Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima, 31 de diciembre de 2013

Año 12, Nº 137.... 

 

PARA DEBATIR

Prueba Pisa... Hablando de la evaluación en secundaria

Foto: Andina

Las reformas educativas en América Latina de los 90 trajeron, entre varias cosas, la obligatoriedad de la educación secundaria y, con ello, la ampliación de la cobertura en el nivel. Así,  se establecen las bases para pensar en la educación básica como un derecho y no como un privilegio; lo que posteriormente será recogido en la Ley General de Educación de 2004. La obligatoriedad abre las puertas de la educación a los excluidos (rurales, indígenas, mujeres y pobres). Desde ese tiempo, la educación secundaria ha pasado por varias reformas, de forma y fondo: la nueva secundaria, contenidos que se agrupan (historia, geografía y economía) o que cambiaron de nombre “persona, familia y relaciones humanas”, etcétera.

Recordemos que en los 90 nos encontrábamos sumergidos en el conflicto armado y a inicios de un gobierno autoritario y corrupto. Hace 15 años, el Perú estaba en una crisis política y social, que ya empezaba a afectar lo económico. Al poco tiempo, ya en democracia, se tuvo que reconstruir a las instituciones y restituir el Estado de derecho.

En 2012, el Perú no superó la tasa neta de cobertura del 80%[1] en el nivel secundario, lo que nos alertó que hay un porcentaje de adolescentes que todavía se encuentra fuera del sistema y que debería ser nuestra preocupación poder brindarles educación; así como también, debería preocuparnos que los adolescentes terminen la secundaria en la edad que corresponde. Nos encontramos frente a un nivel secundario desafiante, que recién se asienta y que exige una mirada de largo plazo y con retos distintos a los 90[2].

 

Evaluaciones

De acuerdo con Margarita Poggi: “Toda evaluación siempre supone algún grado de comparación ya sea de un sistema educativo con otros o de cada sistema educativo consigo mismo a lo largo de un tiempo. Pero la cuestión central en toda evaluación es que la comparación sea lo más justa posible”[3]. Además, supone un recorte de la realidad a medir; en otras palabras, una evaluación no mide todo lo que aprenden los jóvenes en las escuelas sino que se hace un recorte específico a ser evaluado; se esperaría que el recorte esté vinculado con los currículos de los países que participan en la evaluación como es el caso del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) pero eso no sucede con el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA las siglas están en inglés), dicha evaluación está diseñada para evaluar competencias y capacidades en la población de 15 años escolarizada y que se encuentra en la secundaria (sin importar el grado y la trayectoria educativa)[4]; las competencias han sido seleccionadas por un grupo de expertos con referencia a las tendencias mundiales de las habilidades esperadas. Por otro lado, hay que reconocer las limitaciones y posibilidades que tiene un instrumento acotado (cuestionario) y sus características de resolución (opción múltiple y abierta); entonces tenemos 2 tipos de recortes: de la realidad y por el instrumento. Estos aspectos son de importancia a la hora de pensar qué aprenden los chicos de 15 años o en la secundaria.

Algunos países y en especial los agrupados en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)[5] han pensado en generar criterios de evaluación que den cuenta de las distintas identidades culturales de la región, sin que esto signifique salir de PISA. En marzo de este año los representantes de los ministerios de Educación de Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador firmaron un acuerdo para la generación de criterios regionales de evaluación[6]. El cuestionamiento que se hace a la prueba PISA, es que no da cuenta de los puntos de partida y los avances. Es por ello “necesario generar criterios pensado en la realidad de la región, los cuales cumplan la función de orientar, explicar, motivar y convocar a la reflexión, al análisis situado y a la planificación de mejoras, lo cual permita sumar a la revisión de contenidos de las disciplinas tradicionales, otros de interés para la región”. Esta idea significa tener una mirada crítica a la evaluación (PISA) y seguir en la disputa por incorporar otros criterios y análisis de los resultados[7] en la misma. Así como, generar desde un análisis de situación, criterios pertinentes a nuestras demandas sociales.

 

Comparaciones y Puntuaciones

En 2012, al igual que en 2009 han participado 65 países y economías en las evaluaciones de PISA, de los cuales 8 países eran de la región[8]; en los años anteriores el número de países y economías participantes ha variado de 57 en el 2006, 45[9] en el 2003 y 44 en el 2000. El Perú participó en tres de las evaluaciones mencionadas, 2012, 2009 y 2000[10]. Además, en esta prueba participan grandes ciudades (Shanghai, Hong Kong, Taipei y Macao – China-)[11], lo que exige un mayor análisis de los datos que la lectura de una tabla, ranking[12].

En 2000, el Perú obtuvo en lectura 327 puntos; en el 2009, 370, y en 2012, 384 puntos, lo que muestra un incremento en la puntuación. En matemática para el 2009 se obtuvo 365 puntos y en el 2012, 368; y en ciencia 369 y 373 respectivamente; lo que muestra un ligero aumento en ambas pruebas. En el 2009 superábamos a Panamá, Azerbaiyán y Kirguistán en Lectura; en matemática a Tunicina, Qatar, Indonesia, Panamá y Kirguistán; y en ciencias a Azerbaiyán y Kirguistán. Salvo Qatar, el resto de países ya no participa en la evaluación del 2012.

 

¿Qué aprenden los jóvenes?

En los últimos años, el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad es el argumento indiscutible para legitimar normas, implementar programas y proyectos en post de velar por este derecho. Pero es también derecho de niñas, niños y adolescentes saber qué es lo que aprenden. Frente a la ola de preguntas y respuestas de representantes del Ministerio, especialistas y opinión pública, hay una vacío que está siendo cubierto de la manera que más se nos acomoda “los chicos no saben nada”, se les hace preguntas en la calle para demostrar eso que creemos que los resultados de PISA nos permiten decir, “no saben”; dando pie al estigma y a violentarlos.

Ese vacío es un aspecto que debe ser respondido por el Estado, que vela por el derecho de los estudiantes a una educación de calidad; según el Diseño curricular nacional del Perú (2009), son 35 horas a la semana que tanto profesores y estudiantes, enseñan y aprenden, ¿qué es lo que sucede en las aulas?, ¿qué aprenden los jóvenes?; la respuesta no es un simple “nada” o “la culpa es de los maestros”, la respuesta significa mirar, analizar y reflexionar sobre lo que sucede en las escuelas y cómo se implementan y adaptan las normas y programas.

Una tarea pendiente es responder a la ciudadanía por lo que aprenden y saben los jóvenes. Sin una mirada a lo que sucede en el aula y a qué es lo que queremos llegar según nuestro marco curricular, no podremos tener los argumentos pertinentes para luego proponer mejoras en los programas y proyectos implementados o para generar nuevas propuestas. Las propuestas en educación no surgen de la nada; surgen de los hechos y de nuestra incansable búsqueda por saber cómo se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Si repasamos un poco la historia del sistema educativo, nos daremos cuenta de que está llena de buenas intenciones y de reacciones frente a resultados a evaluaciones, exigencias políticas y partidarias; nuestro reto es planificar e ir más allá de una mera reacción.


[1] Según la página de Ministerio de Educación (Escale), al 2012 nos encontramos en el 80.7%: http://escale.minedu.gob.pe/

[8] Panamá en el 2012 no participó en las evaluaciones PISA, pero si lo hizo Costa Rica.

[10] Hay que menciona que cada una de estas pruebas pone énfasis especial en una de las tres materias, para el 2012 el énfasis era en matemática al igual que en el 2003, año en el que Perú participo, la puntuaciones pueden ser comparadas entre los años de participación pero tiene algunas limitaciones.

[12] Se puede revisar la comparación que se hace entre ciudad de Buenos Aires y Argentina: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-234926-2013-12-04.html

Y la argumentación técnica que da la CTERA: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-235012-2013-12-05.html

Escribe:

Margarita Mendoza Choque, consultora, postulante a Magister de FLACSO - Argentina.

<<Atrás

NOTICIAS

. Para la matrícula escolar del 2014. Control de vacunas y DNI de estudiantes son fundamentales
.
Según normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014. El 10 de marzo se inician clases escolares
.
La Defensoría del Pueblo presentó el Informe: Una mirada a la escuela rural
. Postulantes recibirán capacitación previa en Buen Desempeño Directivo. Concurso de directores y subdirectores será el segundo semestre de 2014

. Ante Ministerio de Educación. Red Florecer presentó y entregó recomendaciones de política de género en educación
. En agosto y octubre habrán concursos públicos. Docentes podrán ascender en escala magisterial
. Premian a estudiantes de siete UGEL de Lima Metropolitana. Educación Básica Alternativa celebra logros de aprendizaje 2013

. FORMABIAP, en pronunciamiento público. Demandan creación de Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe

. Defensor del Pueblo recomienda. Por Mayores acciones de implementación del derecho a la consulta previa

<<Atrás

NOTICIAS

Para la matrícula escolar del 2014

Control de vacunas y DNI de estudiantes son fundamentales

Foto: Minedu

La presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte del estudiante además del control de vacunas, son fundamentales para la matrícula de niñas y niños para Inicial o primer grado de Primaria en todas las instituciones educativas públicas del país.

La carencia de alguno de estos documentos se debe regularizar a más tardar al finalizar el primer semestre del año escolar, señala la directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada por el Ministerio de Educación.

El documento aprobado mediante la resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, agrega que el equipo directivo del centro educativo debe orientar al padre de familia o apoderado para la obtención de estos citados documentos ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Centro de Salud de la localidad.

Por otro lado, según los “Lineamientos para el proceso de Matrícula Escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica” aprobados por la Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED, el proceso de matrícula escolar, en todos los colegios públicos del país, es único, gratuito y sin ningún tipo de condicionamiento. (La República). Más información

<<Atrás

Según normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014

El 10 de marzo se inician clases escolares

Foto: Minedu

El Ministerio de Educación publicó la resolución ministerial con las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, que establece los lineamientos nacionales de las actividades que garantizan la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de los distintos niveles, formas y modalidades del Sistema Educativo a nivel nacional.

La norma técnica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, establece que la asistencia obligatoria de los maestros nombrados y contratados es el 3 de marzo, día en el que se inician las labores docentes, quienes hasta el 7 del mismo mes revisarán y ajustarán el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Según la directiva, las clases en las instituciones educativas del sector público se inician, a nivel nacional, el lunes 10 de marzo, salvo disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales, por causas justificadas. Mientras que en las instituciones educativas privadas, el inicio de clases será de acuerdo con su reglamento interno.

La norma centra las acciones en ocho compromisos de gestión escolar, entre ellos, el progreso anual del aprendizaje de todos los estudiantes; el uso efectivo del tiempo en la institución educativa y en cada aula. (Minedu). Más información

<<Atrás

La Defensoría del Pueblo presentó el Informe:

Una mirada a la escuela rural

El 90% de las escuelas visitadas en todas las regiones del país requerían mejoras en su infraestructura y mobiliario escolar destaca la Defensoría del Pueblo en su informe “Una mirada a la escuela rural. Supervisión a Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primaria".

Según el documento, los materiales educativos no llegaron al inicio del año escolar al 40% de escuelas rurales y recomienda una mayor difusión y publicación oportuna de la información concerniente a los procesos de distribución de textos escolares, recursos asignados para tal efecto y las instancias responsables de esta labor a efectos de garantizar su entrega gratuita y oportuna. Al respecto, se ha solicitado a la Contraloría General de la República realizar las acciones de control dirigidas a determinar el uso adecuado de los recursos asignados a los Gobiernos Regionales para la distribución de textos escolares a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en el año 2013.

El Informe también llama la atención de las autoridades –de los tres niveles de gobierno- para atender los problemas que encaran los estudiantes las escuelas supervisadas en materia de traslado a sus centros de estudios, para acceder a internet y –en algunos casos- el condicionamiento de la matrícula en dichas zonas.

En cuanto a la Educación Intercultural Bilingüe se pide a los gobiernos regionales evaluar, en coordinación con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), la situación de los escolares con lenguas originarias matriculada en las 36 IE de las que da cuenta el presente informe y que no han sido reconocidas como instituciones educativas de EIB. (Defensoría del Pueblo). Más información

<<Atrás

Postulantes recibirán capacitación previa en Buen Desempeño Directivo

Concurso de directores y subdirectores será el segundo semestre de 2014

Foto: Minedu

El segundo semestre del 2014 se realizará el concurso para acceder a cargos de director y subdirector de colegios estatales, quienes postulen a estos cargos previamente serán capacitados en Buen Desempeño Directivo, y de esa manera asegurar que los postulantes gocen de un proceso de capacitación idóneo, y esto incluye a los directivos que se encuentran en cargo actualmente, anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Precisó que con esta nueva programación se tendrá un proceso más ordenado y que en el tiempo que quede se aprovechará para diseñar una evaluación que elegirá de mejor modo a los directores.

Además, afirmó que las preguntas realizadas en la Prueba Nacional que no se llegó a concretar serán empleadas en la capacitación a los postulantes. "Ahora contamos con un marco de Buen Desempeño Directivo que define un conjunto de competencias que los directores deben tener”, agregó.

Indicó que el Ministerio de Educación inició ya una auditoría externa para determinar las fallas del sistema que impidió concluir la prueba nacional a cargos directivos. (Minedu) Más información

<<Atrás

Ante Ministerio de Educación

Red Florecer presentó y entregó recomendaciones de política de género en educación

Foto: Andina

En una reunión ampliada  de la Red Florecer, realizada el 11 de diciembre la Red Florecer presentó  las   Recomendaciones para implementar una política de género en educación. Durante este año impulsaron una reflexión pública  sobre  políticas educativas, rutas y metas de corto y mediano plazo que permitan transitar de manera efectiva  desde la desigualdad de género hacia la igualdad entre  mujeres y hombres.

Según Ana María Robles, CARE Perú, en el boletín de la Red Florecer explica que un primer debate  lo realizaron en el Foro: Género y Ciudadanía: imperativo para una educación de calidad, que “realizamos  en mayo en la Universidad Católica, de cuyos aportes surgen los ejes prioritarios de las Recomendaciones que  ahora hacemos al sector educación”.

El documento  ha sido elaborado por Teresa Tovar y las recomendaciones  han contado con los aportes de las y los representantes de la Red Florecer y en especial de  la comisión conformada por  Ana Maria Robles, Yolanda Rojo, Edita Herrera, Elena Valdiviezo y Elvira Villalobos. (Red Florece, Ana María Robles, CARE Perú) Más información

<<Atrás

En agosto y octubre habrán concursos públicos

Foto: Andina

Docentes podrán ascender en escala magisterial

El Ministerio de Educación, en forma excepcional, convocó a dos concursos públicos nacionales para ascender a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala magisterial, los cuales se realizarán en agosto y octubre del 2014, según Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED, publicada en el diario El Peruano.

La convocatoria está dirigida a los profesores procedentes de la Ley Nro. 24029, Ley del profesorado. Los concursos se desarrollarán conforme al cronograma y demás disposiciones que se aprueben mediante Resolución Ministerial. (Andina)
Más información

<<Atrás

Premian a estudiantes de siete UGEL de Lima Metropolitana

Educación Básica Alternativa celebra logros de aprendizaje 2013

Foto: DRELM

Los estudiantes de la modalidad Educación Básica Alternativa (EBA) que sobresalieron en diferentes disciplinas durante el 2013 y han lograron compatibilizar el trabajo con el estudio fueron reconocidos en una ceremonia realizada en la I.E  Melitón Carvajal de Lince, en la que participaron estudiantes de las 7 UGEL de Lima Metropolitana.

Durante el evento, organizado por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitano, se premiaron a los ganadores de los concursos: Experiencias Innovadoras, Proyectos de Innovación del Plan Lector, Logros de Aprendizaje de Comprensión de Textos, Juegos Florales (teatro, canto, declamación, pintura, dibujo) y en Olimpiadas Deportivas de damas y varones (fulbito, vóley, básquet, atletismo y ajedrez) en la etapa regional. (DRELM) Más información

<<Atrás

Foto: FORMABIAP

FORMABIAP, en pronunciamiento público

Demandan creación de Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe

El Programa de Formación de Docentes Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), ante el anuncio de una “reorganización” del Ministerio de Educación que consideran invisibilizaría a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), mediante un pronunciamiento público solicitó al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la creación del Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe.

Sostienen que ésta dependencia haría posible la gestión de una propuesta educativa acorde a la diversidad cultural y lingüística del Perú desde la realidad de los pueblos, que responda a las expectativas de educación intercultural bilingüe de calidad que los pueblos indígenas quieren para sus nuevas generaciones: una educación orientada al Buen vivir, Allim Kawsay. Ver pronunciamiento

<<Atrás

Defensor del Pueblo recomienda
Por
Mayores acciones de implementación del derecho a la consulta previa

Foto: Diario La Región

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, recomendó desarrollar mayores acciones para la implementación del derecho a la consulta previa porque ello —subrayó— permitirá al Estado peruano garantizar los derechos de los pueblos indígenas y actuar en consonancia con sus obligaciones internacionales.

Dijo que, contar con un  ambiente de confianza mutua entre el Estado y los pueblos indígenas es una condición necesaria para el desarrollo de la consulta previa. Por ello, entre otras medidas, se requiere que el Estado fortalezca su capacidad para implementar la consulta previa en términos metodológicos, logísticos y presupuestarios. (Defensoría del Pueblo) Más información

<<Atrás

Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 84. Educación intercultural bilingüe

 

Tarea Ayacucho

. Tutoría con calidad y calidez para estudiantes

. Maestras del nivel inicial comparten experiencias con colegas de Lima y Huamanguilla
. Es necesario y urgente trabajar equidad de género en instituciones educativas


Tarea Cusco

. Compartiendo el saber local en ferias de la comunidad

<<Atrás

Voz pública

Ya salió la revista TAREA N° 84

Educación intercultural bilingüe

¿Es intercultural la educación en Perú? ¿La diversidad cultural del país es el punto de partida de toda actividad pedagógica y social? ¿Son respetados los derechos lingüísticos y culturales de toda la población? En esta edición la Revista TAREA pretende visibilizar experiencias y reflexiones sobre la diversidad cultural y lingüística en educación. Asimismo, plantea que el desafío de construir procesos hacia la interculturalidad y concretar su aplicación en la educación requiere de compromiso y participación de todos los estamentos del Estado y de la sociedad.

En este número, presenta una entrevista al nuevo ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, quien afirma que dará continuidad a las políticas educativas de la gestión anterior, como en el caso de la Educación Intercultural Bilingüe. Sostiene, además, que se ha propuesto dar mayor énfasis a la formación inicial y evaluación docente, a la infraestructura escolar y a la atención de niños y niñas con habilidades especiales.

Por su parte, Luis Enrique López Hurtado, reflexiona sobre el papel que le toca jugar a la educación intercultural bilingüe en el tipo de sociedad al que aspiramos para el siglo XXI, y los retos que supone la construcción de la unidad en la diversidad. Al mismo tiempo, el texto plantea la necesidad de una discusión amplia y la búsqueda de consensos respecto al tipo de educación que la población indígena anhela y requiere.

Sandro Chalco, comisionado del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo hace un acucioso análisis de los principales logros alcanzados por el Ministerio de Educación y las instancias descentralizadas, en la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), 2012–2013.

Chalco advierte que no son pocos los desafíos que debe afrontar el Estado en la tarea de seguir implementando la política de EIB para garantizar esta modalidad educativa a las poblaciones que la demandan, porque es un derecho respaldado por diferentes instrumentos jurídicos y normativos, nacionales e internacionales.

En su artículo La DIGEIBIR en su búsqueda de una ecología de las ciencias, Nila Vigil explica cuál es la labor de Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación y plantea la necesidad de trascender una actitud intercultural hacia dentro, para reconocer y validar los conocimientos propios (indígenas), y una interculturalidad hacia afuera, que admita el valor de los conocimientos de otras culturas desde una perspectiva crítica.

Eduardo León, en su artículo Actos de resistencia infantil y prácticas docentes descaminadas en la Educación Inicial, tras analizar la didáctica de maestras de Educación Inicial a partir de la observación de sesiones de clase en diferentes regiones del país, advierte de la ausencia, en las decisiones pedagógicas tanto de las docentes como del Ministerio de Educación, de los intereses, las formas de aprender y las necesidades de niñas y niños.

Asimismo, señala que la Educación Inicial se ha olvidado de la importancia del juego, de la actividad psicomotriz y el arte, lo que se podría traducir en el fracaso en los logros de aprendizaje. Sostiene, además, que para avanzar en este nivel educativo es imprescindible observar y comprender las formas de aprender de niñas y niños, sus procesos de desarrollo y su cultura.

Otros temas de la revista son, El quechua en las escuelas urbanas: Nuevas posibilidades y viejos desafíos; Entre la lengua y la cultura quechuas; entre otros.

Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico: mvalencia@tarea.org.pe

<<Atrás

Tarea Ayacucho

Tutoría con calidad y calidez para estudiantes

Foto: TAREA

La asociación de Alcaldes Regidores y Líderes  Estudiantes de Ayacucho (AARLE) en el presente año han identificado una serie de problemas a nivel de la escuela, uno de ellos es el  inadecuado desarrollo de  la tutoría como eje transversal de la formación del educando, problema que ha motivado pronunciamientos, movilizaciones ciudadanas y acciones de incidencia en medios de comunicación de Ayacucho a fin de poner en agenda pública esta problemática.

 La AARLE, en varias oportunidades ha demandado se fortalezca el papel de la tutoría como una opción educativa para apoyar la formación integral de los estudiantes, demanda que ha sido recogida en la Agenda Estudiantil 2013 y presentada a profesores, autoridades locales y educativas.

Desde la mirada de los estudiantes la tutoría no se está implementado adecuadamente, el tiempo que se le destina es insuficiente, “una hora semanal, no ayuda a  abordar  todos los temas necesarios para los estudiantes”, han señalado.

Los estudiantes proponen  que la tutoría sea un espacio de acompañamiento en el que puedan expresar sus opiniones y desarrollar habilidades para enfrentar  los problemas que viven  cotidianamente en la escuela, familia y comunidad.

La AARLE sostuvo una reunión con Carlos Rodrigo Infante, gerente de Desarrollo Regional y con las autoridades de la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), quienes en un acta se comprometieron a elaborar una Directiva en la que se ampliaba a dos horas la tutoría a nivel de la Región de Ayacucho.

Los estudiantes  esperan que el incremento de las horas de tutoría y contar con un plan para fortalecer las capacidades de los tutores, como aparece en las Normas y Orientaciones del Año Escolar 2014, podrán garantizar una convivencia sana, inclusiva y acogedora. (Cynthya Ayala Aybar- TAREA Ayacucho)

<<Atrás

Maestras del nivel inicial comparten experiencias con colegas de Lima y Huamanguilla

Foto: TAREA

Las docentes de tres instituciones educativas del nivel inicial de Ayacucho, participaron de una pasantía en la ciudad de Lima, con la finalidad de observar buenas prácticas docentes en las escuela pública ”Virgen de Fátima” y en el colegio privado “Casa de Cartón”.

Al llegar al distrito de Independencia, al norte de Lima, visitaron la institución educativa Virgen de Fátima, escuela carente de comodidades, muy parecida a las que trabajamos en Ayacucho. Las maestras observaron un trabajo organizado y en equipo de las docentes, basado en la pedagogía de la ternura, enfatizando la parte formativa de niños y niñas. Una educación en valores, potenciando el plan lector, utilizando estrategias que permiten a los estudiantes construir sus aprendizajes; mientras que las maestras cumplen un rol de facilitadoras de sus aprendizajes.

En la segunda institución en el distrito de Chorrillos, se observó un trabajo organizado, con una programación en proyectos, priorizando las tres R: REDUCE, REHUSA, RECICLA, expresados en la utilización de material reciclable para la elaboración de sus materiales didácticos. A la vez, se pudo apreciar que la institución promueve la autonomía y democracia desde muy pequeños, dejando que niños y niñas tomen decisiones en diferentes actividades como la organización dentro del aula: elección de actividades sicomotrices, artísticas, la auto y heteroevaluación de las diferentes actividades que realizan en el aula y fuera de ella, experiencia que les ayudará a construir sus proyectos de vida.

Esta visita de dos días, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre, fortaleció a las maestras que regresaron a Huamanga con una visión más amplia de la educación inicial en otros contextos, generando retos en ellas para ampliar sus planes de mejora para el 2014.

 

Pasantía a Huamanguilla

En la Institución Educativa Inicial N° 313 de la localidad de Huamanguilla, niñas y niños de 3 a 5 años reciben la enseñanza del quechua como segunda lengua lo que les permite recuperar la lengua originaria y la cultura de sus ancestros. Esta fue una de las primeras constataciones de las docentes de 10 instituciones educativas del distrito Jesús Nazareno que participaron de una pasantía.

En aquella oportunidad, las docentes observaron la gran importancia de recuperar los saberes de la cultura y que es posible incluir en aulas del nivel inicial la hora del quechua como segunda lengua.

La visita a Huamanguilla, en la que participaron 27 maestras, se realizó en el mes de octubre.

Las pasantías se desarrollan como parte de las actividades de segunda especialización en Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del Proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una educación que atienda su diversidad cultural”, que se viene ejecutando en el distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga de la región Ayacucho. (Luz Flores, educadora de Educación Inicial – Tarea Ayacucho.)

<<Atrás

Equidad de género, no significa victimizarse como mujeres

Es necesario y urgente trabajar equidad de género en instituciones educativas

Foto: TAREA

Equidad de género, es hablar del derecho que tienen las mujeres a tener las mismas oportunidades que los varones, no significa victimizarse como mujeres, afirmó Mery Rodriguez Taipe, de la organización juvenil de mujeres “Wiñay Warmi”.

La joven lideresa ayacuchana, advirtió que en las instituciones educativas (II.EE) hay una debilidad en cuanto a este importante tema, “no hay un curso en el que enseñen equidad de género, o sobre los derechos que tenemos las mujeres. Las escolares se sienten excluidas y no participan al igual que los varones”.

En el programa radial “Compartiendo Saberes”, Rodriguez, puntualizó que en Ayacucho, así como en todo el país se ve que son los varones quienes ejercen cargos de representación.

A su turno, Ignacio Távara Arroyo, sociólogo de Tarea, explicó que la equidad de género se refiere, “tener el mismo acceso a los derechos que se encuentran en nuestra Constitución Política, así como las mismas oportunidades en los diferentes espacios de toma de decisiones. Los estudiantes deben saber que varones y mujeres sólo somos diferentes por razones biológicas”.

Clelia Rivero Reginaldo, integrante de la Federación Regional de Mujeres de Ayacucho (FEDECMA), denunció que en la zona rural es donde se evidencia mayor inequidad en el colegio, muchas adolescentes no logran culminar su secundaria debido al embarazo precoz, emparejamiento o porque todavía hay padres que no apuestan por la educación de sus hijas.

“Como organización hemos visitado a muchas II.EE. de las provincias, y vemos que las estudiantes, en particular las de secundaria, se quedan a medio camino. Las autoridades deben pensar en cómo revertir esta situación, para que mujeres y varones tengan la misma oportunidad desde pequeños y puedan ejercer su derecho a la educación”, resaltó Rivero. 

Los tres invitados a “Compartiendo Saberes”, coincidieron en que la escuela es un espacio fundamental en el que se puede ir formando ciudadanos y ciudadanas, democráticos, sin prejuicios. Para erradicar la discriminación en la Región las II.EE pueden contribuir a difundir y promover la igualdad de género y a sensibilizar a los estudiantes, de esta manera se garantizará contar con ciudadanos que promocionen y defiendan la equidad de género en diferentes espacios. (Carlos L. Balboa Alva, Tarea Ayacucho).

<<Atrás

Tarea Cusco

Compartiendo el saber local  en  ferias de la comunidad

 

“Los jóvenes y niños de mi comunidad ya no escuchan  para que vamos a seguir hablando”. (Yachaq de la comunidad de Alfamayo)

 

Foto: TAREA

La feria de sabiduría local  es un espacio, propicio para hacer conocer la cultura local y el saber escolar, ahí es donde se exponen trabajos, manualidades, producciones de textos, habilidades artísticas expresadas en primera y segunda lengua, la comunidad expone sus productos, comidas, sus saberes locales (narraciones, historias, señas secretos para una actividad en concreto, etcétera). La escuela en coordinación con la comunidad, lidera esta actividad  que se viene realizando por dos años consecutivos en la provincia de la Convención.

La primera Feria se llevó a cabo en la escuela  y  la otra  en la ciudad de Quillabamba, donde participaron todas las instituciones educativas con las que trabaja TAREA.

 En la comunidad de Alfamayo, distrito de Huayopata, provincia de La Convención,  se realizó la feria comunal a partir de la iniciativa de líderes y de su junta directiva, mostrando disponibilidad y entusiasmo. Es así que la comunidad organizó, planificó y coordinó con la escuela, realizó gestiones en la municipalidad y en el centro de salud que participó con un su stand en el que brindó atención odontológica.

Esta feria se realizó en el lugar llamado Lucumayo, fue un acontecimiento lleno de sorpresas, para empezar había mucha comida todo a base de birraca (tubérculo propio de la provincia de La Convención), con el que prepararon chifles, puré y otros más, rocoto (rocoto relleno), y calabaza (dulce de calabaza, calabaza al horno, picante de calabaza, pastel de papa con calabaza,)  cada stand de comida tenía un texto instructivo (recetas), donde niños y niñas, junto a sus mamitas, hicieron lectura de estos textos  y expusieron   sobre el preparado de cada una de las comidas.

La escuela también contó con un stand donde se exhibieron  los trabajos de niños y niñas, manualidades, producción de textos, que fueron leídos cada una de ellos, realizaron juegos y concursos como la elaboración de farfanchos, carrera de cuys, carrera de sacos, también demostraron sus talentos artísticos cantando distintas canciones en quechua y castellano.

La Feria, además fue un espacio donde los ancianos y yachaq cantaron, narraron en castellano y  quechua vivencias, historias de la comunidad a niñas, niños y adultos quienes los escucharon  con mucho cariño y respeto.

En esta feria se recibió la visita de turistas chinos y norteamericanos que degustaron y conocieron algo de nuestra comunidad, también recibimos la visita del alcalde de Huayopata.

En conclusión fue un espacio muy rico de compartir, de inter aprendizaje escolar y cultural, fue una nueva oportunidad para demostrar que las comunidades organizadas y llevando la batuta pueden llegar más allá de lo esperado, sin esperar ningún estímulo, con el único propósito de compartir lo que tiene y sabe. De esa manera se va incorporando a la escuela en la comunidad y a las demás instituciones  de la zona. (Yudid Orihuela Suyo, TAREA Cusco).

<<Atrás

Eventos

. Congreso de la ACÉLAC 2014. Entornos, sociedades e imaginarios: Las Américas en movimiento

. Curso. Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas

. XVI curso de extensión universitaria. En políticas de competencia y propiedad intelectual

. Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer. Narrativas Queer de la modernidad

. Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

<<Atrás

Publicaciones.

. Documento n.° 3. Educación, ciencia, tecnología y sociedad

. Estrategias de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional – UNESS Perú 2011-2015

<<Atrás

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Presentan Informe alternativo sobre cumplimiento de los Derechos del Niño en el Perú

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

. CREFAL premiará las mejores tesis sobre educación de personas jóvenes y adultas

<<Atrás

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
. Políticas regionales andinas para el desarrollo de la escuela rural. (José Rivero H., Tarea, Lima 2005)

<<Atrás

Para recordar
Enero

<<Atrás

Eventos

Congreso de la ACÉLAC 2014

Entornos, sociedades e imaginarios: Las Américas en movimiento

Se realizará en la ciudad de Quebec, Canadá, del 16 al 18 de mayo de 2014. El congreso tendrá lugar en la Universidad Laval, Quebec, Canadá. La fecha límite para la solicitud de financiamiento es el 12 de enero de 2014. Más información

 

Curso

Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas

Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). El curso que se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 se imparte íntegramente en la modalidad virtual Plazo de matriculación. La matrícula se cierra el 13 de enero de 2014. El curso se inicia el curso 15 de enero de 2014. Más información

<Atrás

XVI curso de extensión universitaria

En políticas de competencia y propiedad intelectual

Organiza el Indecopi, a través de su Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. Busca concientizar a los ciudadanos respecto de sus derechos y deberes para que cumplan un rol activo en la sociedad; logrando de esta manera incrementar la predictibilidad de la acción administrativa y, por tanto la seguridad jurídica.

Se realizará del 20 de enero al 22 de febrero de 2014, está dirigido a estudiantes universitarios que cursan los dos últimos semestres de las carreras de Derecho y Economía, en universidades del país, o hayan egresado de dichas carreras durante los años 2012 o 2013. La inscripción se cierra el 9 de diciembre. Más información

<Atrás

Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer

Narrativas Queer de la modernidad

Se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero de 2014 en Quito, Ecuador. El tema central de esta conferencia explora la intersección de estudios queer con estudios post y decoloniales y las implicaciones de tales debates sobre conceptos hegemónicos y pensamientos alternativos de/a la modernidad. Este esfuerzo permite además promover debates entre los diferentes “sures” en una economía política globalizada, expandiendo las fronteras de lo que significa el “Sur” y cómo ha sido conceptualizado. Los paneles se han organizado alrededor de cinco temas que a su vez están cercanamente conectados y relacionados entre sí: 1) Legalidades 2) Familias 3) Etnicidades 4) Lenguaje y representación 5) Postcolonialidades. Más información

<Atrás

Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel

Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de 70 países que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y premios. Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo reúne a más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel. Más información

 

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas Educativas 2021. Más información

 

<<Atrás

Publicaciones

Documento n.° 3. Educación, ciencia, tecnología y sociedad

Mariano Martín Gordillo (coord.). OEI, Madrid. 2009.

¿Es útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones valorativas en la  educación científica? ¿Es la forma en que aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?

Los trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para mejorar su labor en las aulas de ciencias. Bajar publicación 

 

<Atrás

Estrategias de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional – UNESS Perú 2011-2015

UNESCO, Lima. 2010

Contiene la estrategia de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional (UNESS) para el Perú correspondiente al periodo 2011 2015 (UNESS Perú 20112015), que tiene como objetivo  garantizar la pertinencia y la eficacia de las respuestas de UNESCO ante las necesidades identificadas por los países y sus exigencias en materia de desarrollo educativo (UNESCO, 2006).

El documento hace un balance entre las insuficiencias y nuevas necesidades en materia de educación en el país y las intervenciones propuestas respecto a ámbitos y estrategias para el periodo 20112015. Bajar publicación

<<Atrás

PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Presentan Informe alternativo sobre cumplimiento de los  Derechos del Niño en el Perú

Foto: Aldeas Infantiles

El IV Informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú (2006-2012), donde se señala los avances realizados y los retos que deben superarse a fin de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes peruanos gocen plenamente todos sus derechos, fue presentado a representantes del Estado.

El Informe alternativo preliminar sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú entre el 2006 y el 2012 es el producto de un proceso participativo de 2 años de consultas a la sociedad civil en Lima, Piura, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Ica, Huánuco y Huancavelica, en las cuales tomaron parte 196 organizaciones no gubernamentales (ONG) y 367 niñas, niños y adolescentes.

Al evento de presentación del Informe asistieron Claudia Del Pozo, primera adjunta al Defensor del Pueblo, Salvador Herrencia, asesor del Vice Ministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y de Julio Rojas, Vice Ministro de Poblaciones Vulnerables.

La presentación fue organizada por el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN), en conjunto con Plan Internacional, Terre des Hommes Lausanne, Terre des Hommes Holanda, Aldeas Infantiles, la Campaña Peruana por la Educación, la Asociación Nacional de Centros, Save The Children y World Vision. (Aldeas Infantiles) Más información

<<Atrás

Construyendo el Plan nacional de EPT

CREFAL premiará las mejores tesis sobre educación de personas jóvenes y adultas

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), ha emitido una convocatoria para autores de tesis sobre temas relacionados con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), presentadas y aprobadas en el 2011, 2012 y 2013, a participar en el Premio CREFAL a las mejores tesis sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas, 2013, en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado.

Las tesis, que deberán ser enviadas a más tardar el 31 de enero del 2014, serán evaluadas por comités integrados por especialistas en el campo de la EPJA. Su veredicto será inapelable y se dará a conocer públicamente el 9 de mayo de 2014, a través de la página web www.crefal.edu.mx

El objetivo del Premio CREFAL es reconocer y estimular la investigación sobre temas relacionados con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe. Podrán participar tesis redactadas en español o portugués, presentadas y aprobadas entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, en instituciones de educación superior públicas o privadas, de cualquier país de América Latina y el Caribe. Las tesis deberán haber sido sustentadas por los aspirantes y aprobadas por la entidad institucional correspondiente. (CREFAL) Más información

<<Atrás

El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

<<Atrás

Biblioteca Digital TAREA
Políticas regionales andinas para el desarrollo de la escuela rural. (José Rivero H., Tarea, Lima 2005)

Levanta lineamientos de políticas publicas en educación en medios rurales en los países andinos del Perú, Bolivia y Ecuador, dentro del marco general sostenido por la propuesta de la Campaña Educación para Todos/as de UNESCO. A partir de este objetivo general, el autor propone y argumenta como objetivos específicos: dar elementos para un balance situacional y comparado con dos países andinos, Bolivia y Ecuador: identificar ejes temáticos emergentes en lo rural; analizar los avances respecto de los compromisos nacionales sobre la campaña. y apoyar a Ayuda en Acción a identificar y registrar instituciones con las cuales establecer alianzas estratégicas. Esta obra es pues un elemento útil para los investigadores, tomadores de decisiones y docente interesados en la educación rural.
Bajar publicación

<<Atrás

Para recordar
Enero

<<Atrás

 

 

En esta edición

Para Debatir

noticias

Voz pública

Eventos

publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

 Suscríbase a tareaInforma

Suscríbete al Boletin tareaInforma
 
  

Re-envie este Boletín

 

 

Tarea Asociación de Publicaciones Educativas
Parque Osores 161 (antes Parque Borgoño) Pueblo Libre, Lima - PERÚ
Editora: Julia Vicuña Yacarine
Teléfono: 424-0997, Fax: 332 7404
(c) 2013 Tarea

Auspiciado por:

 

39 años trabajando por la educación