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PARA DEBATIR
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Prueba Pisa... Hablando de la evaluación en secundaria
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Foto:
Andina |
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Las reformas educativas en América Latina de los 90 trajeron, entre
varias cosas, la obligatoriedad de la educación secundaria y, con
ello, la ampliación de la cobertura en el nivel. Así, se establecen
las bases para pensar en la educación básica como un derecho y no como
un privilegio; lo que posteriormente será recogido en la Ley General
de Educación de 2004. La obligatoriedad abre las puertas de la
educación a los excluidos (rurales, indígenas, mujeres y pobres).
Desde ese tiempo, la educación secundaria ha pasado por varias
reformas, de forma y fondo: la nueva secundaria, contenidos que se
agrupan (historia, geografía y economía) o que cambiaron de nombre
“persona, familia y relaciones humanas”, etcétera.
Recordemos que en los 90 nos encontrábamos sumergidos en el conflicto
armado y a inicios de un gobierno autoritario y corrupto. Hace 15
años, el Perú estaba en una crisis política y social, que ya empezaba
a afectar lo económico. Al poco tiempo, ya en democracia, se tuvo que
reconstruir a las instituciones y restituir el Estado de derecho.
En 2012, el Perú no superó la tasa neta de cobertura del 80%
en el nivel secundario, lo que nos alertó que hay un porcentaje de
adolescentes que todavía se encuentra fuera del sistema y que debería
ser nuestra preocupación poder brindarles educación; así como también,
debería preocuparnos que los adolescentes terminen la secundaria en la
edad que corresponde. Nos encontramos frente a un nivel secundario
desafiante, que recién se asienta y que exige una mirada de largo
plazo y con retos distintos a los 90.
Evaluaciones
De acuerdo con Margarita Poggi: “Toda evaluación siempre supone
algún grado de comparación ya sea de un sistema educativo con otros o
de cada sistema educativo consigo mismo a lo largo de un tiempo. Pero
la cuestión central en toda evaluación es que la comparación sea lo
más justa posible”.
Además, supone un recorte de la realidad a medir; en otras palabras,
una evaluación no mide todo lo que aprenden los jóvenes en las
escuelas sino que se hace un recorte específico a ser evaluado; se
esperaría que el recorte esté vinculado con los currículos de los
países que participan en la evaluación como es el caso del Laboratorio
Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
pero eso no sucede con el Programa Internacional para la Evaluación de
Estudiantes (PISA las siglas están en inglés), dicha evaluación está
diseñada para evaluar competencias y capacidades en la población de 15
años escolarizada y que se encuentra en la secundaria (sin importar el
grado y la trayectoria educativa);
las competencias han sido seleccionadas por un grupo de expertos con
referencia a las tendencias mundiales de las habilidades esperadas.
Por otro lado, hay que reconocer las limitaciones y posibilidades que
tiene un instrumento acotado (cuestionario) y sus características de
resolución (opción múltiple y abierta); entonces tenemos 2 tipos de
recortes: de la realidad y por el instrumento. Estos aspectos son de
importancia a la hora de pensar qué aprenden los chicos de 15 años o
en la secundaria.
Algunos países y en especial los agrupados en el Mercado Común del Sur
(MERCOSUR)
han pensado en generar criterios de evaluación que den cuenta de las
distintas identidades culturales de la región, sin que esto signifique
salir de PISA. En marzo de este año los representantes de los
ministerios de Educación de Uruguay, Bolivia, Brasil, Argentina y
Ecuador firmaron un acuerdo para la generación de criterios regionales
de evaluación.
El cuestionamiento que se hace a la prueba PISA, es que no da cuenta
de los puntos de partida y los avances. Es por ello “necesario
generar criterios pensado en la realidad de la región, los cuales
cumplan la función de orientar, explicar, motivar y convocar a la
reflexión, al análisis situado y a la planificación de mejoras, lo
cual permita sumar a la revisión de contenidos de las disciplinas
tradicionales, otros de interés para la región”. Esta idea
significa tener una mirada crítica a la evaluación (PISA) y seguir en
la disputa por incorporar otros criterios y análisis de los resultados
en la misma. Así como, generar desde un análisis de situación,
criterios pertinentes a nuestras demandas sociales.
Comparaciones y Puntuaciones
En 2012, al igual que en 2009 han participado 65 países y economías en
las evaluaciones de PISA, de los cuales 8 países eran de la región;
en los años anteriores el número de países y economías participantes
ha variado de 57 en el 2006, 45
en el 2003 y 44 en el 2000. El Perú participó en tres de las
evaluaciones mencionadas, 2012, 2009 y 2000.
Además, en esta prueba participan grandes ciudades (Shanghai, Hong
Kong, Taipei y Macao – China-),
lo que exige un mayor análisis de los datos que la lectura de una
tabla, ranking.
En 2000, el Perú obtuvo en lectura 327 puntos; en el 2009, 370, y en
2012, 384 puntos, lo que muestra un incremento en la puntuación. En
matemática para el 2009 se obtuvo 365 puntos y en el 2012, 368; y en
ciencia 369 y 373 respectivamente; lo que muestra un ligero aumento en
ambas pruebas. En el 2009 superábamos a Panamá, Azerbaiyán y
Kirguistán en Lectura; en matemática a Tunicina, Qatar, Indonesia,
Panamá y Kirguistán; y en ciencias a Azerbaiyán y Kirguistán. Salvo
Qatar, el resto de países ya no participa en la evaluación del 2012.
¿Qué aprenden los jóvenes?
En los últimos años, el derecho de niñas, niños y adolescentes a una
educación de calidad es el argumento indiscutible para legitimar
normas, implementar programas y proyectos en post de velar por este
derecho. Pero es también derecho de niñas, niños y adolescentes saber
qué es lo que aprenden. Frente a la ola de preguntas y respuestas de
representantes del Ministerio, especialistas y opinión pública, hay
una vacío que está siendo cubierto de la manera que más se nos acomoda
“los chicos no saben nada”, se les hace preguntas en la calle para
demostrar eso que creemos que los resultados de PISA nos permiten
decir, “no saben”; dando pie al estigma y a violentarlos.
Ese vacío es un aspecto que debe ser respondido por el Estado, que
vela por el derecho de los estudiantes a una educación de calidad;
según el Diseño curricular nacional del Perú (2009), son 35 horas a la
semana que tanto profesores y estudiantes, enseñan y aprenden, ¿qué es
lo que sucede en las aulas?, ¿qué aprenden los jóvenes?; la respuesta
no es un simple “nada” o “la culpa es de los maestros”, la respuesta
significa mirar, analizar y reflexionar sobre lo que sucede en las
escuelas y cómo se implementan y adaptan las normas y programas.
Una tarea pendiente es responder a la ciudadanía por lo que aprenden y
saben los jóvenes. Sin una mirada a lo que sucede en el aula y a qué
es lo que queremos llegar según nuestro marco curricular, no podremos
tener los argumentos pertinentes para luego proponer mejoras en los
programas y proyectos implementados o para generar nuevas propuestas.
Las propuestas en educación no surgen de la nada; surgen de los hechos
y de nuestra incansable búsqueda por saber cómo se dan los procesos de
enseñanza y aprendizaje en el aula. Si repasamos un poco la historia
del sistema educativo, nos daremos cuenta de que está llena de buenas
intenciones y de reacciones frente a resultados a evaluaciones,
exigencias políticas y partidarias; nuestro reto es planificar e ir
más allá de una mera reacción.
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Escribe:
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Margarita Mendoza Choque,
consultora, postulante a Magister de FLACSO - Argentina. |
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NOTICIAS |
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Para la matrícula escolar del 2014. Control de
vacunas y DNI de estudiantes son fundamentales
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Según normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014.
El 10 de marzo se inician clases escolares
.
La Defensoría del Pueblo presentó el Informe:
Una mirada a la escuela rural
.
Postulantes recibirán capacitación previa en
Buen Desempeño Directivo. Concurso de directores y subdirectores será
el segundo semestre de 2014
.
Ante Ministerio de Educación. Red Florecer presentó y entregó
recomendaciones de política de género en educación
.
En agosto y octubre habrán concursos públicos.
Docentes podrán ascender en escala magisterial
.
Premian a estudiantes de siete UGEL de Lima Metropolitana. Educación
Básica Alternativa celebra logros de aprendizaje 2013
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FORMABIAP, en pronunciamiento público. Demandan creación de
Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe
.
Defensor del Pueblo recomienda. Por Mayores acciones de implementación
del derecho a la consulta previa
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NOTICIAS |
Para la matrícula escolar del 2014
Control de vacunas y DNI de estudiantes son fundamentales
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Foto:
Minedu |
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La presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) o el
pasaporte del estudiante además del control de vacunas, son
fundamentales para la matrícula de niñas y niños para Inicial o primer
grado de Primaria en todas las instituciones educativas públicas del
país.
La carencia de alguno de estos documentos se debe regularizar a más
tardar al finalizar el primer semestre del año escolar, señala la
directiva escolar “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año
Escolar 2014 en Educación Básica”, aprobada por el Ministerio de
Educación.
El documento aprobado mediante la resolución Ministerial Nro.
0622-2013-ED, agrega que el equipo directivo del centro educativo debe
orientar al padre de familia o apoderado para la obtención de estos
citados documentos ante el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (RENIEC) y el Centro de Salud de la localidad.
Por otro lado, según los “Lineamientos para el proceso de Matrícula
Escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica”
aprobados por la Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED, el proceso
de matrícula escolar, en todos los colegios públicos del país, es
único, gratuito y sin ningún tipo de condicionamiento.
(La República).
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Según
normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014
El 10
de marzo se inician clases escolares
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Foto:
Minedu |
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El
Ministerio de Educación publicó la resolución ministerial con las “Normas
y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación
Básica”, que establece los lineamientos nacionales de las
actividades que garantizan la mejora de los aprendizajes en los
estudiantes de las instituciones educativas públicas de los distintos
niveles, formas y modalidades del Sistema Educativo a nivel nacional.
La
norma técnica, aprobada mediante la
Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, establece que la
asistencia obligatoria de los maestros nombrados y contratados es el 3
de marzo, día en el que se inician las labores docentes, quienes hasta
el 7 del mismo mes revisarán y ajustarán el Plan Anual de Trabajo (PAT).
Según
la directiva, las clases en las instituciones educativas del sector
público se inician, a nivel nacional, el lunes 10 de marzo, salvo
disposición distinta de las autoridades de los gobiernos regionales,
por causas justificadas. Mientras que en las instituciones educativas
privadas, el inicio de clases será de acuerdo con su reglamento
interno.
La
norma centra las acciones en ocho compromisos de gestión escolar,
entre ellos, el progreso anual del aprendizaje de todos los
estudiantes; el uso efectivo del tiempo en la institución educativa y
en cada aula.
(Minedu).
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La
Defensoría del Pueblo presentó el Informe:
Una
mirada a la escuela rural
El 90%
de las escuelas visitadas en todas las regiones del país requerían
mejoras en su infraestructura y mobiliario escolar destaca la
Defensoría del Pueblo en su informe “Una mirada a la escuela rural.
Supervisión a Instituciones Educativas Públicas de Nivel Primaria".
Según
el documento, los materiales educativos no llegaron al inicio del año
escolar al 40% de escuelas rurales y recomienda una mayor difusión y
publicación oportuna de la información concerniente a los procesos de
distribución de textos escolares, recursos asignados para tal efecto y
las instancias responsables de esta labor a efectos de garantizar su
entrega gratuita y oportuna. Al respecto, se ha solicitado a la
Contraloría General de la República realizar las acciones de control
dirigidas a determinar el uso adecuado de los recursos asignados a los
Gobiernos Regionales para la distribución de textos escolares a través
de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en el año 2013.
El
Informe también llama la atención de las autoridades –de los tres
niveles de gobierno- para atender los problemas que encaran los
estudiantes las escuelas supervisadas en materia de traslado a sus
centros de estudios, para acceder a internet y –en algunos casos- el
condicionamiento de la matrícula en dichas zonas.
En cuanto a la Educación Intercultural Bilingüe se pide a los
gobiernos regionales evaluar, en coordinación con la Dirección General
de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), la situación
de los escolares con lenguas originarias matriculada en las 36 IE de
las que da cuenta el presente informe y que no han sido reconocidas
como instituciones educativas de EIB.
(Defensoría del Pueblo).
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Postulantes recibirán capacitación previa en Buen Desempeño Directivo
Concurso de directores y subdirectores será el segundo semestre de
2014
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Foto:
Minedu |
El
segundo semestre del 2014 se realizará el concurso para acceder a
cargos de director y subdirector de colegios estatales, quienes
postulen a estos cargos previamente serán capacitados en Buen
Desempeño Directivo, y de esa manera asegurar que los postulantes
gocen de un proceso de capacitación idóneo, y esto incluye a los
directivos que se encuentran en cargo actualmente, anunció el ministro
de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Precisó
que con esta nueva programación se tendrá un proceso más ordenado y
que en el tiempo que quede se aprovechará para diseñar una evaluación
que elegirá de mejor modo a los directores.
Además,
afirmó que las preguntas realizadas en la Prueba Nacional que no se
llegó a concretar serán empleadas en la capacitación a los
postulantes. "Ahora contamos con un marco de Buen Desempeño Directivo
que define un conjunto de competencias que los directores deben
tener”, agregó.
Indicó
que el Ministerio de Educación inició ya una auditoría externa para
determinar las fallas del sistema que impidió concluir la prueba
nacional a cargos directivos.
(Minedu)
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Ante
Ministerio de Educación
Red
Florecer presentó y entregó recomendaciones de política de género
en educación
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Foto:
Andina |
En una
reunión ampliada de la Red Florecer, realizada el 11 de diciembre la
Red Florecer presentó las
Recomendaciones para implementar una política de género en educación.
Durante este año impulsaron una reflexión pública sobre políticas
educativas, rutas y metas de corto y mediano plazo que permitan
transitar de manera efectiva desde la desigualdad de género hacia la
igualdad entre mujeres y hombres.
Según
Ana María Robles, CARE Perú, en el boletín de la Red Florecer explica
que un primer debate lo realizaron en el Foro: Género y Ciudadanía:
imperativo para una educación de calidad, que “realizamos en mayo en
la Universidad Católica, de cuyos aportes surgen los ejes prioritarios
de las Recomendaciones que ahora hacemos al sector educación”.
El documento ha sido elaborado por Teresa Tovar y las
recomendaciones han contado con los aportes de las y los
representantes de la Red Florecer y en especial de la comisión
conformada por Ana Maria Robles, Yolanda Rojo, Edita Herrera, Elena
Valdiviezo y Elvira Villalobos.
(Red Florece, Ana María Robles,
CARE Perú)
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En agosto y octubre habrán concursos públicos
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Foto:
Andina |
Docentes podrán ascender en escala magisterial
El Ministerio de Educación, en forma excepcional, convocó a dos
concursos públicos nacionales para ascender a la tercera, cuarta,
quinta y sexta escala magisterial, los cuales se realizarán en agosto
y octubre del 2014, según Resolución Ministerial Nro. 0631-2013-ED,
publicada en el diario El Peruano.
La convocatoria está dirigida a los profesores procedentes de la Ley
Nro. 24029, Ley del profesorado. Los concursos se desarrollarán
conforme al cronograma y demás disposiciones que se aprueben mediante
Resolución Ministerial.
(Andina)
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Premian a estudiantes de siete UGEL de Lima Metropolitana
Educación Básica Alternativa celebra logros de aprendizaje 2013
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Foto:
DRELM |
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Los estudiantes de la modalidad Educación Básica Alternativa (EBA) que
sobresalieron en diferentes disciplinas durante el 2013 y han lograron
compatibilizar el trabajo con el estudio fueron reconocidos en una
ceremonia realizada en la I.E Melitón Carvajal de Lince, en la que
participaron estudiantes de las 7 UGEL de Lima Metropolitana.
Durante el evento, organizado por la Dirección Regional de Educación
de Lima Metropolitano, se premiaron a los ganadores de los concursos:
Experiencias Innovadoras, Proyectos de Innovación del Plan Lector,
Logros de Aprendizaje de Comprensión de Textos, Juegos Florales
(teatro, canto, declamación, pintura, dibujo) y en Olimpiadas
Deportivas de damas y varones (fulbito, vóley, básquet, atletismo y
ajedrez) en la etapa regional.
(DRELM)
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Foto:
FORMABIAP |
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FORMABIAP, en pronunciamiento público
Demandan creación de Viceministerio de Educación Intercultural
Bilingüe
El
Programa de Formación de Docentes Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP),
ante el
anuncio de una “reorganización” del Ministerio de Educación que
consideran invisibilizaría a la Dirección General de Educación
Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), mediante un pronunciamiento
público solicitó al ministro de Educación, Jaime Saavedra, la creación
del Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe.
Sostienen que ésta dependencia haría posible la gestión de una
propuesta educativa acorde a la diversidad cultural y lingüística del
Perú desde la realidad de los pueblos, que responda a las expectativas
de educación intercultural bilingüe de calidad que los pueblos
indígenas quieren para sus nuevas generaciones: una educación
orientada al Buen vivir, Allim Kawsay.
Ver pronunciamiento
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Defensor del Pueblo recomienda
Por
Mayores acciones de
implementación del
derecho a la consulta previa
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Foto:
Diario La Región |
El
Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, recomendó desarrollar mayores
acciones para la implementación del derecho a la consulta previa
porque ello —subrayó— permitirá al Estado peruano garantizar los
derechos de los pueblos indígenas y actuar en consonancia con sus
obligaciones internacionales.
Dijo que, contar con un ambiente de confianza mutua entre el Estado y
los pueblos indígenas es una condición necesaria para el desarrollo de
la consulta previa. Por ello, entre otras medidas, se requiere que el
Estado fortalezca su capacidad para implementar la consulta previa en
términos metodológicos, logísticos y presupuestarios.
(Defensoría del Pueblo)
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Voz pública |
Ya salió la revista TAREA N° 84. Educación intercultural bilingüe
Tarea Ayacucho
.
Tutoría con calidad y calidez para estudiantes
.
Maestras del nivel inicial comparten experiencias con colegas de Lima y
Huamanguilla
. Es
necesario y urgente trabajar equidad de género en instituciones educativas
Tarea Cusco
.
Compartiendo el saber local en ferias de la comunidad
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Voz pública |
Ya salió la
revista TAREA N° 84
Educación
intercultural bilingüe
¿Es
intercultural la educación en Perú? ¿La diversidad cultural del país es el
punto de partida de toda actividad pedagógica y social? ¿Son respetados
los derechos lingüísticos y culturales de toda la población? En esta
edición la Revista TAREA pretende visibilizar experiencias y reflexiones
sobre la diversidad cultural y lingüística en educación. Asimismo, plantea
que el desafío de construir procesos hacia la interculturalidad y
concretar su aplicación en la educación requiere de compromiso y
participación de todos los estamentos del Estado y de la sociedad.
En este
número, presenta una entrevista al nuevo ministro de Educación, Jaime
Saavedra Chanduvi, quien afirma que dará continuidad a las políticas
educativas de la gestión anterior, como en el caso de la Educación
Intercultural Bilingüe. Sostiene, además, que se ha propuesto dar mayor
énfasis a la formación inicial y evaluación docente, a la infraestructura
escolar y a la atención de niños y niñas con habilidades especiales.
Por su
parte, Luis Enrique López Hurtado, reflexiona sobre el papel que le toca
jugar a la educación intercultural bilingüe en el tipo de sociedad al que
aspiramos para el siglo XXI, y los retos que supone la construcción de la
unidad en la diversidad. Al mismo tiempo, el texto plantea la necesidad de
una discusión amplia y la búsqueda de consensos respecto al tipo de
educación que la población indígena anhela y requiere.
Sandro
Chalco, comisionado del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del
Pueblo hace un acucioso análisis de los principales logros alcanzados por
el Ministerio de Educación y las instancias descentralizadas, en la
implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB),
2012–2013.
Chalco
advierte que no son pocos los desafíos que debe afrontar el Estado en la
tarea de seguir implementando la política de EIB para garantizar esta
modalidad educativa a las poblaciones que la demandan, porque es un
derecho respaldado por diferentes instrumentos jurídicos y normativos,
nacionales e internacionales.
En su
artículo La DIGEIBIR en su búsqueda de una ecología de las ciencias,
Nila Vigil explica cuál es la labor de Dirección General de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación y
plantea la necesidad de trascender una actitud intercultural hacia dentro,
para reconocer y validar los conocimientos propios (indígenas), y una
interculturalidad hacia afuera, que admita el valor de los conocimientos
de otras culturas desde una perspectiva crítica.
Eduardo
León, en su artículo Actos de resistencia infantil y prácticas docentes
descaminadas en la Educación Inicial, tras analizar la didáctica de
maestras de Educación Inicial a partir de la observación de sesiones de
clase en diferentes regiones del país, advierte de la ausencia, en las
decisiones pedagógicas tanto de las docentes como del Ministerio de
Educación, de los intereses, las formas de aprender y las necesidades de
niñas y niños.
Asimismo,
señala que la Educación Inicial se ha olvidado de la importancia del
juego, de la actividad psicomotriz y el arte, lo que se podría traducir en
el fracaso en los logros de aprendizaje. Sostiene, además, que para
avanzar en este nivel educativo es imprescindible observar y comprender
las formas de aprender de niñas y niños, sus procesos de desarrollo y su
cultura.
Otros temas de la revista son, El quechua en las escuelas urbanas: Nuevas
posibilidades y viejos desafíos; Entre la lengua y la cultura quechuas;
entre otros.
Las personas interesadas en la revista TAREA pueden suscribirse en
el teléfono 424 0997 o escribiendo al correo electrónico:
mvalencia@tarea.org.pe |
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Tarea Ayacucho |
Tutoría con calidad y calidez para estudiantes
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Foto:
TAREA |
La
asociación de Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantes de Ayacucho (AARLE)
en el presente año han identificado una serie de problemas a nivel de
la escuela, uno de ellos es el inadecuado desarrollo de la tutoría
como eje transversal de la formación del educando, problema que ha
motivado pronunciamientos, movilizaciones ciudadanas y acciones de
incidencia en medios de comunicación de Ayacucho a fin de poner en
agenda pública esta problemática.
La
AARLE, en varias oportunidades ha demandado se fortalezca el papel de
la tutoría como una opción educativa para apoyar la formación integral
de los estudiantes, demanda que ha sido recogida en la Agenda
Estudiantil 2013 y presentada a profesores, autoridades locales y
educativas.
Desde
la mirada de los estudiantes la tutoría no se está implementado
adecuadamente, el tiempo que se le destina es insuficiente, “una hora
semanal, no ayuda a abordar todos los temas necesarios para los
estudiantes”, han señalado.
Los
estudiantes proponen que la tutoría sea un espacio de acompañamiento
en el que puedan expresar sus opiniones y desarrollar habilidades para
enfrentar los problemas que viven cotidianamente en la escuela,
familia y comunidad.
La
AARLE sostuvo una reunión con Carlos Rodrigo Infante, gerente de
Desarrollo Regional y con las autoridades de la Dirección Regional de
Educación Ayacucho (DREA), quienes en un acta se comprometieron a
elaborar una Directiva en la que se ampliaba a dos horas la tutoría a
nivel de la Región de Ayacucho.
Los
estudiantes esperan que el incremento de las horas de tutoría y
contar con un plan para fortalecer las capacidades de los tutores,
como aparece en las Normas y Orientaciones del Año Escolar 2014,
podrán garantizar una convivencia sana, inclusiva y acogedora.
(Cynthya
Ayala Aybar- TAREA Ayacucho)
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Maestras
del nivel inicial comparten experiencias con colegas de Lima y
Huamanguilla
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Foto:
TAREA |
Las
docentes de tres instituciones educativas del nivel inicial de Ayacucho,
participaron de una pasantía en la ciudad de Lima, con la finalidad de
observar buenas prácticas docentes en las escuela pública ”Virgen de
Fátima” y en el colegio privado “Casa de Cartón”.
Al llegar
al distrito de Independencia, al norte de Lima, visitaron la institución
educativa Virgen de Fátima, escuela carente de comodidades, muy parecida a
las que trabajamos en Ayacucho. Las maestras observaron un trabajo
organizado y en equipo de las docentes, basado en la pedagogía de la
ternura, enfatizando la parte formativa de niños y niñas. Una educación en
valores, potenciando el plan lector, utilizando estrategias que permiten a
los estudiantes construir sus aprendizajes; mientras que las maestras
cumplen un rol de facilitadoras de sus aprendizajes.
En la
segunda institución en el distrito de Chorrillos, se observó un trabajo
organizado, con una programación en proyectos, priorizando las tres R:
REDUCE, REHUSA, RECICLA, expresados en la utilización de material
reciclable para la elaboración de sus materiales didácticos. A la vez, se
pudo apreciar que la institución promueve la autonomía y democracia desde
muy pequeños, dejando que niños y niñas tomen decisiones en diferentes
actividades como la organización dentro del aula: elección de actividades
sicomotrices, artísticas, la auto y heteroevaluación de las diferentes
actividades que realizan en el aula y fuera de ella, experiencia que les
ayudará a construir sus proyectos de vida.
Esta visita
de dos días, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de diciembre, fortaleció a
las maestras que regresaron a Huamanga con una visión más amplia de la
educación inicial en otros contextos, generando retos en ellas para
ampliar sus planes de mejora para el 2014.
Pasantía
a Huamanguilla
En la
Institución Educativa Inicial N° 313 de la localidad de Huamanguilla,
niñas y niños de 3 a 5 años reciben la enseñanza del quechua como segunda
lengua lo que les permite recuperar la lengua originaria y la cultura de
sus ancestros. Esta fue una de las primeras constataciones de las docentes
de 10 instituciones educativas del distrito Jesús Nazareno que
participaron de una pasantía.
En aquella
oportunidad, las docentes observaron la gran importancia de recuperar los
saberes de la cultura y que es posible incluir en aulas del nivel inicial
la hora del quechua como segunda lengua.
La visita a
Huamanguilla, en la que participaron 27 maestras, se realizó en el mes de
octubre.
Las
pasantías se desarrollan como parte de las actividades de segunda
especialización en Educación Intercultural Bilingüe, en el marco del
Proyecto “Promoción del derecho de niños y niñas de 3 a 5 años a una
educación que atienda su diversidad cultural”, que se viene ejecutando
en el distrito de Jesús Nazareno, provincia de Huamanga de la región
Ayacucho.
(Luz Flores, educadora de Educación Inicial – Tarea Ayacucho.)
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Equidad
de género, no significa victimizarse como mujeres
Es
necesario y urgente trabajar equidad de género en instituciones
educativas
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Foto:
TAREA |
Equidad
de género, es hablar del derecho que tienen las mujeres a tener las
mismas oportunidades que los varones, no significa victimizarse como
mujeres, afirmó Mery Rodriguez Taipe, de la organización juvenil de
mujeres “Wiñay Warmi”.
La
joven lideresa ayacuchana, advirtió que en las instituciones
educativas (II.EE) hay una debilidad en cuanto a este importante tema,
“no hay un curso en el que enseñen equidad de género, o sobre los
derechos que tenemos las mujeres. Las escolares se sienten excluidas y
no participan al igual que los varones”.
En el
programa radial “Compartiendo Saberes”, Rodriguez, puntualizó que en
Ayacucho, así como en todo el país se ve que son los varones quienes
ejercen cargos de representación.
A su
turno, Ignacio Távara Arroyo, sociólogo de Tarea, explicó que la
equidad de género se refiere, “tener el mismo acceso a los derechos
que se encuentran en nuestra Constitución Política, así como las
mismas oportunidades en los diferentes espacios de toma de decisiones.
Los estudiantes deben saber que varones y mujeres sólo somos
diferentes por razones biológicas”.
Clelia
Rivero Reginaldo, integrante de la Federación Regional de Mujeres de
Ayacucho (FEDECMA), denunció que en la zona rural es donde se
evidencia mayor inequidad en el colegio, muchas adolescentes no logran
culminar su secundaria debido al embarazo precoz, emparejamiento o
porque todavía hay padres que no apuestan por la educación de sus
hijas.
“Como
organización hemos visitado a muchas II.EE. de las provincias, y vemos
que las estudiantes, en particular las de secundaria, se quedan a
medio camino. Las autoridades deben pensar en cómo revertir esta
situación, para que mujeres y varones tengan la misma oportunidad
desde pequeños y puedan ejercer su derecho a la educación”, resaltó
Rivero.
Los
tres invitados a “Compartiendo Saberes”, coincidieron en que la
escuela es un espacio fundamental en el que se puede ir formando
ciudadanos y ciudadanas, democráticos, sin prejuicios. Para erradicar
la discriminación en la Región las II.EE pueden contribuir a difundir
y promover la igualdad de género y a sensibilizar a los estudiantes,
de esta manera se garantizará contar con ciudadanos que promocionen y
defiendan la equidad de género en diferentes espacios.
(Carlos L.
Balboa Alva, Tarea Ayacucho).
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Tarea Cusco |
Compartiendo el saber local en ferias de la comunidad
“Los
jóvenes y niños de mi comunidad ya no escuchan para que vamos a
seguir hablando”. (Yachaq
de la comunidad de Alfamayo)
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Foto: TAREA |
La
feria de sabiduría local es un espacio, propicio para hacer conocer
la cultura local y el saber escolar, ahí es donde se exponen trabajos,
manualidades, producciones de textos, habilidades artísticas
expresadas en primera y segunda lengua, la comunidad expone sus
productos, comidas, sus saberes locales (narraciones, historias, señas
secretos para una actividad en concreto, etcétera). La escuela en
coordinación con la comunidad, lidera esta actividad que se viene
realizando por dos años consecutivos en la provincia de la Convención.
La
primera Feria se llevó a cabo en la escuela y la otra en la ciudad
de Quillabamba, donde participaron todas las instituciones educativas
con las que trabaja TAREA.
En la
comunidad de Alfamayo, distrito de Huayopata, provincia de La
Convención, se realizó la feria comunal a partir de la iniciativa de
líderes y de su junta directiva, mostrando disponibilidad y
entusiasmo. Es así que la comunidad organizó, planificó y coordinó con
la escuela, realizó gestiones en la municipalidad y en el centro de
salud que participó con un su stand en el que brindó atención
odontológica.
Esta
feria se realizó en el lugar llamado Lucumayo, fue un acontecimiento
lleno de sorpresas, para empezar había mucha comida todo a base de
birraca (tubérculo propio de la provincia de La Convención), con
el que prepararon chifles, puré y otros más, rocoto (rocoto relleno),
y calabaza (dulce de calabaza, calabaza al horno, picante de calabaza,
pastel de papa con calabaza,) cada stand de comida tenía un texto
instructivo (recetas), donde niños y niñas, junto a sus mamitas,
hicieron lectura de estos textos y expusieron sobre el preparado de
cada una de las comidas.
La
escuela también contó con un stand donde se exhibieron los trabajos
de niños y niñas, manualidades, producción de textos, que fueron
leídos cada una de ellos, realizaron juegos y concursos como la
elaboración de farfanchos, carrera de cuys, carrera de sacos,
también demostraron sus talentos artísticos cantando distintas
canciones en quechua y castellano.
La
Feria, además fue un espacio donde los ancianos y yachaq cantaron,
narraron en castellano y quechua vivencias, historias de la comunidad
a niñas, niños y adultos quienes los escucharon con mucho cariño y
respeto.
En esta
feria se recibió la visita de turistas chinos y norteamericanos que
degustaron y conocieron algo de nuestra comunidad, también recibimos
la visita del alcalde de Huayopata.
En
conclusión fue un espacio muy rico de compartir, de inter aprendizaje
escolar y cultural, fue una nueva oportunidad para demostrar que las
comunidades organizadas y llevando la batuta pueden llegar más allá de
lo esperado, sin esperar ningún estímulo, con el único propósito de
compartir lo que tiene y sabe. De esa manera se va incorporando a la
escuela en la comunidad y a las demás instituciones de la zona.
(Yudid
Orihuela Suyo, TAREA Cusco).
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Eventos |
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Congreso de la ACÉLAC 2014. Entornos, sociedades
e imaginarios: Las Américas en movimiento
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Curso. Experto universitario en indicadores y
estadísticas educativas
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XVI curso de extensión universitaria. En
políticas de competencia y propiedad intelectual
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Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas
Queer. Narrativas Queer de la modernidad
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Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de
Intel
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Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
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Publicaciones.
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Documento n.° 3. Educación, ciencia, tecnología y sociedad
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Estrategias de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional – UNESS
Perú 2011-2015
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Presentan Informe alternativo sobre cumplimiento de
los Derechos del Niño en el Perú
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Construyendo el Plan nacional de EPT
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CREFAL premiará las mejores tesis sobre
educación de personas jóvenes y adultas
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
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Políticas regionales andinas para el desarrollo de la escuela rural.
(José Rivero H., Tarea, Lima 2005)
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Para recordar
Enero |
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Eventos |
Congreso de la ACÉLAC 2014
Entornos, sociedades e imaginarios: Las Américas en movimiento
Se realizará en la ciudad de Quebec, Canadá, del 16 al 18 de mayo de 2014.
El congreso tendrá lugar en la Universidad Laval, Quebec, Canadá. La fecha
límite para la solicitud de financiamiento es el 12 de enero de 2014.
Más información
Curso
Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas
Es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED, España). El curso que se concibe en el marco
del proyecto de las Metas Educativas 2021 se imparte íntegramente en la
modalidad virtual Plazo de matriculación. La matrícula se cierra el 13 de
enero de 2014. El curso se inicia el curso 15 de enero de 2014.
Más información
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XVI curso de extensión universitaria
En políticas de competencia y propiedad intelectual
Organiza el Indecopi, a través de su Escuela Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Propiedad Intelectual. Busca concientizar a los
ciudadanos respecto de sus derechos y deberes para que cumplan un rol
activo en la sociedad; logrando de esta manera incrementar la
predictibilidad de la acción administrativa y, por tanto la seguridad
jurídica.
Se realizará del 20 de enero al 22 de febrero de 2014, está dirigido a
estudiantes universitarios que cursan los dos últimos semestres de las
carreras de Derecho y Economía, en universidades del país, o hayan
egresado de dichas carreras durante los años 2012 o 2013. La inscripción
se cierra el 9 de diciembre.
Más información
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Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer
Narrativas Queer de la modernidad
Se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero de 2014 en Quito, Ecuador. El
tema central de esta conferencia explora la intersección de estudios queer
con estudios post y decoloniales y las implicaciones de tales debates
sobre conceptos hegemónicos y pensamientos alternativos de/a la
modernidad. Este esfuerzo permite además promover debates entre los
diferentes “sures” en una economía política globalizada, expandiendo las
fronteras de lo que significa el “Sur” y cómo ha sido conceptualizado. Los
paneles se han organizado alrededor de cinco temas que a su vez están
cercanamente conectados y relacionados entre sí: 1) Legalidades 2)
Familias 3) Etnicidades 4) Lenguaje y representación 5) Postcolonialidades.
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Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel
Se realizará del 11 al 16 de mayo del 2014 y participarán estudiantes de 70 países
que compiten por más de USD 4 millones en becas estudiantiles y premios.
Es el certamen pre-universitario de ciencias más grande del mundo reúne a
más de 1.500 jóvenes científicos. Es organizado por Intel.
Más información
Congreso Iberoamericano de Ciencia,
Tecnología, Innovación y Educación
Convoca la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI),
se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014 en la ciudad de
Buenos Aires (Argentina). El congreso dará un espacio privilegiado a la
incorporación de las TIC en cada una de las facetas educativas y además
será un espacio de diálogo académico sobre el avance de las Metas
Educativas 2021.
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Publicaciones |
Documento
n.° 3. Educación, ciencia, tecnología y sociedad
Mariano Martín Gordillo (coord.). OEI, Madrid. 2009.
¿Es
útil la educación científica? ¿Es conveniente enseñar las ciencias en
contexto social? ¿Se deben tratar temas controvertidos y cuestiones
valorativas en la educación científica? ¿Es la forma en que
aprendimos las ciencias el mejor modo de enseñarlas?
Los
trabajos que se incluyen en esta publicación sintonizan en la manera
de abordar esas cuestiones, pero también en la voluntad de hacer
reales sus respuestas en el ámbito iberoamericano. Reflexiones de
carácter teórico y propuestas prácticas se conjugan en estas páginas
con el propósito de facilitar a los docentes algunas ideas para
mejorar su labor en las aulas de ciencias.
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Estrategias de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional – UNESS
Perú 2011-2015
UNESCO,
Lima. 2010
Contiene la estrategia de la UNESCO en Apoyo de la Educación Nacional
(UNESS) para el Perú correspondiente al periodo 2011‐
2015 (UNESS Perú 2011‐2015),
que tiene como objetivo garantizar la pertinencia y la eficacia de
las respuestas de UNESCO ante las necesidades identificadas por los
países y sus exigencias en materia de desarrollo educativo (UNESCO,
2006).
El
documento hace un balance entre las insuficiencias y nuevas
necesidades en materia de educación en el país y las intervenciones
propuestas respecto a ámbitos y estrategias para el periodo 2011‐2015.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Presentan Informe alternativo sobre cumplimiento de los Derechos del
Niño en el Perú
|
Foto: Aldeas Infantiles |
El
IV Informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención sobre
los Derechos del Niño en el Perú (2006-2012), donde se señala los
avances realizados y los retos que deben superarse a fin de que niñas,
niños, adolescentes y jóvenes peruanos gocen plenamente todos sus
derechos, fue presentado a representantes del Estado.
El Informe alternativo preliminar sobre el cumplimiento de la
Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú entre el 2006 y el
2012 es el producto de un proceso participativo de 2 años de consultas
a la sociedad civil en Lima, Piura, Ayacucho, Cusco, Iquitos, Ica,
Huánuco y Huancavelica, en las cuales tomaron parte 196 organizaciones
no gubernamentales (ONG) y 367 niñas, niños y adolescentes.
Al evento de presentación del Informe asistieron Claudia Del Pozo,
primera adjunta al Defensor del Pueblo, Salvador Herrencia, asesor del
Vice Ministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia y de Julio
Rojas, Vice Ministro de Poblaciones Vulnerables.
La presentación fue organizada por el Grupo de Iniciativa Nacional por
los Derechos del Niño (GIN), en conjunto con Plan Internacional, Terre
des Hommes Lausanne, Terre des Hommes Holanda, Aldeas Infantiles, la
Campaña Peruana por la Educación, la Asociación Nacional de Centros,
Save The Children y World Vision.
(Aldeas Infantiles)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
CREFAL
premiará las mejores tesis sobre educación de personas jóvenes y
adultas
El
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América
Latina y el Caribe (CREFAL), ha emitido una convocatoria para autores
de tesis sobre temas relacionados con la Educación de Personas Jóvenes
y Adultas (EPJA), presentadas y aprobadas en el 2011, 2012 y 2013, a
participar en el Premio CREFAL a las mejores tesis sobre Educación de
Personas Jóvenes y Adultas, 2013, en las categorías de licenciatura,
maestría y doctorado.
Las
tesis, que deberán ser enviadas a más tardar el 31 de enero del 2014,
serán evaluadas por comités integrados por especialistas en el campo
de la EPJA. Su veredicto será inapelable y se dará a conocer
públicamente el 9 de mayo de 2014, a través de la página web
www.crefal.edu.mx
El objetivo del Premio CREFAL es reconocer y estimular la
investigación sobre temas relacionados con la Educación de Personas
Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe. Podrán participar
tesis redactadas en español o portugués, presentadas y aprobadas entre
el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013, en instituciones
de educación superior públicas o privadas, de cualquier país de
América Latina y el Caribe. Las tesis deberán haber sido sustentadas
por los aspirantes y aprobadas por la entidad institucional
correspondiente.
(CREFAL)
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Políticas
regionales andinas para el desarrollo de la escuela rural. (José
Rivero H., Tarea, Lima
2005)
Levanta lineamientos de políticas publicas en educación en medios
rurales en los países andinos del Perú, Bolivia y Ecuador, dentro del
marco general sostenido por la propuesta de la Campaña Educación para
Todos/as de UNESCO. A partir de este objetivo general, el autor
propone y argumenta como objetivos específicos: dar elementos para un
balance situacional y comparado con dos países andinos, Bolivia y
Ecuador: identificar ejes temáticos emergentes en lo rural; analizar
los avances respecto de los compromisos nacionales sobre la campaña. y
apoyar a Ayuda en Acción a identificar y registrar instituciones con
las cuales establecer alianzas estratégicas. Esta obra es pues un
elemento útil para los investigadores, tomadores de decisiones y
docente interesados en la educación rural.
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Para recordar
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