero con el norte de aprobarla e iniciar su implementación.

Tres elementos centrales de esta propuesta, que expresan sus mayores apuestas y sus desafíos: lo rural ha cambiado sustantivamente en las últimas décadas y sigue cambiando, por tanto la política parte de un presupuesto de necesaria flexibilidad, evita la concepción binaria urbano-rural, adopta un sentido del continuo de la ruralidad y reconoce la necesidad de partir de un enfoque territorial; la apuesta está colocada en los sujetos, busca responder a sus necesidades, demandas y aspiraciones, así como poner en valor sus potencialidades y apunta al logro de sus competencias y a su desarrollo integral y pleno a lo largo del ciclo de vida, por tanto la política se pregunta qué necesitan recibir los sujetos para alcanzar dichos resultados y define los servicios que el Estado ha de brindar para lograrlo (nota no menor: en tanto se trata de asegurar las competencias básicas de todo ciudadano, esta política piensa tanto en quienes están en edad normativa dentro del sistema, como en aquellos que no están o quienes están más allá de la edad normativa y no completaron los niveles o no alcanzaron los logros esperados); en tanto se reconoce la necesidad de una atención integral (que procure el bienestar de los sujetos de la política, partiendo de sus necesidades y derechos), se evidencia que esto transciende lo educativo y requiere de articulación intersectorial e intergubernamental, por tanto esta política declara que cuestiones como la alimentación, salud, prevención de violencia en sus distintas manifestaciones, transporte escolar donde se requiera, vivienda docente y otras mejoras a sus condiciones de vida y trabajo, son servicios constitutivos que el Estado deberá garantizar.

Podemos discutir cómo lograr estas apuestas, cuándo (reconociendo que la implementación habrá de ser gradual y progresiva), usando qué recursos (que no serán pocos y habrá que pelearlos), etc., pero no debemos dejar pasar la oportunidad, como país, de apostar por una política integral que aunque exigente y retadora, nos está expresando con decisión y evidencia, que la deuda histórica con las poblaciones de ámbitos rurales no puede soslayarse ni atenderse de modo parcial y fragmentado. La política de atención educativa para la población de ámbitos rurales es una apuesta urgente y necesaria.

Escribe:

 

Verónica Villarán, coordinadora del Componente Participación y Vigilancia del Proyecto FORGE

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NOTICIAS

. CNE al Congreso de la República. Solicita extensión del plazo de la moratoria para creación de nuevas universidades

. En Educación Inicial. Se mantiene edad cronológica al 31 de marzo para la matrícula

. Pronoei se convertirán en centros de educación Inicial. Habrá 250 centros de educación Inicial más en Lima

. DRELM Presenta campaña de matrícula 2018. “Yo elijo una educación de calidad”

. Informan a madres y padres de familia. Pago por Apafa no debe condicionar matrícula de estudiantes

. Este año ofrece 2700 vacantes. El 88% de egresados de los COAR estudia en universidades

. Concurso de Ascenso Docente 2017. Se cubrió totalidad de vacantes disponibles

. Sunedu publica. Ranking revela las mejores universidades del Perú

. En 2018. Minedu fortalecerá y continuará evaluaciones de desempeño

. Comando terrorista hizo explotar un coche bomba. Atacan a Save the Children en Afganistán

NOTICIAS

CNE al Congreso de la República

Solicita extensión del plazo de la moratoria para creación de nuevas universidades

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación a través de un comunicado público solicito al Congreso de la República extender por única vez la moratoria para la creación de nuevas universidades y filiales por dos años adicionales, a fin de que se concluya el proceso en curso.

Para el CNE “cualquier moratoria que se apruebe, debería excluir expresamente de sus alcances la creación de nuevas filiales por parte de universidades ya licenciadas, como, al mismo tiempo, promover el desarrollo de las universidades estatales que la Ley Universitaria N.° 30220 identificó como prioritarias”.

En su comunicado el CNE destaca que “esta situación es una gran oportunidad para realizar una urgente revisión del marco legal para la creación de universidades estatales, a fin de evitar la aparición indiscriminada de instituciones que no respondan a la verdadera necesidad de los estudiantes ni de las regiones del país y que, además, carezcan del debido financiamiento estatal”. Bajar comunicado

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En Educación Inicial

Se mantiene edad cronológica al 31 de marzo para la matrícula

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) recordó que se mantiene vigente la norma que establece que la matrícula de estudiantes de 3, 4 y 5 años en el nivel Inicial debe realizarse tomando en cuenta la edad cronológica de la niña o niño cumplida al 31 de marzo del año escolar.

En esa línea, el Minedu exhortó a los padres de familia a comprender que esta medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje de los menores respetando su proceso de maduración y teniendo como prioridad el interés superior del niño.

El 15 de noviembre del año pasado, la Comisión de Educación del Congreso reafirmó la necesidad de mantener los lineamientos, vigentes desde 2011, que establecen el 31 de marzo como la fecha de corte de la edad límite para que un niño pueda ser matriculado en Inicial, tal como ocurre en países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Este criterio toma en cuenta que las evidencias científicas, pedagógicas y psicológicas demuestran que no se deben apresurar los aprendizajes y que es necesario respetar los procesos de maduración en sus dimensiones socioemocional, afectiva, cognitiva, física y motriz para dar paso al aprendizaje progresivo. (Minedu) Más información

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Pronoei se convertirán en centros de educación Inicial

Habrá 250 centros de educación Inicial más en Lima

Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) convertirá 250 Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei) de la capital en centros de educación Inicial durante este año, en respuesta a la alta demanda de los padres de familia.

Los Pronoei que se transformaran en Centros de Educción Inicial (CEI) están en los conos, en las zonas más alejadas.

Según el Ministerio de Educación se está ampliando la cobertura de educación inicial de manera progresiva a fin de lograr cubrir el 95% de la demanda para el 2021. Se espera que estos cambios resulten positivos en la población infantil.

En los ámbitos rurales todavía hay un déficit de cobertura del 10 %, 15 % y el sector tiene proyectado cubrirla al 2021. Están trabajando para que haya más plazas para nuevos colegios. Habrá nombramientos, ascensos y evaluación de cargos directivos dentro de los centros de educación inicial. (Andina) Más información

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DRELM Presenta campaña de matrícula 2018

“Yo elijo una educación de calidad”

Foto: Minedu

Con el lema “Yo elijo una educación de calidad” la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) presenta a las familias de Lima Metropolitana la oportunidad de matricular a sus hijas e hijos en escuelas públicas que brindan un servicio educativo de calidad y que cuentan con las condiciones adecuadas para el logro de aprendizajes de sus estudiantes.

Así mismo, la DRELM como parte de la campaña, ha intensificado la supervisión de los colegios particulares para asegurar y garantizar la calidad en las instituciones educativa privadas. Además ha puesto a disposición de las familias diversos canales de atención para garantizar un adecuado proceso de matrícula 2018 en colegios públicos y particulares.

Para conocer las escuelas públicas que cuentan con vacantes en los distritos de la capital, madres y padres de familia pueden descargar la relación haciendo click aquí. (DRELM) Más información

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Informan a madres y padres de familia

Pago por Apafa no debe condicionar matrícula de estudiantes

Foto: Andina

El pago por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) en las instituciones educativas públicas no debe condicionar la matrícula para el año escolar 2018, informó la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda.

Tras reiterar que la gratuidad de la educación es un derecho, Miranda precisó que aquellos padres de familia que no estén en condiciones de pagar la cuota por Apafa sí pueden matricular a sus hijos. “Lo que se debe de acordar es cómo se hará efectivo este pago, pero es importante señalar que esta cuota no condiciona la matricula”, insistió.

La cuota de Apafa, regulada por la Ley N.° 28628, es de 62 soles, lo que representa el 1,5 % de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de este año. Si madres o padres de familia tienen dificultades para cancelar la cuota, pueden fraccionar el pago o prestar un servicio en favor del colegio. Más información

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Este año ofrece 2700 vacantes

El 88% de egresados de los COAR estudia en universidades

Foto: Andina

Un total de 2,400 estudiantes han egresado de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), y de ellos el 88% se encuentra estudiando en alguna universidad del Perú o el extranjero, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

La mayoría de los egresados pertenecen a las regiones de Lima, Piura, Cajamarca, Puno, la Libertad, Junín, Áncash y Cusco. Las carreras elegidas por los egresados, el 65% estudia ingeniería, principalmente industrial, civil y ambiental. Las otras carreras escogidas son derecho, administración, economía, medicina, entre otras.

En cuanto a las universidades en el extranjero que los han admitido, estas se encuentran en Alemania, Francia, Turquía, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, México, Corea del Sur y China.

Este año en cada uno de los 24 COAR regionales hay 100 vacantes, mientras que en Lima, 300. En total, son 2700 vacantes en todo el país para el año 2018. Para postular, los estudiantes deben haber obtenido uno de los diez primeros puestos en primer grado de Educación Secundaria Básica Regular en el año 2016 o uno de los cinco primeros puestos a nivel nacional en concursos convocados por el Minedu en los dos últimos años (2016 y 2017). Más información

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Concurso de Ascenso Docente 2017

Se cubrió totalidad de vacantes disponibles

Foto: Andina

La etapa excepcional del Concurso Público para el Ascenso en la escala de la Carrera Pública Magisterial culminó y se completaron las 27 963 vacantes abiertas para 2017.

En la etapa excepcional, 2535 profesores lograron alcanzar una vacante para ascender a la siguiente escala de la Carrera Pública Magisterial y se sumarán a los 25 428 que en diciembre último ganaron su ascenso en la etapa regular del concurso.

El número total de vacantes, 10 126 profesores ascenderán a la segunda escala de la Carrera Pública Magisterial, 13 990 a la tercera, 1773 a la cuarta y 1559 a la quinta escala.

Asimismo, 416 docentes subirán a la sexta escala y por primera vez se contará con 99 profesores en la séptima escala, los que tendrán un incremento en su remuneración íntegra mensual de S/ 4666.9 a S/ 5066.92. Más información

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Sunedu publica

Ranking revela las mejores universidades del Perú

Foto: La República

A fin de presentar la situación de las universidades del Perú, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) presentó el Informe Bienal de la Realidad Universitaria, en la que reveló el ranking de las casas de estudio peruanas, en base a los logros obtenidos de acuerdo a su actividad de producción de investigación.

El primer lugar lo ocupa la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), seguida por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En cuarto puesto se ubica la Universidad Nacional Agraria La Molina y en el quinto, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Cabe destacar que en cuatro de las seis áreas de conocimientos, la PUCP ocupa en primer lugar. Estas áreas se dividen en Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias agrícolas, Ciencias sociales y Humanidades. (La República) Más información

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En 2018

Minedu fortalecerá y continuará evaluaciones de desempeño

Foto: Andina

En 2018, más de 400 mil docentes participarán en los procesos de evaluación establecidos en la Carrera Pública Magisterial, lo que fortalecerá y permitirá continuar con este eje central del componente meritocrático de la reforma educativa.

En 2017 un total de 338 243 profesores rindieron las evaluaciones de nombramiento y contratación docente, la evaluación de ascenso y la evaluación de desempeño, en las que 42 119 docentes resultaron beneficiados.

Este año se desarrollarán los concursos de acceso a cargos directivos y ascenso en la escala de la Carrera Pública Magisterial, para lo cual se convocarán a 193 791 docentes. Se espera que durante el 2018 se culmine la Evaluación de Desempeño en el nivel de Educación Inicial, lo que comprenderá a 17 482 profesores de las escalas 1 y 2 de la Carrera Pública Magisterial. Más información

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Comando terrorista hizo explotar un coche bomba

Atacan a Save the Children en Afganistán

Foto: Europapress

Desde TAREA expresamos nuestra solidaridad con Save the Children, al tiempo que rechazamos el acto terrorista en contra a una de sus sedes en Jalalabad, en el este de Afganistán, perpetrado por el grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI), un nuevo ataque contra civiles donde al menos murieron diez personas, cinco de ellas terroristas, y veintiséis resultaron heridas.

El asalto, a la sede de Save the Children en la capital de la provincia de Nangarhar, principal bastión del grupo yihadista en Afganistán, pudo haber arrojado un balance aún mayor de muertos si 46 empleados de la ONG no hubieran sido rescatados por las fuerzas de seguridad afganas.

Save the Children trabaja desde 1919 en la promoción y defensa de los derechos de la niñez. Actualmente ejecuta proyectos en más de 120 países. Tiene 99 años de historia. Desde sus inicios se le reconoce como una organización pionera en la defensa de los derechos de la infancia y portavoz de niñas y niños.

El ataque ha provocado el repudio general de organismos internacionales e instituciones públicas y la reacción de Save the Children, que anunció en un comunicado la suspensión temporal de sus operaciones en Afganistán. (El Comercio) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Se reúnen Mesa de Lucha Contra la Pobreza y Copare Ayacucho. Concertación para la vigilancia en educación

 

Tarea Cusco

. Día de Logro (Tinkuy) “Yachayninchista Mastarichisun”

 

 

Tarea Lima

. VI Congreso Pedagógico Internacional. Docentes innovadores de EBA presentan experiencias

.

voz pública

Tarea Ayacucho

Se reúnen Mesa de Lucha Contra la Pobreza y Copare Ayacucho

Concertación para la vigilancia en educación

Foto: Andina

En el 2018 los integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Ayacucho y la Mesa temática de Educación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), se reunieron para elaborar su Plan Anual de trabajo, ubicando su actuar en el rol de trasparencia, concertación, vigilancia e incidencia. Acordándose las siguientes acciones:

A nivel de trasparencia y vigilancia, se desarrollará el seguimiento a la trasparencia de la evaluación de directores de unidades de gestión educativa local (UGEL) y del desempeño docente-2018, también se va a vigilar el cumplimiento de la implementación de las políticas educativas públicas de la región Ayacucho (Proyecto Educativo Regional, Pacto de gobernabilidad, Agenda educativa regional, etc.), además se ha programado hacer el seguimiento a las acciones al buen inicio, día del logro y buen término del año escolar 2018.

A nivel de concertación, se hará un mapeo de colectivos de actores comprometidos con la educación regional para incorpóralos al Copare / Mesa temática de Educación de la MCLCP, se busca identificar de manera participativa y concertada, las prioridades educativas regionales y ponerlas en la agenda de política electoral, en el marco del Pacto de Gobernabilidad 2018; finalmente se ha programado elaborar bimestralmente un documento de recomendaciones a la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, para que mejore su gestión.

Descentralización e incidencia, en este rubro se pretende participar más activamente en espacios de diálogo regional y con actores nacionales, como en los encuentros de gestión educativa regional y los Concejos de Gestión Intergubernamental (CGI) —dialogo de la agenda regional con la nacional—, participar en diversos medios de comunicación para poner en la agenda pública temas de coyuntura relacionadas a la calidad de educación y elaborar documentos de debate y pronunciamientos, que afiance la implementación de políticas educativas que mejoren los aprendizajes. (César Gálvez, TAREA Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Día de Logro (Tinkuy)

“Yachayninchista Mastarichisun”

Fotos: Tarea

Con la finalidad que las instituciones educativas den a conocer cómo recuperan la sabiduría local en los tres espacios (agua, bosque y chacra) en una sana convivencia (Allin kawsay), se realizó la “Feria de demostración de capacidades logradas por niñas y niños en el desarrollo de proyectos de aprendizaje desde la sabiduría local en el marco del Día de logro” (Tinkuy).

La Feria que tuvo como lema “Yachayninchista Mastarichisun” (Demos a conocer nuestros aprendizajes o logros) se desarrolló en la plaza de Huyro, distrito de Huayopata y contó con la participación de estudiantes, madres y padres de familia, docentes de las diferentes instituciones educativas, autoridades y yachaq del distrito.

En el espacio ferial (Qhatu) se compartieron momentos de alegría, intercambio cariñoso de información y saberes, ahí la biodiversidad se expresó a través de las semillas, frutos, raíces, herramientas.

De esta forma niñas y niños con la guía de sus docentes, yachaq, madres y padres de familia, compartieron con toda la comunidad asistente a dicha feria, las actividades pedagógicas y vivenciales desarrolladas durante todo el año escolar.

La feria se realiza una vez al año, con la participación de niñas, niños, madres y padres de familia, yachaq y docentes. Es un acto público donde las autoridades y los pobladores de la localidad participan de manera activa. (Elsa Deza Cruz, docente, TAREA en Cusco)

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Tarea Lima

VI Congreso Pedagógico Internacional

Docentes innovadores de EBA presentan experiencias

Fotos: Tarea

Con el objetivo de reconocer, revalorar la trayectoria profesional de los maestros e impulsar la innovación se realizó el 25 y 26 de enero el VI Congreso Pedagógico Internacional “Aprendizajes a lo largo de la vida: La Secundaria Suma”. Esta actividad fue organizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

En esta edición, en la que participaron docentes, directivos, especialistas de los niveles de educación Inicial, Primaria, Secundaria y de las modalidades de Educación Básica Alternativa (EBA), Educación Especial y Educación Técnica Productiva, se debatió sobre las competencias que permiten al estudiantado de Secundaria enfrentar diferentes desafíos, resolver variados problemas en la vida real y desarrollar nuevos aprendizajes, incluso más allá de la etapa escolar, es decir, a lo largo de la vida.

El primer día del Congreso se presentó un panel de renombrados especialistas nacionales e internacionales quienes abordaron temáticas relacionadas a los desafíos de los egresados de la Educación Básica, expectativas de las y los adolescentes de hoy, la gestión de las instituciones educativas para responder a los desafíos del contexto y las dinámicas en el aula que logran aprendizajes.

En relación a la modalidad de Educación Básica Alternativa se presentaron siete experiencias relacionadas a aprendizajes y a la gestión. El centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Estados Unidos de Comas, por ejemplo, presentó el proyecto: “Que nada impida lograr tus sueños”, experiencia que ha logrado insertar al sistema educativo a madres adolescentes y brindar apoyo a sus hijas e hijos menores de 2 años, mediante la implementación de salas de estimulación temprana.

Así mismo, el CEBA Francisco Bolognesi de San Juan de Lurigancho explicó su proyecto “Aprendiendo en nuestro quiosco”, que ha generado espacios de aprendizajes significativos a través la formación de una cooperativa estudiantil y el uso del quiosco para la venta de productos que ha generado en las y los estudiantes capacidades de emprendimiento y ahorro.

También se presentó el proyecto: Aprendamos en nuestra lengua implementado por el CEBA 3056 Gran Bretaña que promueve la alfabetización, en su lengua materna, a pobladores quechua hablantes de Lima.

Luis Hiraoka Mejía, director nacional de Educación Básica Alternativa quien estuvo presente en la exposición de las experiencias felicitó a los docentes de EBA ganadores y aprovecho el momento para dar a conocer la aprobación de la jornada laboral de 30 horas para docentes de EBA, la cual incluye 6 horas para trabajo colegiado.

La intención para la aprobación del incremento de horas —señaló el directivo del Minedu— es que los docentes de EBA cuenten con mayor tiempo para la innovación pedagógica, también resaltó la importancia de un mayor compromiso por parte de docentes ya que aún la permanencia estudiantil es uno de los problemas de la modalidad. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

Curso de especialización en familia y escuela

. Curso virtual en el uso de Villaplanet en el aula

. Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales

. I Congreso Iberoamericano de Docentes

 

Publicaciones.

. Brechas, ejes y desafíos en el vínculo entre lo social y lo productivo

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Promueven campaña. Combatir anemia es clave para que Perú tenga capital humano feliz y productivo a futuro

 

E2030 Educación para transformar vidas

. Banco Mundial advierte. Hay una 'crisis global de aprendizaje'

. Según UNESCO. No se debe culpar solo a los docentes

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Rechaza acusaciones de congresista fujimorista. Coordinadora se solidariza con las madres de ANFASEP

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima, 2017)

 

Para recordar

Febrero

Eventos

Curso de especialización en familia y escuela

Está dirigido a directivos, docentes, técnicos de los ministerios de Educación y profesionales de la orientación educativa de los países iberoamericanos, y su principal finalidad es ofrecer una formación especializada para el fortalecimiento de la relación escuela-familia. El curso se inicia el 4 de noviembre. Más información

 

Curso virtual en el uso de Villaplanet en el aula

Está dirigido a docentes de primero a cuarto grado de Primaria. El curso que se inicia el 6 de noviembre, está enfocado a que los docentes descubran todas las posibilidades de integración del aplicativo como recurso digital de aprendizaje dentro del aula. Asimismo, los docentes pueden evaluar el desempeño que sus alumnos tengan al jugar con este aplicativo gracias a un sistema web de reportería. Más información

 

Diploma de postgrado en relaciones culturales internacionales

Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configuran las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo. La matrícula se cierra el 15 de noviembre de 2017. Más información

 

I Congreso Iberoamericano de Docentes

El Congreso se llevará a cabo en dos formatos: presencial y virtual. Ambos con los mismos objetivos y propósitos unir, sumar fuerzas, trabajar en equipo y lograr metas aún más altas. El Congreso presencial que se realizará en la Universidad de Cádiz del 6 al 8 de diciembre. Más información

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Publicaciones

Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones

Consejo Nacional de Educación. Lima 2017l Caribe (CEPAL), Santiago, 2017.

Este Balance analiza los avances en los seis objetivos del PEN, desarrollando con más detenimiento el tercero: “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, capítulo en el cual se aborda la formación inicial, en servicio, la carrera profesional y distribución en el ámbito nacional. Analiza el periodo de enero 2016 a junio 2017. El documento, que anualmente expone el Consejo Nacional de Educación (CNE), plantea como recomendación para la problemática rural priorizar la atracción de jóvenes talentosos para la docencia, mejorando sus condiciones de vida, vivienda y salud. “En ese sentido, creemos conveniente, por ejemplo, considerar la doble contabilización de los años de servicio después de un periodo de permanencia en el ámbito rural”. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

#NiñasNoMadres:

Un llamado por el futuro de las niñas latinoamericanas

Foto: PROMSEX

En América Latina, miles de niñas menores de 15 años son obligadas a ser madres luego de ser víctimas de violencia sexual. Este es uno de los principales problemas de salud pública y de derechos humanos que afectan a las mujeres latinoamericanas.

En el Perú, cada día 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres, gran parte de ellas fue víctima de violación sexual. Estas niñas tienen mayor riesgo de morir y en el 80% de los casos abandonan la escuela. En los últimos 15 años, la cifra de niñas madres en Perú ha aumentado en más del 60%, según datos de la RENIEC.

Por eso Amnistía Internacional, Planned Parenthood Global, el Grupo de Información en Reproducción Elegida – GIRE- y el Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro – CLACAI, de la mano de diversas organizaciones en Perú, buscan llamar la atención sobre esta situación, animar la discusión pública y explorar rutas de acción con la consigna y el hashtag #NiñasNoMadres.

#NiñasNoMadres formula un llamado a la sociedad y a los Estados para que unan sus esfuerzos y protejan efectivamente los derechos de las niñas latinoamericanas. Todas las personas pueden unirse a esta campaña utilizando el hashtag #NiñasNoMadres y a través de: Facebook: https://www.facebook.com/NinasNoMadres/ o de la Web: www.ninasnomadres.org  (Promsex) Más información

arriba

E2030 Educación para transformar vidas

Según UNESCO

No se debe culpar solo a los docentes

Foto: Unesco

Los gobiernos son los responsables de garantizar una educación universal de calidad y deben rendir cuentas para alcanzar este objetivo, señala el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018, que además advierte sobre los riesgos de imputar a determinados responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo de que éstos adolecen. Esos efectos pueden consistir en un aumento de las desigualdades y un deterioro del aprendizaje.

El Informe recalca que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo. No se puede imputar a una sola categoría de personas la responsabilidad de resultados insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y factores.

También destaca cuán importante es exigir responsabilidades para remediar las desigualdades y la falta de equidad. Menos de un 20% de los países garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y adolescentes sin escolarizar y unos 100 millones de jóvenes analfabetos.

En el informe se hace un llamamiento a los gobiernos para:

Concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento. Más información

Permitir la participación democrática, respetar la libertad de análisis de los medios informativos sobre las temas de educación y establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y quejas.

Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la educación.

Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa que no ocurre en el 45% de los países. Más información

arriba

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Este año otorgarán 500 becas para jóvenes víctimas de terrorismo

Minedu ofrecerá 500 becas para jóvenes víctimas de la violencia terroristachaza acusaciones

Foto: La República

Se otorgarán 400 becas de pregrado Beca 18 y 100 para estudios técnico-productivos en el marco del Plan Multianual de Reparaciones en Educación para las Víctimas de la Violencia en el Perú (Repaeduca) 2016-2021.

Desde 2012, Pronabec ha gestionado la creación de la Beca 18 Repared y la Beca Técnico-Productiva Repared.

A la fecha se han adjudicado más de 1.400 becas a las víctimas del terrorismo. El plan también incluye rehabilitación de infraestructura educativa en comunidades campesinas, nativas, entre otras. Más información

 

 

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

arriba

Biblioteca Digital TAREA

Participación estudiantil en Centros de Educación Básica Alternativa. Fortaleciendo capacidades docentes en Educación Básica Alternativa. Módulo 5. (Nélida Céspedes, TAREA, Lima, 2017).
Es
te módulo aborda los siguientes temas: Como me miras, me tratas; Participación y ciudadanía; El consejo de participación estudiantil (Copae), un espacio para el ejercicio del derecho a la participación, y Elaborando nuestro plan de trabajo y, se propone alcanzar sugerencias que apoyen la labor del docente asesor, de modo que éste pueda contribuir al desarrollo de sus estudiantes como mejores personas, mejores alumnos y mejores ciudadanos. Bajar documento

Para recordar

Febrero

 

 

 

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PNAIA ¿se está cumpliendo?

E2030 Educación para transformar vidas

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

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