Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 28 de febrero de 2017

Año 15, Nº 175...

 

PARA DEBATIR

Una ética para tiempos difíciles. La escuela frente a la corrupción

Foto: Andina

Actualmente el Perú esta trastocado por una crisis moral que está instalada en las estructuras del poder. Asistimos anodadados al desfile de presidentes, ministros, empresarios y altas autoridades acusados o mencionados en casos de corrupción. Como un monstruo de siete cabezas, la corrupción que creímos derrotar en el 2001 aparece de nuevo en todo su tenebroso esplendor.

Ya no está confinada al ámbito de lo típico delincuencial sino que involucra a la corrupción de saco y corbata, de las puertas giratorias y de los contratos amañados. El lenguaje del poder es hoy el de la corrupción.

Ya no es un fenómeno sólo de las alturas o de la esfera de la política. La corrupción ha invadido las mentes, culturas y costumbres, envileciendo a las personas, sometiéndolas a un modus vivendi a-moral. La ética ha dejado de funcionar como estructuradora de comportamientos y pensamientos. Y, entonces, los ojos se vuelven hacia la escuela y la educación, como una dimensión que puede salvarnos de la espiral de ignominia.

 

¿Qué se puede hacer desde la educación frente a la crisis moral? Efectivamente la educación tiene un rol formativo nodal, que modela al ser humano y hace que se despliegue como tal. La educación ha dejado de ser un simple campo de aplicación de conceptos y metodologías para convertirse en un hecho fundamental y consustancial al propio desarrollo humano. Savater nos recuerda que la ética es siempre una ética para tiempos difíciles, no hay una ética para tiempos fáciles"[1].

La educación ciudadana y en derechos humanos implica el esfuerzo de confirmar nuestra naturaleza humana. ¨Nacemos humanos, pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo. Nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior; algo así como un segundo nacimiento[2]".

Hoy por hoy la educación tiene que reemprender este movimiento confirmatorio de la dignidad humana a partir de la relación de los seres humanos entre sí y conllevando el rescate de nuestra dignidad degradada.

Colocar la ética en el epicentro. De muy poco servirán los recursos dedicados a la educación si las futuras generaciones carecen de fuerza de espíritu para producir un viraje en el imaginario en el país. La educación ética/ciudadana no es un aprendizaje más sino el centro nodal de todos los aprendizajes. No obstante hoy está colocado en el mismo nivel que otras habilidades instrumentales como inglés y manejo de Tics.

Como señala Susana Frisancho, el desarrollo humano no está garantizado por nuestra herencia genética ni se deriva de un acto cognitivo, sino que “surge de un deseo de actuar de forma tal que podamos mantener la consistencia de nuestro sentido de identidad como seres morales, para así convertirnos o seguir siendo cierto tipo de ser humano[3].

 

Una educación libre de corrupción. La educación ética no puede darse en un sistema educativo agujereado por la corrupción. De nada sirve incrementar los recursos para educación, si se permite que sean presa del clientelismo y la corrupción.

Por lo tanto un desafío es sanear todas las instancias descentralizadas, garantizar transparencia e idoneidad en todos los cargos del sistema educativo. Ello debe ir de la mano con crear conciencia en todos los actores educativos de un sentido de responsabilidad sobre el dinero público, tanto en su recaudación como en su distribución. Asimismo, resulta clave un esquema participativo y de rendición de cuentas, tanto en las escuelas como en las demás instancias. La escuela como espacio de convivencia necesita un cimiento ético. Sin ética no hay confianza y hoy ésta está destruida y devaluada.

 

Aprendizaje ético contextualizado. La formación moral no consiste en un adoctrinamiento de los niños en un conjunto de reglas y principios a resguardad u obedecer. Es una construcción de la personalidad moral que se gesta, como todo acto educativo, en torno a problemas reales. Se trata de un aprendizaje socio cultural y participativo[4].

En un contexto como el actual, donde la crisis moral envuelve la cultura y las mentalidades esto es aún más necesario, ya que hay que reformatear los modos de pensamiento y comportamiento, actualmente contaminados. El uso de dilemas morales planteados desde problemas éticos reales de nuestro país resulta pertinente. Se trata de desarrollar el espíritu crítico y la autonomía moral que reclama Adela Cortina[5] de cafra a lo que viven día a día los estudiantes de nuestro país.

 

Perder el falso miedo a “politizar” la acción educativa. Precisamente se trata de lo contrario, de asumir las dimensiones de democracia y ciudadanía como fundantes de la formación de seres humanos. El objetivo es formar en principios éticos que emergen y se asientan como convicciones profundas de justicia, igualdad, cuidado mutuo y bienestar humano. Y que deben contrarrestar y desmontar pensamientos que minimizan o justifican conductas como el robo, el engaño, la copia, el truco del vivo. etc.

Sólo así será posible desmontar la cultura a-moral instalada en las mentalidades, que produce un corte o separación entre los enunciados valóricos y los comportamientos reales y convertir la educación en clave ética para un nuevo país.


[1] FERNANDO SAVATER, El valor de educar, Ed. Ariel, Barcelona 1997, p.21

[[2]Ibidem

[3]Susana Frisancho Hidalgo Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral. Biblioteca OEI, <http://www.oei.es/historico/valores2/frisancho.htm>

[4]Foro sobre la educación en Finlandia. Cámara de Comercio de Lima y Embajada de Finlandia, Lima febrero 2017.

[5]Adela Cortina, Ética Mínima. Introducción a la filosofía práctica. Madrid: Anaya, 1947.

Escribe:

 Teresa Tovar Samanez

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NOTICIAS

. Ministra de Educación: "La homosexualidad no se enseña, lo que sí se aprende es la homofobia y la violencia"

. CNE hace un llamado para debatir con seriedad. Igualdad de género en el currículo obedece a brechas entre hombres y mujeres

. Congresistas y organizaciones de la sociedad civil. Apoyan a una educación con igualdad que incluya la educación sexual 

. Plataforma por el derecho a la educación y la igualdad. Por una real igualdad de oportunidades entre peruanos y peruanas

. Ex alumnos denuncian. Colegio Héctor de Cádenas

. Ministerio de Educación y Sutep dialogan. Por la mejora de la educación

. Mujeres rompen mitos en profesiones consideradas ‘de hombres’. Generala, corredora de karts y lanzadora de bala, vencieron prejuicios

. 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

. Programa Judicial Willakuyta. Lanzan primer noticiero judicial quechua

. En Chile. Cierre de escuelas públicas amenaza la educación de alumnos de escasos recursos

NOTICIAS

Ministra de Educación:

"La homosexualidad no se enseña, lo que sí se aprende es la homofobia y la violencia"

Foto: Perú 21

La ministra de Educación Marilú Martens, a través de un video, se dirigió a madres y padres de familia para desmentir los comentarios contra el Currículo Nacional Escolar que un sector acusa de difundir la denominada ‘ideología de género’.

La ministra aseguró que el Currículo Nacional Escolar promueve la igualdad de género, que es la promoción de iguales oportunidades y derechos para hombres y mujeres y reconoce a la familia como la primera escuela donde se forma en los estudiantes valores importantes. Además, resaltó que promueve el respeto y la no discriminación en el Perú, un país que registra alto índices de bullying y violencia en las aulas.

“La homosexualidad no se enseña, lo que se sí se puede aprender es la homofobia, la violencia y el racismo. Eso lo tenemos que cortar de raíz”, dijo la ministra, quien asegura que el currículo forma al peruano que todos queremos. (Peru21) Más información

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CNE hace un llamado para debatir con seriedad

Igualdad de género en el currículo obedece a brechas entre hombres y mujeres

Foto: Andina

El Consejo Nacional de Educación (CNE) hace un llamado para debatir con seriedad y de forma alturada la discusión sobre el currículo nacional y el enfoque de igualdad de género. En la conferencia de prensa señalaron que se debe “poner por delante el bienestar de los estudiantes y su derecho a una educación integral, desarrollada en un ambiente libre de violencia que los haga ciudadanos plenos en una sociedad democrática”.

 “Sabemos que muchas familias juegan actualmente un rol muy importante en ese aspecto, así como promoviendo la valoración de la persona por encima de toda diferencia, evitando el desarrollo de prejuicios de cualquier índole y fomentando la no discriminación y la igualdad. Sin embargo, sabemos que no todas actúan de esta manera, por lo cual cabe preguntarse si se podrá lograr una sociedad democrática, solidaria, justa, más humana, si desde el sistema educativo no se contribuye a derribar las barreras y valorar la diversidad.”

Asimismo, el CNE sostuvo que la consideración de la igualdad de género, ya no sólo como tema o principio, sino como enfoque transversal en el nuevo currículo obedece, justamente, a la constatación de la persistencia de brechas de resultados y oportunidades entre varones y mujeres, algunas de las cuales pueden y deben ser cerradas desde la escuela, para lo cual se requiere redoblar y mejorar los importantes esfuerzos realizados y avances logrados en ese sentido.

Durante el evento en el que participaron el presidente, Hugo Díaz, y los consejeros Patricia Arregui, Rosario Valdeavellano y Martín Vegas, el CNE se dirigió a las familias de todo el país que se encuentran preocupadas por el tema, para aseverar que el currículo nacional no interfiere con el derecho de educar a sus hijos. (CNE) Más información

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Congresistas y organizaciones de la sociedad civil

Apoyan a una educación con igualdad que incluya la educación sexual

Las congresistas y organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional expresaron su respaldo a la inclusión del enfoque de género y de la educación sexual integral en el Currículo Nacional de Educación Básica, como medidas clave para erradicar la discriminación y la violencia; prevenir los embarazos durante la adolescencia; y promover los derechos de los y las estudiantes.

Durante el lanzamiento de la campaña “100 rosas para 100 corazones”, diversas personalidades señalaron que el acceso a una educación de calidad sólo es posible si hay igualdad y que la educación sexual integral se basa en los derechos humanos universales, utiliza como base la ciencia y el pensamiento crítico, y adecúa los contenidos y competencias a desarrollar a cada etapa de vida.

La campaña “100 rosas para 100 corazones” tiene como objetivo sumar esfuerzos para visibilizar y mejorar el conocimiento sobre el significado y los beneficios de la incorporación del enfoque género y la educación sexual integral en el currículo escolar, esta iniciativa es impulsada por INPPARES y los despachos de la congresista Indira Huilca y el congresista Alberto Belaunde. (Unesco) Más información

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Plataforma por el derecho a la educación y la igualdad

Por una real igualdad de oportunidades entre peruanos y peruanas

Los educadores, las educadoras y especialistas en educación, agrupados en la Plataforma por el derecho a la educación y la igualdad mediante un pronunciamiento expresan su respaldo a la política de igualdad de oportunidades y la política curricular del Estado Peruano, y sostienen que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una formación integral que les permita ser personas felices y ciudadanos capaces de construir su propio bienestar y el de su entorno.

Señalan que para evitar embarazos precoces, situaciones de maltrato, violación y discriminación es fundamental la formación integral, la educación sexual y que se promueva la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres libre de estereotipos y prejuicios, a fin de favorecer la construcción de la identidad desde el reconocimiento de la diversidad de género que existe en nuestra realidad. Bajar pronunciamiento

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Denuncia ex alumno

Abuso sexual en Colegio Héctor de Cárdenas

Foto: Mi colegio

Luego de la grave denuncia de abuso sexual realizada por un ex alumno del Colegio Héctor de Cárdenas contra el director del citado centro educativo, Juan Borea Odría, y que esta fuera reafirmada por diversos testimonios de ex alumnas y ex alumnos, él fue retirado definitivamente del colegio.

Por su parte, la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) del Colegio Héctor de Cárdenas, mediante un comunicado manifestaron que hasta el esclarecimiento de todos los hechos el colegio estará a cargo de un equipo de dirección que permitirá, ante el próximo inicio del año escolar, que las y los estudiantes no se vean perjudicados en sus actividades escolares.

“Que el proyecto del colegio, que ha permitido formar a muchos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el país, no sea confundido con la situación de Juan y que en coherencia con el proyecto, no podemos sino desear y trabajar porque se haga justicia para las víctimas de los presuntos abusos”, precisan en el comunicado.

Desde Tarea queremos manifestar nuestra más tajante censura y repudio a este y todo tipo de actos que atentan contra los derechos de niñas, niños y adolescentes. Ello es inaceptable desde todo punto de vista, más aún cuando el autor es un educador que tiene la misión de protegerlos y orientarlos.  Nuestra solidaridad con los estudiantes violentados, exigimos justicia y reparación. Más información

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Ministerio de Educación y Sutep dialogan

Por la mejora de la educación

Foto: Minedu

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), encabezada por su secretario general, Alfredo Vásquez se reunió con la ministra Marilú Martens.

Durante la reunión, Martens manifestó que tanto el ministerio como los maestros se encuentran trabajando en beneficio de niñas, niños y jóvenes. Precisamente, en ese marco, la ministra pidió al Sutep aunar esfuerzos para continuar con la implementación de la reforma del sector educación.

Por su parte, el secretario general del Sutep expresó que “los docentes del país se esfuerzan, día a día y en forma permanente, por llevar la mejor educación a estudiantes”. Dijo, además, que su gremio cree en el diálogo permanente con las autoridades como instrumento que ayuda a solucionar los posibles conflictos. Más información

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Mujeres rompen mitos en profesiones consideradas ‘de hombres’

Generala, corredora de karts y lanzadora de bala, vencieron prejuicios

Foto: Minedu

Giovanna García Estación, generala de la Policía Nacional, Grace Hemmerde, corredora de autos y Luvia Soledad Ascencio, lanzadora de bala le ponen un alto a los estereotipos y respaldan la importancia de la igualdad de género en la educación de los estudiantes del Perú.

En el Perú, donde las mujeres ganan un tercio menos que los hombres y trabajan 75 horas a la semana, 9 horas más en promedio que los hombres Estas mujeres rompen esquemas y con su ejemplo cuestionan los roles “tradicionales”.

“Manejo autos de carrera y en el entorno existen comentarios o prejuicios. La idea de que solo por ser mujer estacionas o manejas mal”, cuenta Grace Hemmerde, la única corredora de Karts en su categoría y representante del Perú a nivel Mundial.

En esa línea, para Luvia Ascencio, deportista y lanzadora de bala, señaló, “al principio mi familia no quería, pero luego se dieron cuenta que esto es para mí y me gusta… mis amigos me dijeron que se me iba a deformar el cuerpo, que me van a salir hombros grandes, que eso hacen los hombres”. Pero ella dejó de lado los prejuicios y temores de sus amigos y decidió practicar el deporte que quería con el apoyo de sus padres. Más información

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11 de febrero

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Foto: Andina

Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias, señaló Irina Bokova, directora general de la UNESCO, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En su mensaje el 11 de febrero, afirmó que para lograr avances considerables, hay que empezar por reconocer los derechos y la dignidad de las mujeres fomentando su ingenio y capacidad de innovación.

Lamento que sean las niñas y mujeres las que carguen con las peores consecuencias de la pobreza y la desigualdad, ya que están en la primera línea frente al cambio climático, comprendidos los desastres derivados de peligros naturales. Las niñas y mujeres de las zonas rurales y desfavorecidas son las que resultan más afectadas.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Bajar mensaje

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Programa Judicial Willakuyta

Lanzan primer noticiero judicial quechua

Foto: Ministerio de Cultura

Información y orientación sobre el quehacer judicial y jurisdiccional de la Corte Suprema y las 33 Cortes Superiores del Perú, estará al alcance de los peruanos quechua hablantes a través del nuevo noticiero “Judicial Willakuyta” del Poder Judicial.

Este noticiario emitirá diariamente informes, segmentos educativos sobre los derechos y deberes de los pueblos originarios y los servicios que ofrece el Poder Judicial en todo el territorio nacional.

“Judicial Willakuyta” será emitido de lunes a viernes de 5:00 a 5:30 a.m. por del canal Justicia TV, emitido a través de Claro TV (Canal 55), Movistar TV (Canal 551), en la señal streaming del Poder Judicial del Perú (www.justiciatv.tv) y también por las redes sociales de la institución (Facebook).

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Cultura, Salvador del Solar; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino y el presidente del Pacto de Unidad y de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado. (Concortv) Más información

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En Chile

Cierre de escuelas públicas amenaza la educación de alumnos de escasos recursos

Foto: Universidad de Chile

Preocupación ha generado entre investigadores del sector, la Ley sobre Aseguramiento de la Calidad que disminuiría drásticamente el número de establecimientos debido a su mala evaluación en pruebas estandarizadas. Frente a ello, distintos expertos señalaron que es urgente aprobar el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública.

Unas 600 escuelas municipalizadas de todo el país están en riesgo de cierre en los próximos cuatro años. Así de enfático fue Mario Waissbluth, fundador y coordinador nacional de la fundación Educación 2020, al analizar los últimos resultados de la ordenación exigida por la Ley de Aseguramiento de la Calidad.

Para Jesús Redondo, integrante del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile (OPECh), la ley sobre calidad significa derechamente el derrumbe de la educación pública, ayudado por las pruebas de medición estandarizadas que no reflejan el esfuerzo realizado por las escuelas.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que etiquetar y estigmatizar los establecimientos educacionales, a través de resultados de pruebas estandarizadas, es nefasto para la innovación pedagógica. (Radio Uchile) Más información

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Voz pública

. En circulación revista TAREA N° 93. Confianza y voluntad política para descentralizar el país

 

Tarea Ayacucho

. Avances, dificultades y retos de la educación ayacuchana 2016-2017

 

Tarea Cusco

. VI Taller Regional de Fortalecimiento de Capacidades en EIB

 

Tarea Lima

. Minedu abre convocatoria para cubrir 20 000 plazas docentes

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En circulación revista TAREA N° 93

Confianza y voluntad política para descentralizar el país

 

Además, en esta edición

·         La descentralización de la educación: demandas y propuestas de los gobiernos regionales

·         El desafío de la gestión educativa descentralizada

·         El reto de mejorar simultáneamente la calidad y la equidad

 

La descentralización en el Perú es el tema central de esta edición de la Revista TAREA que en esta oportunidad presenta artículos y una entrevista en los que se hace un balance de los catorce años desde que se inició el proceso de descentralización y se concluye que se ha avanzado poco, con tendencias “dominantes” a la desconcentración.

Al hacer un balance de la descentralización en el país, Manuel Iguiñiz sostiene en una entrevista que esta experiencia ha sido un proceso de desconcentración más que de descentralización y que en los últimos años, debido a la lógica de la economía de mercado, estamos frente a una recentralización.

Por su parte, Alex Martín Ríos Céspedes, director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, explica la tensión que vivió entre avanzar más rápido y descentralizar la educación como gestor de la educación, con el apremio de conseguir mejores resultados en la calidad de los aprendizajes y llegar de manera más eficiente a la ciudadanía.

En esta edición también escriben: José Luis Vargas; Sonia Paredes Velorio, coordinadora de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); Mónica Calligos, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Patricia Correa; María Rosa Boggio Carrillo, entre otros especialistas que reflexionan sobre la descentralización, proceso complejo y lleno de tensiones y retos.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

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Tarea Ayacucho

Iniciamos el año escolar 2017 con el objetivo de promover una Educación de Calidad

Foto: Tarea

Según el mapa lingüístico del Ministerio de Educación Peruana (Minedu), vivimos en un país multicutural y plurilingüe en el que coexisten 47 lenguas originarias. Entre esas lenguas, se encuentra el quechua, un idioma con una enorme importancia en nuestro país. Por ejemplo, el 70 % de los y las habitantes de la región de Ayacucho tiene este idioma como lengua materna, siendo utilizado en diversos ámbitos y contextos sociales, laborales y académicos.

Fajardo, cuna del género musical «Pumpin», tiene un 80 % de habitantes que hablan esta lengua originaria. En esa franja se encuentran numerosos niños y niñas en edad escolar que necesitan una atención educativa personalizada, inclusiva y pertinente a la realidad sociocultural de la provincia en la que viven, tal y como indican las políticas educativas del Proyecto Educativo Local de Fajardo (PEL).

Luego de vacaciones de verano, el próximo 13 de marzo las y los estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de todo el país retornan a sus clases, según la Resolución Ministerial N° 627-2016-MINEDU.

Para garantizar el Buen inicio del año escolar en las instituciones educativas, desde TAREA Asociación de Publicaciones Educativas consideramos que es necesario atender aspectos fundamentales como:

  • Contratar a docentes bilingües interculturales preparados para atender a estudiantes diversos con enfoque inclusivo, de ciudadanía y de género.

  • Las instituciones educativas tienen que contar con materiales educativos en la lengua materna de los y las estudiantes y en español.

  • Todo el alumnado, con independencia de su sexo, origen social, étnico, religioso y cultural, debe ser matriculado en las fechas previstas y asistir desde el primer día de clases, tal como indica la normativa.

Desde mediados del 2016, TAREA junto con la ONG Liga Española de la Educación y la Cultura Popular – Liga Sevillana y el apoyo de la Agencia Adaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, vienen implementando un proyecto que busca formar en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a docentes de 10 escuelas de la provincia de Fajardo. Para ello se ha preparado un diplomado en didáctica de EIB que cuenta con el apoyo del gobierno local, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la sociedad civil organizada de Fajardo a través del Consejo Participativo Local (COPALE).

En esta línea, la Municipalidad junto con la UGEL y el COPALE elaboraron sus planes anuales de trabajo considerando las políticas educativas EIB enmarcadas en el PEL. En estos documentos, algunas de las acciones priorizadas son el Buen inicio del año escolar y la entrega oportuna de materiales educativos a las escuelas.

En coherencia con esos planes y con el objetivo de alcanzar los resultados previstos en el proyecto, se han elaborado 2 spots radiales en quechua y castellano dirigidos a madres y padres de familia para la matrícula oportuna y sin condicionamientos, y el envío a las escuelas de sus hijos e hijas desde el primer día de clases.

Según el informe de la UGEL, ya se ha hecho entrega de los materiales educativos a un 80 % de las instituciones educativas de la provincia. El 20 % restante recibirán estos materiales con apoyo de la municipalidad provincial y distrital de Fajardo en los próximos días.

La educación es un derecho fundamental para todas y todos en igualdad de condiciones, por lo que las autoridades regionales y locales, la UGEL, la sociedad civil, y padres y madres de familia de Fajardo deberían garantizar la matricula oportuna de niños y niñas y la asistencia desde el primer día. Además de recibir una educación de calidad con enfoque de EIB, equidad de género, ciudadanía y respeto a los Derechos Humanos y de la infancia, con el objetivo común de mejorar la calidad educativa. (Epifanía Lunasco Quispe, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

Chaqra muyuy en San Pablo

Fotos: Tarea

Las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos afectivos entre madres, padres, hijas e hijos, familiares, amigos, vecinos, al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, pues son parte de nuestra herencia cultural. Tenemos que entender que preservar nuestra cultura significa preservar nuestra identidad.

El presente año, para el mes de febrero se ha programado una de las festividades panandinas más importantes de nuestro continente “los carnavales”, festividad de mucha trascendencia que se va transmitiendo de generación en generación y con mucha peculiaridad en cada zona, aunque en muchas de ellas está perdiendo su razón de ser.

Los carnavales tienen diversas manifestaciones que varía de acuerdo a cada lugar donde se realizan, en muchas de las comunidades estas tradiciones ya se están perdiendo, una de ellas es el “Chaqra Muyuy” fiesta costumbrista llena de ritualidad.

Buscando continuar con su vigencia, la Asociación de Líderes Comunitarios Yachaq de la provincia de Canchis, La asociación de Maestros Chiqaq Ñan, la Asociación Ayllu, autoridades comunales y otras organizaciones, vienen impulsando la ejecución de la fiesta de Chaqra Muyuy, a través de cargos que son asumidos con mucho cariño por querendones pertenecientes a estas instituciones, son ya 4 años de ejecución.

Este año la responsabilidad recayó en la Lideresa Nely Ttito León, ejecutándose en el distrito de San Pablo en la comunidad de Inkaparte el 22 de febrero, se inició la actividad a las a las 9:00 am., participaron más de 150 personas que acompañaron toda la actividad vivencial. Para participar todos buscan sus mejores trajes de fiesta, sus atuendos son multicolores, característica peculiar de la zona, se pintan la cara con un polvo colorido y se amarran alrededor del cuello serpentinas y en la cabeza se coloca bastante mistura (papel multicolor picado, muy pequeño).

Chaqra muyuy en esta oportunidad reunió a todos los querendones, con la finalidad de armonizarse, a través de ritual y cantos, con la comunidades de deidades (dioses andinos) y la comunidad de salqas (la naturaleza). En la época en que se realiza esta festividad los productos de las chacras están en el período pleno de fertilidad y maduración (puquy killa).

La señora Melchora Cjuno Cabrera (70 años) de Phinaya explica que “El Chaqramuyuy es una fiesta donde se adorna muy bonito nuestras chacras con serpentina y mistura, lo hacemos con mucho cariño, por eso nuestra producción de comida es buena, no cae granizo ni helada, así siempre era desde nuestros abuelos, por eso no queremos olvidarnos y perder estas costumbres…., ya nos hemos estado olvidando, en estos últimos años se está recuperando…. Debemos enseñar a nuestros hijos estas costumbres, solo así aprenderán más…”

Para este año el recorrido se hizo más largo, pero con alegría desbordante de cada uno de los participantes no nos dimos cuenta, cantamos y bailamos en todo el recorrido, cuando llegamos a la chacra se incrementó la alegría, y se inició un acto ritual de agradecimiento y reciprocidad con nuestra Madre Tierra (Pachamama), el ritual comienzó con el Ch`alla acto de agradecimiento y petición de permiso a la Madre tierra, a los Apus (cerros tutelares de la zona), a los Mama kawsay (illas de los productos agrícolas), se ofrece la chica (bebida sagrada), continuamos con los bailes y canticos sagrados para ayudar a la fertilidad y acelerar la maduración de los productos armonizándose con la naturaleza.

Luego hombres y mujeres danzan alrededor de la chacra con el qhaswa baile carnavalesco en el que algunos varones tocan su bandurria San Pablina, mientras que las mujeres florean la chacra, van arrojando pélalos de flores, mistura y serpentina.

Para el año 2018 el cargo ha recaído en la Asociación de Maestros Chiqaq Ñan, quienes tienen la responsabilidad de organizar el Chaqra Muyuy 2018. (Profesor Rubén Justo Centeno Carrasco, TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Centros de Educación Básica Alternativa de la UGEL 01

Inician la implementación de sus planes de mejora

                                      Foto: Tarea

Con el objetivo de dar continuidad programa de formación: “Desarrollo de competencias de autoformación permanente con Docentes de Educación Básica Alternativa de la UGEL 01”, se firmó el convenio interinstitucional entre TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y los CEBA Pachacutec, Peruano Suizo de Villa El Salvador y el CEBA Juan Guerrero Quimper de Villa María del Triunfo.

El programa de formación que se inició en mayo del 2016 tiene por objetivo contribuir al desarrollo de competencias docentes como: trabajo colaborativo, reflexión sobre su práctica y aprender a aprender que incida en su desarrollo personal y profesional. En este contexto los CEBA que forman parte del programa, elaboraron de manera participativa sus diagnósticos situacionales referidos a los aprendizajes de los estudiantes y al desempeño docente. Actualmente cuentan con planes de mejora el cual les permite fijar metas y objetivos a futuro. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo.

Una de sus prioridades establecidas en el plan de mejora es contar con un material pedagógico idóneo para poder ofertar la forma de atención semipresencial y a distancia, por ello los docentes elaboraran módulos educativos que permita desarrollar procesos autónomos de aprendizaje para el ciclo avanzado.

Según la resolución directoral 1916-2011-ED para la forma de atención semipresencial es necesario que los CEBA cuenten con materiales de auto aprendizaje por campos. Además, cada CEBA ha previsto incorporar estrategias pedagógicas creativas para mejorar la comprensión lectora; implementar un proyecto de Radio Estudiantil interno para mejorar la expresión oral y la comunicación institucional; el funcionamiento de grupos de interaprendizaje docente que fortalezcan la profesionalidad docente.

La implementación de los planes de mejora, que incluye talleres de formación cargo de especialistas temáticos y Encuentros entre los CEBA para compartir los avances, será un proceso de aprendizaje para estudiantes, docentes y para quienes, en esta oportunidad, asumimos la responsabilidad y el compromiso de acompañar este proceso. Esperamos que al finalizar el programa la mejora continua forme parte de la cultura organizacional, convirtiéndose en su filosofía de vida y de trabajo de la comunidad docente. (Milagros Iparraguirre, TAREA)

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Eventos

. Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial

. Curso Cultura Digital y Educación

. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
. Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas . Curso aprendizaje y contenidos digitales

. Curso Las TIC y la Formación Docente

. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

. Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

. Curso Evaluación de las Políticas TIC

 

Publicaciones.

. IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el país 2015-2016

. Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el Perú

. Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Los libros de texto desfasados ponen en peligro el desarrollo sostenible

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA

. Guía para el diseño de proyectos de inversión pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad de género. (Arturo Miranda Blanco. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar

Marzo

Eventos

I Congreso Municipal de Educación Popular Transdisciplinaria

Se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, en la Aldea Universitaria Ezequiel Zamora, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. Convocan: La Universidad Bolivariana de Venezuela, El Eje Municipal Heroína Eulalia Ramos Buroz y El Núcleo Académico de Investigación Pedagogía Critica y Educación Popular Transdisciplinaria (PCEPOT). Esta dirigido a docentes, investigadores, estudiantes universitarios y comunidad en general interesada en la construcción del conocimiento desde la transdisciplinariedad comunitaria. Más información

 

Curso Cultura Digital y Educación

¿Cómo se viene dando el proceso de integración de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los sistemas educativos latinoamericanos? Este curso tiene como propósito comprender cómo se reconfigura el sistema educativo frente al cambio de época, identificar las tendencias y retos educativos en la sociedad del Siglo XXI, analizar el papel de la escuela y los nuevos desafíos formativos en la cultura digital. Convoca Unesco Buenos Aires. Dura un mes y empieza el 30 de marzo. Más información

 

XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades

Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo (capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias, comunidades inclusivas, etc. Más información

 

Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de abril de 2017. Más información

 

Curso aprendizaje y contenidos digitales

Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y empieza el 4 de mayo. Más información

 

Curso Las TIC y la Formación Docente

Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de implementar acciones específicas en cada contexto. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

 

Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10 de Agosto. Más información

 

Curso Evaluación de las Políticas TIC

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires y que se inicia el 14 de septiembre. Más información

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Publicaciones

IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el país 2015-2016

Capital Humano y Social Alternativo. Lima, 2016. 98 pp

Analiza, de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas (PNAT), la situación de la trata de personas en Perú. Este documento recoge los aportes y plantea propuestas y retos desde la sociedad civil de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura y Lima, regiones con alta incidencia en casos de trata de personas. Bajar Informe

 

 

 

Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el Perú

La Casa de la Literatura ha realizado una publicación virtual de la exposición de ilustración infantil Mi casa es linda, la cual inauguró el 2015 y que, por primera vez, hizo un recuento de la ilustración para niños en los últimos cien años. Los hallazgos de Mi casa es linda plantean derroteros de investigación a una nueva generación de especialistas. TAREA colaboró en la exposición con préstamos de originales.

Bajar catálogo

 

 

 

 

Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos

Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre. Grupo editorial Arteidea. Lima, 2016. 280 pp.

Analiza cuánto ha ocurrido en más de diez años en la carrera pública magisterial en el Perú. Da cuenta del proceso de elaboración de la legislación sobre el magisterio con el propósito de registrar dificultades y aciertos para que puedan servir a “construir una política pública magisterial legitimada que propicie una educación de calidad con equidad y que trascienda gestiones ministeriales y gubernamentales… los niños, adolescentes y jóvenes peruanos tienen el derecho de recibirla así y no podemos hacerlos esperar”, sostiene Guillermo Sánchez Moreno en la presentación del libro que ya está en circulación.

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y adolescentes

Invertirán más de 28 mil millones de soles

Foto: Andina

Este año se destinará S/ 28 364 millones, monto superior en 6% al presupuesto 2016, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento de sus derechos informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este esfuerzo por dotar de más recursos a este grupo de la población tiene como objetivo conseguir que los menores de edad adquieran las capacidades necesarias para ser partícipes de su propio desarrollo, precisó el MIMP, ente rector de las políticas a favor de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la presentación de los avances de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.

En el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con más recursos. Los otros rubros con una importante participación son Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros (5%).

De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la eficiencia en su ejecución también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Actores sociales de América Latina

Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.

La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO, expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación a nivel regional, nacional y local sobre su orientación ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido, su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”. Bajar síntesis del taller

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

II Encuentro Nacional sobre la Educación para jóvenes y adultos. Memoria, 27 y 28 de mayo de 2016. Nélida Céspedes Rossel (editora). Mesa de Contrapartes de DVV International Perú, Lima 2016)
Este libro, fruto del esfuerzo de la Mesa de Contrapartes de DVV International Perú, recoge las reflexiones que se desarrollaron durante el III Encuentro Nacional sobre la Educación para Jóvenes y Adultos que se realizó el 27 y 28 de mayo del 2016, en Lima, con el auspicio de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Ministerio de Educación (Minedu). El encuentro fue una nueva oportunidad para que se reunieran representantes del Minedu y de las organizaciones de la sociedad civil con el fin de coordinar acciones conjuntas en torno a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

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Para recordar

Marzo

 

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

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