Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de enero de 2017

Año 15, Nº 174...

 

PARA DEBATIR

El concepto de género como enfoque para un desarrollo libre de las personas

Foto: NNUU

Llama la atención que las iglesias en América Latina hayan hecho suyo un término que surgió en el seno del protestantismo radical en los Estados Unidos, y lo hayan hecho suyo sin mayor reflexión. La “ideología de género” no existe. Lo que existe es el concepto de género, y vamos a ver brevemente su proceso de desarrollo para una mayor comprensión:

La antropóloga estadounidense Margaret Mead fue la primera en utilizar el concepto género, pero de una manera ambigua, cuando señala en un estudio sobre los sexos (1949) que al comparar cómo las distintas sociedades han dramatizado la diferencia sexual, es posible ampliar el conocimiento sobre cuáles elementos son construcciones sociales y cuáles “hechos biológicos de sexo-género”. 

En 1949, la filósofa francesa Simone de Beauvoir publica El segundo sexo, texto en el que emplea la famosa frase: “no se nace mujer, se hace”; es decir, que los roles de género no son naturales, sino que se aprenden.

En 1959, el psiquiatra de Estados Unidos, Robert Stoller, va a utilizar por primera vez el término “identidad de género”, en un congreso de psicoanalistas en Estocolmo, en el que señala que sexo se referiría a las partes biológicas que determinan si uno es varón o mujer; la palabra sexual se referiría a la anatomía y la fisiología; y el género se referiría a la conducta, los sentimientos y fantasías que, aunque estén relacionados con los sexos, no tienen connotaciones básicamente biológicas. De esta forma le atribuía a género connotaciones psicológicas (Verena Stolke, “La mujer es puro cuento: la cultura del género”, 2004). 

En la década 1970, las feministas socialistas inglesas introdujeron el concepto de género para contrarrestar los determinismos biológicos que justificaban y legitimaban la dominación masculina. Sostuvieron que las causas de la opresión no estaban en las mujeres, sino en el poder que los hombres ejercían a través de un entramado de relaciones políticas (Stolke).

Hoy en día, con el desarrollo de los estudios sobre las mujeres en el campo académico y científico, cómo se puede definir género. Para Marcela Lagarde, por un lado, es una teoría relativa al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo y, por otro, es una categoría de análisis para el estudio de las relaciones entre hombres y mujeres en una sociedad determinada, relaciones que históricamente han sido de desigualdad para las mujeres. Es decir, el género hace referencia a relaciones de poder.

A partir del género nace lo que es el enfoque de género, que es un concepto que permite, desde una perspectiva diferenciada, analizar las condiciones y posiciones del ser humano (hombres, mujeres, homosexuales) en la sociedad; pero también analiza las relaciones intragenéricas, es decir, entre personas del mismo género.  

El género diferencia y especifica roles, necesidades, demandas y da a cada uno/a un lugar en los procesos de desarrollo con igualdad; de manera de garantizar para todas/os los beneficios de este desarrollo. Analiza las instituciones públicas y privadas, pues estas son las que formalizan y norman el sistema de género y construyen consensos al interior del mismo.

Es decir, el enfoque de género es necesario en todo estudio, junto a otras categorías de análisis como la clase, la raza, la etnia, la edad, la geografía, etc.

El enfoque de género se propone transformar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres con respecto a los hombres en todos los campos de la vida. Esto obliga abordar las condiciones en que viven en la salud, educación, niveles de ingreso, vivienda, acceso a servicios, a los bienes de producción, y se propone fortalecerlas a nivel psicológico, social y político, tanto de manera individual como colectiva. 

Por consiguiente, el enfoque de género es fundamental en la educación sexual integral, pues busca relaciones de respeto y de equidad entre hombres y mujeres. Una expresión de desigualdad de género es la violencia contra las mujeres, la violencia sexual (el Perú ocupa el primer lugar en denuncias por violación en América Latina), el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual (se ha reducido la edad en que se adquiere, por ejemplo, el VIH-Sida), la homofobia (odio a los homosexuales).

Es decir, lo que busca la educación sexual es que las/os estudiantes internalicen desde pequeños que hombres y mujeres tienen los mismos derechos; conozcan las etapas de su vida y el desarrollo de sus cuerpos;  que la sexualidad es parte de la vida, pero que hay que asumirla con responsabilidad para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades; que la homosexualidad es una característica en el ser humano (incluso entre los animales), que no es una enfermedad ni se puede instar que se opte por voluntad, y que debemos respeto a las personas con estos rasgos.

En este objetivo, las/os docentes tienen la obligación de trabajar la educación sexual integral con seriedad, con información científica y laica. Y para realizar un trabajo serio, es necesario que se informen. Aparte de la guía del Ministerio de Educación, existen muchos recursos en internet de organismos de la ONU, de instituciones especializadas nacionales como internacionales, etc.

No permitan que la desinformación distorsione un tema que es muy importante en el desarrollo saludable físico y mental de sus alumnas/os, y que es esencial para el acceso a la justicia. Como maestras/os y como en toda profesión es necesario una formación continua y transmitir a niñas, niños y jóvenes que el conocimiento de sus cuerpos y sus derechos los va a hacer más libres, más responsables y los ayudará a transitar por el camino de la realización personal sin aquellos obstáculos que son consecuencia de la falta de una educación sexual integral.

Escribe:

 Gaby Cevasco Farfán, escritora, periodista especialista en género.

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NOTICIAS

. Minedu inicia contratación de más de 90 mil maestros. Asegurará Buen Inicio del Año Escolar 2017

. Congreso aprueba cambios a la Ley de Reforma Magisterial. Permitirá incremento de sueldo a docentes

. Según encuesta de Ipsos. Mayoría de peruanos aprueba enfoque de igualdad de género

. Matrícula oportuna. Colegios públicos retomarán clases el 13 de marzo

. Presentan estrategia para aplicación de evaluación de desempeño docente. A Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente

. Defensoría del Usuario del Minedu visita escuelas. En colegios públicos supervisan gratuidad de matrículas

. Más de 25 mil escolares aptos concursarán este año. Colegios de alto rendimiento tienen 2700 vacantes

. Cumplirán penas trabajando en actividades productivas. Los internos culminaran estudios en cárceles

. Organiza Derrama Magisterial. Congreso Internacional de Educación

. 20 experiencias pedagógicas. Presentan lado creativo de docentes

. En el mundo. Dos de cada 10 alumnos sufren acoso y violencia escolar

NOTICIAS

Minedu inicia contratación de más de 90 mil maestros

Asegurará Buen Inicio del Año Escolar 2017

Foto: Minedu

Para garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2017 en las instituciones de Educación Básica y en las de Educación Técnica-productiva de todas las regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu) inició la contratación de más 92 mil maestras y maestros, de acuerdo al procedimiento, requisitos y condiciones del proceso que establece el Decreto Supremo N° 001-2017-MINEDU.

La contratación se efectuará de acuerdo al cuadro de méritos del concurso público de docentes realizado en el año 2015 para educación Básica Regular. Y en el caso de los profesores de educación técnica-productiva, la selección se regirá según el cuadro de méritos del año 2014.

El proceso de contratación se realizará en tres etapas. En la primera se contratará a los docentes respetando un estricto orden de méritos, en la segunda etapa participarán aquellos profesores que se ubiquen en los cuadro de méritos de otras UGEL en la misma región cuya adjudicación se realizará de acuerdo a los puntajes obtenidos.

En la tercera etapa la adjudicación se hará de acuerdo al puntaje obtenido en la calificación de expedientes. En el primer tramo de esta etapa podrán participar profesores que no se encuentran en el cuadro de méritos y en el segundo tramo profesores con título pedagógico y no pedagógico de acuerdo a las necesidades de la plaza. Más información

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Permitirá incremento de sueldo a docentes

Congreso aprueba cambios a la Ley de Reforma Magisterial

Foto: Andina

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu) que modifica la Ley de Carrera Magisterial y permite el incremento de la base salarial docente a partir de este año.

El piso salarial se elevará este año de S/1 555 a S/1 780 con la previsión de que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil en el 2018. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20 % a 30 % por ser los que menos ganan. Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos pudiendo llegar hasta S/. 3500 en el 2018.

Paralelamente, la norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta años como ocurre ahora. De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23 % en su remuneración en menor tiempo. Y en el caso de un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la octava escala.

Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos teniendo cuatro años de experiencia en la carrera magisterial y ya no en 11 años. Más información

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Según encuesta de Ipsos

Mayoría de peruanos aprueba enfoque de igualdad de género

Foto: El Comercio

Una encuesta urbano-rural para el Ministerio de Educación (Minedu), realizada por Ipsos reveló un amplio respaldo de la población a las propuestas contenidas en el nuevo currículo nacional de educación básica, elaborado por el sector en el que se promueve un enfoque de igualdad de género.

Este documento, que entró en vigencia el 1 de enero, fue criticado por grupos de padres de familia y algunos congresistas.

De acuerdo con la exploración, el 94% está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Minedu promueva un enfoque de igualdad de género en las aulas. Es decir, que las niñas y los niños tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades. Más información

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Matrícula oportuna

Colegios públicos retomarán clases el 13 de marzo

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que los alumnos de los colegios públicos retornarán a clases el próximo 13 de marzo y recomendó a madres y padres de familia realizar de manera oportuna la matrícula respectiva.

Así quedó establecido mediante Resolución Ministerial 627-2016-MINEDU, que aprueba las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2017 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, aunque advierte que cualquier variación o reprogramación de las horas lectivas, debe ser comunicada oficialmente al Minedu.

Ante cualquier evento natural, situación de emergencia o siniestro que inhabilite el servicio educativo, el gobierno regional respectivo, a través de su Dirección Regional de Educación, deberá establecer un plan de recuperación de horas efectivas de clases, el cual se comunicará al Minedu.

El Currículo Nacional de Educación Básica en el 2017 solo deberá ser aplicado en los grados de Primaria de los colegios privados y públicos polidocentes completos. En los niveles de Secundaria y en las demás instituciones educativas y programas públicos y privados deberá utilizarse el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular aprobado por RM 440-2008-ED y su modificatoria aprobada por RM 199-2015-MINEDU.

Igualmente, el Diseño Curricular de Educación Básica Alternativa aprobado por RM0276-2009-ED. Más información

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A Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente

Presentan estrategia para aplicación de evaluación de desempeño docente

Foto: CNE

La estrategia de aplicación de la evaluación de desempeño docente fue presentada por Liliana Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica y Giuliana Espinoza, directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), a la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente, que lidera el Consejo Nacional de Educación (CNE).

La directora de Evaluación Docente explicó que están articulando la evaluación del desempeño docente al sistema de formación en servicio, al Marco de Buen Desempeño Docente, que se desarrolló gracias al impulso del CNE.

Tras la presentación, los integrantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente reflexionaron sobre la observación de aula, la cantidad de docentes a evaluar por año y el riesgo de subjetividad que podría generarse con la encuesta a madres y padres.

También, propusieron que se prepare una estrategia con medios de comunicación para informar sobre los objetivos de esta prueba y para enfatizar que es un paso importante para que, como sociedad educadora, fortalezcamos una cultura de la evaluación. Más información

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Defensoría del Usuario del Minedu visita escuelas

En colegios públicos supervisan gratuidad de matrículas

Foto: Minedu

La Defensoría del Usuario del Ministerio de Educación (Minedu) viene supervisando de manera sorpresiva a los colegios públicos de Lima Metropolitana para garantizar que sus funcionarios cumplan con las normas que regulan el proceso de matrícula en el presente año escolar y respeten el derecho a la gratuidad de la educación pública. Ley sanciona con destitución por faltas muy graves por cobrar por vacantes y matrículas.

Los defensores del usuario tienen la meta de realizar 900 visitas de inspección hasta fines de febrero. De esta manera, el Minedu busca prevenir la comisión de actos de corrupción como los cobros indebidos por concepto de separación de vacante, matrícula escolar, donaciones, entre otros.

Durante las visitas de supervisión se han identificado instituciones educativas que de manera indebida han establecido montos por concepto de separación de vacante, también observaron que hay Asociaciones de Padres de Familia que no están debidamente constituidas o reconocidas por las unidades de gestión educativa local (UGEL), y pese a ello vienen cobrando cuotas ordinarias. Más información

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Más de 25 mil escolares aptos concursarán este año

Colegios de alto rendimiento tienen 2700 vacantes

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) declaró aptos, a más de 25 mil estudiantes de todo el Perú, para postular a una de las 2,700 vacantes que ofrece en la Red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), para lo cual deberán pasar por un riguroso proceso de admisión que comprende dos fases.

La primera etapa de evaluación consta de una prueba de valoración de competencias y evaluación de habilidades socioemocionales. Se realizará el próximo 11 de febrero de manera descentralizada, entre las 7:30 y 8:00 de la mañana, ver relación de sedes: http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/lista-sedes-primera-fase-de-evaluacion-confirmados.pdf

El 15 de febrero se publicará la lista de estudiantes que pasarán a la segunda fase de evaluación, la cual se desarrollará entre el 20 y 25 de febrero. Esta consistirá en una jornada vivencial y una entrevista personal. Los interesados pueden comunicarse a través de la línea telefónica (01) 615-5861 o de la web http://www.minedu.gob.pe/coar/ Sección Consultas, de lunes a sábado de 8:00 a 18:00 horas.

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Cumplirán penas trabajando en actividades productivas 

Los internos culminaran estudios en cárceles

Foto: El Peruano

A través de un programa de Educación Básica Alternativa (EBA), los internos de los diferentes centros penitenciarios que no ingresaron al sistema educativo en su momento, deberán concluir su educación, de manera obligatoria, para que puedan trabajar en los talleres productivos promovidos por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), establece el Decreto Legislativo 1343 publicado el 7 de enero en el diario oficial El Peruano.

Según el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez Ganoza, cerca de 48,000 internos a escala nacional no han terminado su educación. La norma precisa que los talleres productivos son espacios ubicados dentro de los establecimientos penitenciarios o de medio libre, habilitados por el Inpe para desarrollar actividades productivas o de servicios que contribuyan con la reinserción laboral de la población penitenciaria.

A nivel nacional hay 240 talleres en los penales y los artículos con mayor demanda están en los rubros textil, carpintería (mobiliario para los colegios) y metalurgia. (RPP, El Peruano) Más información

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Organiza Derrama Magisterial

Congreso Internacional de Educación

Desafíos de la formación y evaluación docente en un contexto de aplicación del Nuevo Currículo Nacional, es el título del VII Congreso Internacional de Educación Encinas que organiza la Derrama Magisterial  y que congregará a cientos de maestras y maestros de todo el Perú en torno a conferencias, mesas redondas y talleres orientados al análisis y comprensión de este tema.

Los ejes temáticos de este Congreso Internacional, que se realizará del 15 al 17 de febrero en la sede central de la Derrama, en Jesús María; son: a) Análisis y perspectivas de aplicación del Currículo Nacional de Educación Básica del Perú y b) Retos y desafíos de la formación y evaluación docente en el Perú.

Entre los expositores internacionales destacan el colombiano Julián de Zubiría Samper, conocido educador que se ha desempeñado como consultor en diversos organismos regionales, Guillermo Scherping Villegas, representante al Colegio de Profesores de Chile y Magaly Robalino Campos, representante de la UNESCO en el Perú. Más información

20 experiencias pedagógicas

Presentan lado creativo de docentes

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó un kit audiovisual que contiene los videos de las 20 prácticas docentes que ocuparon el primer lugar en el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, realizado en 2015.

En estos videos, los docentes ganadores dan su testimonio sobre cómo desplegaron su creatividad para implementar las buenas prácticas pedagógicas que contribuyeron a desarrollar las potencialidades de sus estudiantes.

El Minedu, a través de la Dirección  General de Desarrollo Docente viene realizando, desde el 2013, el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de identificar y reconocer a los docentes que a través de sus buenas prácticas pedagógicas contribuyen con los logros de aprendizaje de calidad de sus estudiantes. Más información

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En el mundo

Dos de cada 10 alumnos sufren acoso y violencia escolar

Foto: MorgueFile

Según la UNESCO dos de cada diez alumnos en el mundo sufren acoso y violencia escolar, y advierte que el hostigamiento verbal es el más típico, pero que también ha aumentado el ejercido a través de internet y las redes sociales.

En su estudio titulado Ending the Torment: Tackling bullying from the schoolyard to cyberspace [Acabar con el suplicio: cómo abordar el acoso escolar, desde el patio del colegio al ciberespacio] calcula que cada año hay 246 millones de niñas, niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar.

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, advirtió de que se trata de "una violación grave del derecho a la educación" y de que los colegios y centros de aprendizaje deben ser lugares seguros para todos.

El informe demuestra que la violencia en la escuela, en ocasiones ejercida por el personal educativo, está provocada por "relaciones de fuerza desiguales a menudo reforzadas por estereotipos ligados al género, la orientación sexual y otros factores que contribuyen a la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el idioma". (RPP) Más información

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. Avances, dificultades y retos de la educación ayacuchana 2016-2017

 

Tarea Cusco

. VI Taller Regional de Fortalecimiento de Capacidades en EIB

 

Tarea Lima

. Minedu abre convocatoria para cubrir 20 000 plazas docentes

<<voz pública

Tarea Ayacucho

Avances, dificultades y retos de la educación ayacuchana 2016-2017

Fotos: Tarea

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015, mostraron avances importantes en el aprendizaje de niñas y niños del segundo grado de Primaria, de cada 100 estudiantes, 48 comprenden lo que leen y 30 pueden resolver problemas matemáticos, y en caso de la evaluación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de cada 100 estudiantes 51 comprenden lo que leen, visibilizándose con mucha claridad que con un trabajo articulado la metodología de la EIB, da buenos resultados.

Sin embargo, gran preocupación generaron los resultados de la evaluación a los estudiantes del segundo año de Secundaria, pues según esta misma evaluación, en Ayacucho de cada 100 estudiantes, 93 no comprenden lo que leen y 97 no pueden resolver problemas matemáticos.

Por otro lado, durante los primeros meses del 2016 se desarrolló el concurso nacional de cargos directivos en las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las unidades de gestión educativa local (UGEL), si bien es cierto que este proceso tuvo algunas observaciones al final se eligieron a directores que estarán al frente durante tres años, local de cierta manera garantiza cambios sustanciales en los procesos de gestión educativa a mediano plazo.

Con el objetivo de evaluar los acuerdos del pacto de gobernabilidad en educación y salud, durante el mes de junio, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y el Concejo Participativo Regional de Educación (COPARE) de Ayacucho desarrollaron reuniones de trabajo entre los miembros de la Direcció Regional de Educación de Ayacucho (DREA)  y la sociedad civil, en esos espacios se evaluó cada punto del pacto, los avances, dificultades y rutas a seguir.

Los acuerdos de estos diálogos ciudadanos se presentaron en el Foro Regional por la Educación y la Salud de Ayacucho que se realizó el 12 de julio y que contó con una activa participación ciudadana de estudiantes, docentes, padres y madres de familia y autoridades educativas.

Al concluir el Foro se priorizaron a diciembre del 2018, políticas y acciones para mejorar la calidad educativa en la región, se llegaron a importantes acuerdos a corto y mediano plazo, entre los que resalta: el fortalecimiento de espacios de participación ciudadana como el COPARE, el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) y el Consejo Educativo Institucional (CONEI), los Municipios Escolares, asignando presupuesto para la implementación y evaluación de sus planes de trabajo. Estos acuerdos se convirtieron en la agenda educativa regional y fue reconocida con una Ordenanza Ejecutiva Regional como una política pública regional. 

En respuesta a los altos índices de violencia contra la mujer en el Perú, el 13 de agosto se desarrolló la movilización nacional “Ni una menos”, que congregó una gran cantidad de personas: ciudadanos independientes, miembros de instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones sociales, etc., convocatoria que puso en la agenda pública la importancia de desarrollar acciones para disminuir los índices de violencia contra la mujer.

Durante el mes de noviembre y diciembre del 2016, a nivel nacional, se desarrolló la Evaluación Censal de Estudiantes. Este proceso generó la movilización regional de los actores educativos y para garantizar el desarrollo adecuado de la evaluación la Dirección Regional de Educación Ayacucho declaró inamovilidad y asistencia obligatoria de especialista, docentes y estudiantes.

Para el 2017 se han identificado diversos retos para el desarrollo regional en educación, señalo algunos de ellos:

  • Los procesos de desarrollo de capacidades en los docentes y el monitoreo a los mismos tienen que darse en los grados donde evalúa la Evaluación Censal Nacional, sino a toda la Educación Básica, ello requiere de voluntad política y presupuesto desde el gobierno regional y los gobiernos locales, para ello es importante que se pueda elaborar el Sistema Regional de Formación Docente con enfoque EIB, género y de derechos.

  • Si bien es cierto que se ha caracterizado a las instituciones educativas EIB en Ayacucho, el reto que tenemos como región, es desarrollar y fortalecer capacidades en los maestros y las muestras de las escuelas EIB, para puedan desarrollar sus procesos pedagógicos con el enfoque EIB.

  • La región debe diseñar estrategias para garantizar la sostenibilidad de los diversos proyectos, programas y propuestas desarrollados en la región por el estado y la sociedad civil.

  • La DREA debe promover espacios de reflexión sobre el enfoque de género, centrando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

  • La DREA junto con la sociedad civil debe desarrollar un foro de evaluación de los diversos compromisos que asumió hasta el 2016 para mejorar la calidad educativa en la Región Ayacucho y replantear algunas acciones para cumplirlas. (César Gálvez Alarcón, educador, TAREA en Ayacucho)

voz pública

Tarea Cusco

VI Taller Regional  de Fortalecimiento de Capacidades en EIB

Fotos: Tarea

La formación docente es un eje fundamental del Proyecto Educativo Regional y en su mandato expreso sobre docencia señala el carácter intercultural de la práctica y formación docente. Este énfasis se explica por la necesidad de responder al carácter pluricultural de la región y a los problemas de inequidad.

En este marco, la Dirección Regional de Educación (DRE) Cusco  con el apoyo de la Mesa técnica Regional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) (de la cual es parte TAREA), desde  hace 6 años viene desarrollando en los meses de enero-febrero  talleres de fortalecimiento de capacidades en EIB con carácter gratuito, dirigidos a docentes de toda la Región. Cada año participan un promedio de dos mil maestros de inicial, primaria y secundaria tanto de zonas rurales como urbanas.

Los primeros talleres dieron énfasis solo al fortalecimiento de capacidades de escritura y gramática de la lengua quechua, pero en la actualidad se trabajan también aspectos de tratamiento de lenguas, cosmovisión y cultura, programación curricular y matemática local. En los dos últimos años se agregó también el aprendizaje de la lengua Matsigenka, ya que en nuestra Región se cuenta también con estudiantes hablantes de esta lengua y 7 lenguas originarias amazónicas más.

La finalidad de estos talleres es difundir, informar, sensibilizar a los participantes en los aspectos: interculturalidad, diversidad biocultural, cambio climático, tratamiento de lenguas en contextos bilingües, programación curricular en EIB, escritura y gramática del quechua y del matsigenka, a fin de superar actitudes y comportamientos discriminatorios en la comunidad educativa docente. Así como fortalecer su identidad cultural, generar resiliencia ante el cambio climático, mejorar la práctica pedagógica en el aula en el marco de la educación intercultural bilingüe para  promover un diálogo de conocimientos y valores entre sociedades étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y de esta manera propiciar igualmente, el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.

Para llevar a cabo estos talleres, durante todo el año la DRE Cusco, conjuntamente con la mesa técnica EIB realizan las gestiones y preparativos y los docentes  formadores se organizan para hacer jornadas de autoformación y grupos de inter-aprendizaje, así como preparan materiales a usar en los talleres.

Un aspecto que es importe resaltar es que estos procesos son asumidos como parte del compromiso e identificación con la EIB, ya que los formadores como facilitadores de este taller no reciben remuneración. Son espacios para compartir experiencias y enriquecerse con nuevos aprendizajes. Son oportunidades para practicar el “allin kawsay”  y  la reciprocidad en el sentido del ayni andino. (Bersi Macedo, coordinadora de TAREA en Cusco)

voz pública

Tarea Lima

Minedu abre convocatoria para cubrir 20 000 plazas docentes

                                      Foto: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la convocatoria para el ingreso a la carrera pública magisterial y para el proceso de contratación docente. El concurso está dirigido a los profesionales de la educación que no formen parte de la carrera pública magisterial, que quieran entrar a formar parte del cuerpo docente de educación básica en las instituciones educativas públicas del Perú y está dividido en dos etapas, una “nacional” y una “descentralizada”.

En la primera todos los postulantes deberán rendir una prueba en la cual se evaluarán tres áreas: comprensión lectora, razonamiento matemático y los conocimientos pedagógicos específicos de la especialidad. Los resultados se conocerán en junio.

A la segunda etapa, que es la que concede las plazas como docentes nombrados, solo podrán acceder aquellos maestros que superen los puntajes mínimos requeridos en todas las áreas de la prueba. Concluido el proceso de nombramiento, por orden de mérito, los postulantes que rindieron la prueba pero no lograron ingresar a la Carrera Magisterial, quedarán habilitados para postular a una plaza de contratación docente.

¿Qué novedades trae este nuevo proceso de nombramientos y contrataciones? Destacamos tres cosas.

Vuelve el bono de atracción. Creado en el 2015 para reconocer a los profesores que ingresan a la Carrera en el tercio superior, en este proceso se reconocerá a un segundo grupo de profesores con un incentivo económico de 18 000 nuevos soles.

Profesores de nivel primaria podrán ser nombras en el nivel inicial. El punto 5.7.2.7 de las normas para el ingreso a la Carrera y la contratación en instituciones de educación básica, señala que los profesores o licenciados en educación “en el nivel primaria, con estudios concluidos de segunda especialidad en educación inicial y con experiencia mínima de dos años lectivos…” podrán postular a una plaza en el nivel inicial.

Los cuadros de mérito que resulten del concurso tendrán vigencia para los procesos de contratación que se realicen el 2018 y 2019.

Finalmente, consideramos pertinente que de forma excepcional los contratos celebrados en el 2016 para la educación técnico productiva podrán ser renovados por un ejercicio presupuestal adicional. Esta es una iniciativa interesante teniendo en cuenta que por lo general hay un déficit de cuadros para esta área.

Toda la información detallada, así como el procedimiento para postular en la página web del Minedu. (Renato Panzera, voluntariado de la Federación de Organizaciones Cristianas para el Servicio Internacional de los Voluntarios de Italia)

<<voz pública

Eventos

. Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial
. Curso Cultura Digital y Educación

. XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva. Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades
. Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas . Curso aprendizaje y contenidos digitales

. Curso Las TIC y la Formación Docente

. Posgrado. Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

. Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

. Curso Evaluación de las Políticas TIC

 

Publicaciones.

. IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el país 2015-2016
. Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el Perú

. Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos

 

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y adolescentes. Invertirán más de 28 mil millones de soles

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Los libros de texto desfasados ponen en peligro el desarrollo sostenible

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
. Guía para el diseño de proyectos de inversión pública en Educación con enfoque intercultural bilingüe y de equidad de género. (Arturo Miranda Blanco. TAREA, Lima, 2016)

 

Para recordar
Febrero

Eventos

Diplomatura en Tecnologías Adaptadas y estrategias pedagógicas orientadas a la Educación Especial

Desarrolla proyectos pedagógicos dirigidos a la educación especial e involucra el uso didáctico de programas informáticos. El diplomado tiene una duración de 3 meses y medio y se inicia el 14 de febrero del 2017. Mayor información

 

Curso Cultura Digital y Educación

¿Cómo se viene dando el proceso de integración de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los sistemas educativos latinoamericanos? Este curso tiene como propósito comprender cómo se reconfigura el sistema educativo frente al cambio de época, identificar las tendencias y retos educativos en la sociedad del Siglo XXI, analizar el papel de la escuela y los nuevos desafíos formativos en la cultura digital. Convoca Unesco Buenos Aires. Dura un mes y empieza el 30 de marzo. Más información

 

XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva

Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades

Organizan la Universidad de Oviedo, el Centro UNESCO del Principado de Asturias y el Grupo de Universidades y Educación Inclusiva. Se realizará entre el 3 y 5 de abril del 2017 en ciudad Oviedo (capital del Principado de Asturias). En el congreso se presentan revisiones teóricas, investigaciones, estudios, experiencias o prácticas innovadoras…, que desarrollen aspectos relacionados con la inclusión educativa como son convivencia, igualdad, situaciones de vulnerabilidad, empleo inclusivo, responsabilidad social de las organizaciones, discapacidad, emprendimiento social, familias, comunidades inclusivas, etc. Más información

 

Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas

Convoca Flacso. El diploma procura analizar en perspectiva histórica la transformación del Estado en las últimas décadas, así como los modelos de gestión y sus políticas públicas actuales. Proporcionará instrumentos de análisis y de gestión que permitan una formación de excelencia con el propósito de brindar mayores niveles de profesionalización en el actual cambio de ciclo. La inscripción está abierta hasta el 20 de marzo de 2017. El diplomado se inicia el 24 de abril de 2017. Más información

 

Curso aprendizaje y contenidos digitales

Convoca Unesco Buenos Aires. Tiene como objetivo comprender los alcances de la cultura digital en los procesos educativos. Indagar acerca de las características de los nuevos estudiantes y las demandas a los sistemas educativos. Analizar las principales tendencias y enfoques en relación con el aprendizaje. El curso dura un mes y empieza el 4 de mayo. Más información

 

Curso Las TIC y la Formación Docente

Se inicia el 8 de junio y lo convoca Unesco Buenos Aires. Este curso se propone debatir sobre los distintos aspectos de las Políticas de Formación docente y TIC y reflexionar sobre oportunidades y alertas a la hora de implementar acciones específicas en cada contexto. Más información

 

Posgrado

Políticas públicas para el desarrollo social y la gestión educativa

Convoca CREFAL. Esta Maestría tiene como objetivo formar profesionales de las políticas públicas que con una visión práctica a la vez que reflexiva, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a solucionar los problemas del desarrollo social y la gestión educativa en las diferentes sociedades y órdenes de gobierno de la región latinoamericana. Se inicia en agosto del 2017. Más información

 

Curso Gestión de Políticas y Proyectos TIC

Este curso propone ser un primer acercamiento para abordar la planificación de proyectos mediados por las TIC en el campo de la educación. Se desarrollará durante un mes. La fecha de inicio es el 10 de Agosto. Más información

 

Curso Evaluación de las Políticas TIC

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Las brechas digitales de acceso y uso. Las principales dimensiones para la evaluación de las Políticas TIC y criterios y herramientas para evaluación de las políticas TIC, son algunos de los temas que se desarrollaran en este curso de un mes que convoca Unesco Buenos Aires y que se inicia el 14 de septiembre. Más información

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Publicaciones

IV informe alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el país 2015-2016

Capital Humano y Social Alternativo. Lima, 2016. 98 pp

Analiza, de acuerdo a los ejes estratégicos del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas (PNAT), la situación de la trata de personas en Perú. Este documento recoge los aportes y plantea propuestas y retos desde la sociedad civil de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura y Lima, regiones con alta incidencia en casos de trata de personas. Bajar Informe

 

 

 

Mi casa es linda. 100 años de literatura ilustrada para niños en el Perú

La Casa de la Literatura ha realizado una publicación virtual de la exposición de ilustración infantil Mi casa es linda, la cual inauguró el 2015 y que, por primera vez, hizo un recuento de la ilustración para niños en los últimos cien años. Los hallazgos de Mi casa es linda plantean derroteros de investigación a una nueva generación de especialistas. TAREA colaboró en la exposición con préstamos de originales.

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Construyendo la carrera del maestro. Perú 2001-2014. Aciertos y tropiezos

Guillermo Sánchez Moreno Izaguirre. Grupo editorial Arteidea. Lima, 2016. 280 pp.

Analiza cuánto ha ocurrido en más de diez años en la carrera pública magisterial en el Perú. Da cuenta del proceso de elaboración de la legislación sobre el magisterio con el propósito de registrar dificultades y aciertos para que puedan servir a “construir una política pública magisterial legitimada que propicie una educación de calidad con equidad y que trascienda gestiones ministeriales y gubernamentales… los niños, adolescentes y jóvenes peruanos tienen el derecho de recibirla así y no podemos hacerlos esperar”, sostiene Guillermo Sánchez Moreno en la presentación del libro que ya está en circulación.

 

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Durante el 2017 darán atención integral a niñas, niños y adolescentes

Invertirán más de 28 mil millones de soles

Foto: Andina

Este año se destinará S/ 28 364 millones, monto superior en 6% al presupuesto 2016, para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento de sus derechos informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este esfuerzo por dotar de más recursos a este grupo de la población tiene como objetivo conseguir que los menores de edad adquieran las capacidades necesarias para ser partícipes de su propio desarrollo, precisó el MIMP, ente rector de las políticas a favor de niñas, niños y adolescentes, en el marco de la presentación de los avances de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.

En el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con más recursos. Los otros rubros con una importante participación son Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros (5%).

De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la eficiencia en su ejecución también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Actores sociales de América Latina

Lanzan documento sobre sentidos de la educación con miras al 2030

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con el propósito de dar una mirada regional a la nueva Agenda Mundial 2030, organizó distintos debates con actores sociales y organizó el taller de debate "Sentidos de la Educación", que tuvo lugar el 5 y 6 de octubre de 2016 en Santiago de Chile.

La instancia de discusión se realizó gracias a la cooperación del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Estado en América Latina: rupturas y restauraciones; y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires.

Los asistentes al encuentro, que contó con el apoyo de la UNESCO, expresaron que es urgente repensar la educación, abrir la conversación a nivel regional, nacional y local sobre su orientación ético-normativa y que es necesario volver a discutir sobre su sentido, su propósito, pertinencia y relevancia. Dado el escenario actual, los asistentes expresaron que sin ese análisis y sin los cambios necesarios “no se lograrán los compromisos asumidos por los países”. Bajar síntesis del taller

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA

II Encuentro Nacional sobre la Educación para jóvenes y adultos. Memoria, 27 y 28 de mayo de 2016. Nélida Céspedes Rossel (editora). Mesa de Contrapartes de DVV International Perú, Lima 2016)
Este libro, fruto del esfuerzo de la Mesa de Contrapartes de DVV International Perú, recoge las reflexiones que se desarrollaron durante el III Encuentro Nacional sobre la Educación para Jóvenes y Adultos que se realizó el 27 y 28 de mayo del 2016, en Lima, con el auspicio de la Dirección de Educación Básica Alternativa (DEBA) del Ministerio de Educación (Minedu). El encuentro fue una nueva oportunidad para que se reunieran representantes del Minedu y de las organizaciones de la sociedad civil con el fin de coordinar acciones conjuntas en torno a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

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Para recordar

Febrero

 

 

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En esta edición

Para Debatir

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Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

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