Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual

Lima,  31 de mayo de 2013

Año 12, Nº 130....  

 

PARA DEBATIR

La Ley de Reforma Magisterial y las remuneraciones del docente

Foto: TAREA

La Ley de Reforma Magisterial (LRM) Ley N°29944 que el gobierno aprobó en noviembre del 2012 comprende una estructura de carrera de 8 escalas magisteriales, asimismo, abarca a los profesores de educación básica y técnico productiva; los cargos de director de UGEL, director del área de gestión pedagógica y sus especialistas y directores de instituciones educativas. De otro lado, los docentes de la educación superior no universitaria tendrán su Ley propia.

Es importante señalar que la LRM incorpora al 100% de maestros de la Ley del Profesorado (Ley N° 24029 de 1984 y su modificatoria Ley N° 15212 de 1990) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062 de 2007), al nuevo régimen. Es decir, unifica los regímenes laborales superando la dualidad que afectaba, hasta antes de la emisión de la norma, las relaciones humanas y el clima laboral de las escuelas y colegios del país.

La nueva carrera docente se basa en el mérito, en esa medida contempla evaluaciones para el ingreso a la carrera, desempeño laboral, ascenso de escala magisterial y acceso a cargos directivos

A partir de lo anterior se colige que el buen desempeño laboral es condición para el ascenso, por lo tanto quién no aprueba la evaluación de desempeño es capacitado y tiene dos oportunidades para aprobarla, sino es retirado de la carrera.

El buen desempeño se incorpora en cuatro (4) áreas de desarrollo de carrera: gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente, innovación e investigación.

Evidentemente, que una disposición de esa naturaleza causa diversas reacciones, de un lado a los docentes que veían en la LP derechos adquiridos, ahora conculcados, y de otro, docentes que miran con expectativa los beneficios de una carrera meritocrática que, en un futuro inmediato, puede ofrecerle posibilidades de una mejora en los ingresos de sus familias.

En lo que a escala de remuneraciones se refiere cabe señalar que, al igual que otras, los docentes se distribuyen en función de jornadas semanales de trabajo de la siguiente manera: la de docentes de Inicial y Primaria: 30 horas; docentes de secundaria: 24 horas. Asimismo, la remuneración de la VIII escala se multiplica por 2.6 en las jornadas de 24 y 30 horas y por 2.5 en la de 40 horas. Los sueldos se duplican al llegar a la VI escala.

La diferencia entre la remuneración máxima y mínima planteada en la nueva Ley rompe con el criterio “flat” que hasta la fecha ha primado como política para el incremento de remuneraciones del magisterio. Los aumentos “igual para todos” han desincentivado a los maestros creativos, investigadores e innovadores.

Según Chiroque (2013) uno de los atractivos de la nueva Ley son los cambios remunerativos los cuales se afirma serían de S/.100 a S/.700.

Se manifiesta que el impacto inmediato de la LRM para los docentes de 24 y 30 horas que son la mayoría absoluta de los docentes será en función de su procedencia de régimen laboral y según escala magisterial donde se ubiquen, por otro lado, los maestros de 40 horas, que son minoría, pueden llegar a tener incrementos remunerativos de hasta S/.700.

El autor afirma que los docentes que provienen de la LP y tienen una jornada laboral de 24 horas tendrán en promedio un aumento de S/. 130 en una franja que va desde los S/.100 hasta los S/.310. De la misma forma, los que tienen una jornada con 30 horas, su promedio remunerativo será de 357 nuevos soles, de un intervalo que va de S/. 313 a S/.623.

INFOGRAFÍA: La República

En el mismo orden de ideas, lo docentes de la CPM con 24 horas tendrán un promedio de incremento de S/.140 (intervalo de S/.48 a los S/.273) y los de 30 horas, su incremento será de S/. 176 (S/.60 a S/.340).

Un caso especial es el los docentes contratados, Chiroque nos dice que éstos tendrán un incremento promedio de S/.100 cuando trabajan 24 horas y de S/.250 cuando están con 30 horas.

En resumen, el conjunto del magisterio, la mayoría docente (de 24 y 30 horas) tendrá un incremento remunerativo inmediato que oscila entre los S/.100 a los S/.250. Aún más, la mayoría absoluta de los docentes se reubicarán automáticamente en la primera y segunda escala magisterial.

Los profesores de secundaria siguen siendo marginados remunerativamente al pagárseles por una jornada de 24 horas y no de 30.

Las principales preocupaciones respecto de la LRM están en el proceso de implementación de la misma. Hugo Díaz (2013) plantea algunos aspectos a tomar en cuenta.

Las unidades ejecutoras (DRE y UGEL) han suspendido el pago de la bonificación al cargo de director y personal jerárquico de las instituciones educativas. No se ha definido los porcentajes y requisitos para percibir dicha bonificación

En ese sentido Vexler (2013) manifiesta que la nueva LRM ni su reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones y al desempeño laboral en áreas rurales y de frontera.

En el actual estado de la gestión del sistema educativo, no existen condiciones para organizar la evaluación del desempeño para los concursos de ascenso previstos en el 2013.

La evaluación del desempeño deberá evaluarse en su implementación y factibilidad. En tal sentido cabe preguntarse el número de docentes a ser evaluados en cada periodo, asimismo, el peso de la evaluación del desempeño respecto de la evaluación institucional

Finalmente, en el aparato del Estado aún se encuentran resistencias a cambios sustanciales como es la meritocracia y la relativización de la estabilidad laboral. Estos y otros más son algunos de los retos que tendrá que enfrentar la implementación de la LRM.

 

Referencias Bibliográficas

Chiroque Chunga, Sigfredo (2013). Ley de reforma magisterial: reglamentarla, modificarla o derogarla. En: http://schiroque.blogspot.com/2013/01/ley-de-reforma-magisterial.html

Díaz Díaz, Hugo (2013). Desarrollo y carrera magisterial. Universidad del Pacífico. Presentación

Vexler Talledo, Idel (2013). Una mirada a la implementación de la ley de reforma magisterial. En: http://www.tudocente.com/una-mirada-a-la-implementacion-de-la-ley-de-reforma-magisterial/

 

Escribe:

Arturo Miranda Blanco, economista y magíster en economía con mención en política económica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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NOTICIAS

. Este año llegó a miles de comunidades rurales. En Educación Inicial se incrementó número de matrículas
.
Según estudio de INDECOPI. Ley Antibullying no se cumple en instituciones educativas privadas
.
No es conveniente apresurar aprendizajes. Educación Inicial debe priorizar juego y no sobrexigencias escolares
. Consejo Nacional de Educación aclara. Informe del SSII-PER no promueve el ranking de regiones
. Defensoría del Pueblo presenta Guía Práctica. Frente a la corrupción: ¡No callar!
. Taller de Evaluación Pedagógica. Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes
. Para combatir el sobrepeso y obesidad infantil. Promulgan Ley de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes

. Según informe de Save the Children. Niños desnutridos tienen más riesgo de analfabetismo que los bien alimentados
. Con la educación no se juega
. Estado comprometido con una política de educación bilingüe e intercultural

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NOTICIAS

Este año llegó a miles de comunidades rurales

En Educación Inicial se incrementó número de matrículas

Foto: Minedu

Los servicios con calidad de la Educación Inicial se han ampliado en todo el territorio nacional como parte de un movimiento, grande y muy desafiante de expansión que actualmente abarca a un millón 307 mil niños de 3 a 5 años de todo el país que estudian en 42 mil 173 instituciones educativas públicas de este nivel.

Según Martín Vegas Torres, viceministro de Gestión Pedagógica, esta ampliación incluye a 2,001 comunidades rurales que por primera vez cuentan con Educación Inicial. En el caso de las comunidades dispersas con poblaciones inferiores a 8 infantes, se les está brindando servicios flexibles. Ellos antes no tenían acceso porque las normas y dispositivos no lo permitían, explicó.

Vegas de visita en el jardín de Infancia N°42 “Elizabeth Espejo”, fundado por Emilia Barcia Bonifatti creadora de este nivel educativo en el Perú, recordó que Emilia Barcia Bonifatti planteó la enseñanza en el nivel Inicial, a través del juego para que niñas y niños desarrollen y ejerciten sus fuerzas, sus sentidos, su facultad creadora, de manera que mediante una combinación gradual, racional y artística de los juegos, niñas y niños se desenvuelvan plenamente. (Minedu). Más información

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Según estudio de INDECOPI

Ley Antibullying no se cumple en instituciones educativas privadas

La Ley Antibullying y su reglamento no son cumplidos en su totalidad concluyó un estudio realizado por INDECOPI a una muestra de 776 colegios privados a nivel nacional. Los resultados serán presentados al Ministerio de Educación y a la Defensoría del Pueblo a fin de analizar las conclusiones del estudio, recomendar acciones y establecer una agenda de actividades según las competencias establecidas en la Ley.

De acuerdo a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley N° 29719) INDECOPI en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor es el encargado de la supervisión de las acciones emprendidas por las instituciones educativas para su cumplimiento, y comunicar los resultados a las entidades involucradas.

Entre los principales incumplimientos se identificaron: no contar con un psicólogo, no elaborar un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar ni contar con un registro de incidencias sobre bullying.

En cuanto a los casos de bullying, de 776 colegios incluidos en el estudio, 105 registraron este tipo de violencia de los cuales solo 81 planteles implementaron medidas correctivas, siendo las más frecuentes terapia psicológica tanto al alumno agresor como a la víctima, consejería a los padres del agresor y de la víctima, reuniones con la familia del estudiante agresor, talleres de estimulación de pensamiento reflexivo al alumno agresor, entre otros.

En la muestra estudiada se detectó que 564 colegios implementaron medidas preventivas contra el bullying, siendo las más frecuentes las sesiones de tutoría a los alumnos, la escuela de padres, campañas de sensibilización, reparto de folletería, entre otros. (INDECOPI). Más información

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No es conveniente apresurar aprendizajes

Educación Inicial debe priorizar juego y no sobrexigencias escolares

Foto: Minedu

Un niño de educación inicial sometido a sobrexigencias escolares e inmerso en un aprendizaje en el cual no se prioriza el juego como mecanismo para desarrollar sus capacidades, no tendrá una infancia plena, lo cual le impedirá enfrentarse a las dificultades de la vida, advirtió hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

Vanetty Molinero Nano, directora de Educación Inicial del citado portafolio, explicó que los padres de familia están muy preocupados de que sus hijos sean exitosos y progresen desde temprana edad y para ello se les quiere adelantar los aprendizajes, porque creen que eso les ayudará a ser competitivos y están dejando de lado su derecho al juego.

Indicó que en enero de este año el Minedu lanzó la campaña “Permiso para ser niño”, cuyo lema es “Para que sea grande, déjalo ser niño”, que busca alertar a los padres sobre las implicancias que tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el juego.

Esta campaña surge en alianza con Unicef, el grupo Empresarios por la Educación, y el Grupo Impulsor por la Educación Inicial. (ANDINA). Más información

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Consejo Nacional de Educación aclara

Informe del SSII-PER no promueve el ranking de regiones

Foto: TAREA

El Sistema de Seguimiento e Información de los proyectos educativos regional (SSII-PER), no compara logros ni resultados entre regiones, más bien hace un seguimiento a la implementación de los proyectos educativos regional (PER), difunde entre las regiones trayectorias y hojas de ruta exitosas, al tiempo que alerta sobre posibles vacíos que permitan a las autoridades, funcionarios e instancias participativas del nivel regional y nacional monitorear, tomar decisiones y realizar una vigilancia informadas de las políticas educativas de cada región.

El padre Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE) mediante una carta aclaró una información aparecida en la plataforma del diario La República Sur, cuyo titular señalaba que, según el CNE, la Gerencia de Educación en Arequipa se encuentra entre las últimas del país en gestión. La nota vino acompañada de una infografía -elaborada por el propio diario-, sobre un ranking en la cual solo figuran 11 regiones del país.

Herrero en su misiva exhorta a los medios de comunicación a analizar el desempeño de las regiones en los diferentes campos del SSII-PER, los cuales son: profesionalización de la función pública, planificación, gestión presupuestal, gestión de programas y proyectos, organización institucional y gestión participativa. (CNE Prensa). Más información

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Defensoría del Pueblo presenta Guía Práctica

Frente a la corrupción: ¡No callar!

Para contribuir en la lucha contra la corrupción, la Defensoría del Pueblo ha elaborado la Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública “¡No Callar!”, que tiene por finalidad informar al ciudadano acerca de los mecanismos disponibles para denunciar actos de corrupción y otras faltas éticas sancionadas por diversas entidades en sus respectivos regímenes disciplinarios.

Según la Sétima Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción 2012, de Proética, el 53% de ciudadanos no sabe dónde denunciar este flagelo en sus diversas manifestaciones.

El nivel de desinformación ciudadana sobre los mecanismos para denunciar actos de corrupción, así como la falta de credibilidad en su efectividad, son algunos de los indicadores reportados por la última Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción de Proética.

De acuerdo a esta encuesta, en el 2012 sólo el 9% de los ciudadanos entrevistados denunció los actos corruptivos; el 53% de ellos no sabía dónde denunciarlos; y el 43% considera que los resultados de la denuncia no son nada efectivos.

La guía presenta ─de manera sencilla y en lenguaje sencillo─ las conductas que constituyen delitos de corrupción y su procedimiento para sancionarlos; así como las faltas disciplinarias cometidas por operadores del sistema de justicia −policías, jueces y fiscales, entre otros−, encargados, precisamente, de la investigación y sanción de los actos corruptivos. (Defensoría del Pueblo) Más información

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Taller de Evaluación Pedagógica

Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes

Foto: Mesa Educativa

¿Cuánto hemos avanzando? ¿Cómo podemos mejorar? Para responder estas y otras interrogantes la Mesa de Concertación en Educación del distrito de Independencia ha organizado el taller: Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes.Rol de los docentes, padres y madres de familia y la comunidad del distrito.

El taller se realizará el 13 de junio de 3 a 6:30 pm en el local de la ORT (ubicado entre la Municipalidad de Independencia y la comisaria), y contará con la participación de Liliana Miranda Molina, jefa de la Unidad de Medida de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, encargada de realizar las evaluaciones censales a los estudiantes a nivel nacional.

Por parte, las docentes Yenny Acosta Navarro, del área Comprensión Lectora de la institución educativa Independencia; Anita V. Huamán Viale, área Matemática de la institución educativa Virgen del Carmen; Ruth Otárola Esparta, área Comprensión Lectora de la institución educativa 2054 y María Gutarra Segura, del área Matemática de la institución educativa 2957 reflexionarán en torno a las causas y efectos de los resultados de la ECE. Más información

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Para combatir el sobrepeso y obesidad infantil

Promulgan Ley de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes

Foto: Portal Perú

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que tiene como objetivo la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo adecuado de las personas fue promulgada el 16 de mayo por el presidente de la República.

La Ley determina que a través de acciones de educación, fomento de la actividad física, implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la publicidad, información y otras prácticas relacionadas con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes se logrará reducir y eliminar las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad infantil y enfermedades crónicas conocidas como no transmisibles.

Por su parte, Miguel Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), anunció que las empresas de alimentos y bebidas que representan el 85% de la publicidad del rubro han suscrito -entre diciembre de 2011 y febrero de 2012- acuerdos de autorregulación para difundir, de manera responsable, publicidad que alcance a niñas y niños menores de doce años. "La publicidad seguirá estándares internacionales, que tienen como base las recomendaciones de la OMS, entre otras", agregó. Los acuerdos fueron suscritos.

Las empresas que suscribieron estos acuerdos son: Alicorp S.A.A., Arcor del Perú S.A., Coca-Cola Servicios de Perú S.A., Kellogg de Perù S.R.L., Kraft Foods Perú S.A., Laive S.A., Master Foods Perú S.A., Molitalia S.A., Nestlé Perú S.A., Panadería San Jorge S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Pepsico Alimentos Perú S.R.L., Pepsi Cola Panamericana S.R.L., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Unilever Andina Perú S.A., Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A. (CONCORTV) Más información

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Según informe de Save the Children

Niños desnutridos tienen más riesgo de analfabetismo que los bien alimentados

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) promueve el Programa de Lucha contra la Desnutrición Infantil y Anemia. Foto: Andina

Una dieta pobre en nutrientes puede perjudicar severamente la capacidad de niñas y niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación que hayan recibido, señala un informe de Save the Children, con sede en Londres.

Según la investigación niñas y niños que sufren desnutrición crónica tienen un 19% más riesgo de analfabetismo que los que tienen una dieta con los alimentos necesarios, debido a que la falta de nutrientes influye en su desarrollo cognitivo.

Save the Children describe en su reporte titulado "Alimento para la educación, el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el desarrollo cognitivo del niño", que los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente.

El informe destaca el impacto que la falta de nutrientes tiene sobre el desarrollo cognitivo de los menores y alerta sobre sus efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico cuando niñas y niños que ahora sufren desnutrición crónica alcancen la edad laboral.

Para realizar la investigación se han estudiado miles de casos de niñas y niños en cuatro países (Etiopía, India, Vietnam y Perú), concluyendo que a los 8 años los menores que sufren desnutrición crónica tienen más posibilidades de cometer un error en la lectura que los que están bien alimentados. (SERVIMEDIA) Más información

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Con la educación no se juega

Foto: Internet

Cientos de graduados en Derecho han demandado a sus facultades por no encontrar trabajo en Estados Unidos, donde una carrera supone un costo medio de 40 000 dólares al año. Los demandantes alegan que las escuelas han violado las leyes de protección del consumidor y les ofrecieron datos engañosos sobre los porcentajes de estudiantes que encontraban empleo después de graduarse. Tras finalizar su carrera, muchos de estos estudiantes deben devolver los préstamos de decenas de dólares que pidieron para poder para pagar sus estudios universitarios.

Este mismo problema al que se enfrentan los graduados estadounidenses podría extrapolarse a otros países. En Chile salieron a protestar a las calles de Santiago 150.000 personas hace unas semanas en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. La ley chilena establece que las instituciones que se dedican a la enseñanza no pueden ganar dinero con su labor, pero parece que el ministro de Educación, Harald Beyer ha incumplido este mandato. Ahora se enfrenta a la justicia después de que los propios diputados le imputasen un delito por “no haber ejercido su papel fiscalizador contra el lucro”.

En España brillan por su ausencia los acuerdos políticos en educación. Esto provoca que se hayan sucedido a modo de cascada hasta siete leyes orgánicas de educación que han intentado, con resultados cuestionables, regular la enseñanza en España. Todo esto con un problema añadido: la desigualdad. El sistema de autonomías ha aumentado las diferencias en educación entre las distintas regiones, como sucede con el País Vasco y Extremadura. (Antonio Liébana Díaz Chirón. Los Andes). Ver artículo

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Estado comprometido con una política de educación bilingüe e intercultural

Foto: DIGEIBIR

En el marco de las celebraciones por el “Día de las Lenguas Originarias”, la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, destacó que el Estado esté comprometido con una política de Educación Bilingüe e Intercultural, como muestra de reconocimiento a todos los pueblos que poseen lenguas originarias.

Salas afirmó que “la población peruana debe saber que la política del Estado es educar a niñas y niños en sus lenguas originarias, para que al sexto grado se garantice que lean, escriban y se comuniquen con solvencia en su propia lengua”.
Precisó que estas estrategias permitirán que en la Secundaria se pueda hablar un idioma extranjero para lograr mejores aprendizajes en los alumnos, quienes podrán desenvolverse mejor en su pueblo, en otras ciudades del país y en el extranjero.

El Perú tiene 47 lenguas nativas, distribuidas en 17 familias lingüísticas a lo largo de todo el país. El Ministerio de Educación ha elaborado una base de datos sobre las lenguas originarias que permite identificarlas por región, provincia, distrito y comunidad, así como el estado de vulnerabilidad en que se encuentran. (DIGEIBIR) Más información

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Voz pública

 

Tarea Ayacucho

. Rutas de aprendizaje: ¿Cómo enseñar en el nivel inicial
. Maestros y estudiantes de Huamanga y Fajardo aprenden. Cómo resolver conflictos a través del Teatro Fórum

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Voz pública

Tarea Ayacucho

Rutas de aprendizaje: ¿Cómo enseñar en el nivel inicial?

Foto: TAREA

En la región de Ayacucho es de suma preocupación la exigencia de madres y padres de familia por la lecto-escritura en el Nivel Inicial, influenciados por los modelos de enseñanza que se da en la mayoría de los centros educativos particulares, que por razones de marketing vienen promoviendo la lectura y escritura en niños menores de 6 años, ocasionándoles stress infantil, y al mismo tiempo, vulnerando su derecho a una educación pertinente a su edad y necesidades intelectuales reales.

Bajo este argumento, madres y padres de familia, tienen la responsabilidad de acompañar a sus hijas e hijos en la etapa de la Educación Inicial, demandando una educación en la que los docentes conozcan qué enseñar y en qué momento hacerlo. Las Rutas de Aprendizaje ayudarán en este trabajo.

Las Rutas de Aprendizaje proponen hacer uso de metodologías adecuadas de acuerdo a la edad de los estudiantes, y cuando nos referimos a la Educación Inicial, hablamos de la importancia del juego; actividad mediante el cual niñas y niños construyen sus aprendizajes fundamentales, para ser felices, exitosos, grandes y puedan desarrollarse como personas de bien en el futuro.

El riesgo de no trabajar así y seguir con la enseñanza tradicional, con el afán perfeccionista, en la que docentes, madres y padres de familia les exigen más de lo que pueden dar o hacer, les ocasiona frustración. Es errado no considerar su edad y sus capacidades. A cada edad corresponde un estado de desarrollo intelectual y de aprendizaje.

Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas de apoyo, claras y específicas, encaminadas a facilitar la programación y ejecución de las diversas áreas curriculares de la Educación Básica Regular; el Ministerio de Educación las ha elaborado, en el marco de la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, cuyo objetivo es promover que las escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para aprender.

Las rutas del aprendizaje no dan recetas a seguir de manera mecánica y rígida. Cada docente podrá adecuarlas a su realidad, haciendo uso de sus saberes pedagógicos y su creatividad.

En el caso de la Educación Inicial (niñas y niños menores de 6 años), las Rutas de Aprendizaje, orientan a la docente realizar mejor su trabajo pedagógico en aula, permitiendo de este modo, a la niña y al niño disfrutar, explorar e investigar lo que ven, palpar y sentir, con lo que estarán descubriendo su realidad, a través de respuestas y/o soluciones a problemas de su vida cotidiana.

En tal sentido, el trabajar con las Rutas de Aprendizaje hará que docentes del nivel inicial reconozcan a la niña y al niño como centro de la acción educativa con tres indicadores fundamentales:

-      Desarrollo Cognitivo (expresión y comprensión oral).

-      Desarrollo Socioemocional (capacidad de socializarse).

-      Conocimiento y Bienestar Físico (nutrición, peso, talla).

(Luz Flores Alvizuri y Rocío Canales Esquivel, educadoras de Educación Inicial de Tarea).

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Maestros y estudiantes de Huamanga y Fajardo aprenden

Cómo resolver conflictos a través del Teatro Fórum

Foto: TAREA

Con el objetivo de identificar y analizar los conflictos o dilemas del día a día en la familia, escuela, comunidad y para reflexionar de cómo cambiar nuestro comportamiento en situaciones conflictivas la Unidad de Gestión Educativa Local Fajardo, la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas organizaron el Taller sobre Manejo de Conflictos con el método del Teatro Fórum.

Los principios del método del teatro Forum, utilizados en el taller se fundamentan en participación del público como una oportunidad de vivenciar y aprender nuevos conocimientos a partir de lo que pasa en la escena, vale decir, que tanto estudiantes como docentes ponen a prueba su empatía, valores, derechos, interés, emociones y una comunicación asertiva para intercambiar los roles y dar un giro al “conflicto” en escena, mencionó Lotte Lindberg, voluntaria de AXIS y responsable de la facilitación del taller.

Con este método, los estudiantes teatralizaron los conflictos que viven en sus escuelas: el autoritarismo de sus profesores, clases mal preparadas, el bullyng, el desinterés de sus maestros y la indiferencia que tienen por el desarrollo integral de sus estudiantes, la discriminación por idioma, entre otros.

Para José Anchahua Andia, integrante de la Asociación del Alcaldes Regidores y Líderes Estudiantiles (AARLE) de Fajardo, el taller favoreció el desarrollo de sus habilidades y le permitió representar de manera lúdica los problemas que viven en su escuela, desarrollar su capacidad de escucha activa, entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, en todo los espacios de su vida.

“Me ha permitido ejercitar la empatía para entender una situación conflictiva entre estudiantes, mis compañeros y maestros”, indicó Anchahua.

Foto: TAREA

Por su parte los profesores representaron el clima institucional, los problemas de drogadicción que viven algunos de sus estudiantes, el autoritarismo de los directores, la discriminación por procedencia e idioma que viven sus estudiantes, usurpación de funciones entre maestros y el personal administrativo, los juicios y prejuicios de los maestros recién contratados, entre otros.

“El teatro foro nos ha dado otra perspectiva para ver el conflicto, podemos decir que el problema mirado desde afuera es interesante porque nos permite intervenir y cambiar las actitudes de las personas en conflicto, aprender lo que dicen las posturas de nuestro cuerpo, el gesto de nuestro rostro, la mirada, todo transmite un mensaje que puede solucionar o empeorar el conflicto”, señaló Héctor Romaní Vera, docente asesor del Municipio Escolar de la II.EE. Santo Domingo de Huancaraylla provincia de Huancapi.

Estudiantes y docentes al término del taller reflexionaron sobre los diferentes conflictos que se presentan en la vida de la escuela: conflictos por falta de interés y de valores, por discriminación, violencia ante estas situaciones el rol del docente es fundamental para resolver los conflictos con una mirada crítica atendiendo las demandas de los demás.

Por su parte, los estudiantes concluyeron que en situaciones de conflicto es importante el diálogo, generar espacios para la reflexión que se anticipe a los conflictos y tomar en cuenta las emociones, actitudes y la empatía. (Cynthya Ayala Ayba, TAREA Ayacucho).

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Eventos

. Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa

. Convoca Ministerio de Cultura. Segunda edición del concurso de la ruta Qhapaq Ñan

. Se amplía plazo de inscripción. Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas

. Convoca Ministerio del Ambiente. Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2012

. III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (III CIDU 2013). Panorama de la docencia en la universidad

. VI Encuentro de Docentes. El aprendizaje en red

. Madrid . III Congreso Internacional de Etnografía y educación

. Congreso Internacional Euro-Iberoamericano. Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas

. Organiza la Derrama Magisterial. XXII Edición del Premio Horacio Zeballos - 2013

. Santander, España. I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

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Publicaciones.

. Basta de bullying: Caja de herramientas

. ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Alcaldes de 13 distritos de suman a cruzada. Lanzan campaña para erradicar la mendicidad “encubierta”

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Construyendo el Plan nacional de EPT

. Construyendo el Plan nacional de EPT. América Latina y el Caribe construyen su agenda: Reunión técnica de la Estrategia Regional Docente

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El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

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Biblioteca Digital TAREA
. La fiesta de San Isidro Labrador en la comunidad de Chihuaco, barrios de Chiara, Chaupimuyu y Chillcoma, Canchis. (Maribel Noa Olaguibel, Tarea, Lima 2006)

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Para recordar
Junio

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Eventos

Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa

La XIII edición del Premio Fundación Telefónica Innovación Educativa, con el que persigue incentivar y apoyar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza, se cerrará el 3 de junio. Pueden participar docentes de centros educativos donde se imparta formación reglada a alumnos de entre 3 y 17 años. Se puede participar presentando trabajos que supongan la utilización y la aplicación de cualquier TIC en el contexto educativo: presentaciones, blogs, webs, wikis, redes sociales, siempre y cuando estos trabajos se hayan desarrollado entre mayo del 2011 y mayo de 2012. Más información

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Convoca Ministerio de Cultura

Segunda edición del concurso de la ruta Qhapaq Ñan

El concurso, a nivel nacional, está dirigido a escolares de cuarto y quinto año de secundaria de los colegios públicos y tiene como temática: “Quinua, legado de tradiciones". La convocatoria se cierra a nivel nacional el viernes 7 de junio a las 14:00 horas. Para postular al concurso, organizado en homenaje al año internacional del “grano de oro”, se debe presentar un ensayo motivacional (no más de una cara) explicando por qué les gustaría ser parte de esta nueva edición de la ruta Qhapaq Ñan. Más información

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Se amplía plazo de inscripción

Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas

Está dirigido a funcionarios, técnicos y profesionales que realizan actividades de análisis, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos, en niveles nacionales, subnacionales y locales. Convoca IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. La inscripción se cierra el 7 de junio. Más información

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Convoca Ministerio del Ambiente

Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2012

Está destinado a reconocer y destacar experiencias de los agentes de la sociedad peruana y el sector privado que han contribuido al mejor aprovechamiento de las potencialidades del entorno. El plazo de recepción de las candidaturas vence el 7 de junio del presente año a las 17:00 horas, mientras que el anuncio de los ganadores y el acto de premiación será el 16 de julio. Podrán postular organizaciones comunitarias, sociales o culturales, organizaciones no gubernamentales (ONG); organizaciones confesionales y redes de la sociedad; universidades; empresas y medios de comunicación; así como personas naturales de cualquier edad, sexo o procedencia. Más información

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III Congreso Internacional de Docencia Universitaria (III CIDU 2013)

Panorama de la docencia en la universidad

Se llevará a cabo en el Campus Lagoas- Marcosende. Vigo, España del 20 al 22 de junio de 2013. El congreso quiere ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y de relación entre profesorado, y todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria. Más información

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VI Encuentro de Docentes

El aprendizaje en red

Se llevará a cabo el 3 y 4 de julio en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, San Miguel. Lima – Perú. En el encuentro denominado El aprendizaje en red se desarrollarán ponencias, mesas de trabajo y talleres que lo invitarán a la reflexión sobre el quehacer docente y cómo diseñamos estrategias de aprendizaje en red que faciliten la formación académica y la interacción de los estudiantes. Más información

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Madrid

III Congreso Internacional de Etnografía y educación

El objetivo del Congreso es reunir a investigadores e investigadoras interesadas en la intersección entre etnografía y educación, ambas entendidas en sentido amplio. Se llevará a cabo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del 3 al 5 de julio del 2013. Más información

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Congreso Internacional Euro-Iberoamericano

Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas

Se realizará en la Facultad de Educación de la UNED, Madrid, España del 16 al 19 de julio de 2013. Es una actividad académica que impulsa la Facultad de Educación en el marco institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por su carácter nacional y su dependencia orgánica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España. Más información

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Organiza la Derrama Magisterial

XXII Edición del Premio Horacio Zeballos - 2013

Las obras pueden participar en las siguientes áreas: Investigación Pedagógica; Ensayo Pedagógico; Cuento; Cuento Infantil; Novela Corta; Poesía y Pintura. El primer puesto en cada área recibirá un premio de 10 mil nuevos soles, un Diploma de Honor y una estatuilla del busto de Horacio Zeballos Gámez. El plazo de presentación de obras vence el 9 de agosto del 2013. Más información

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Santander, España

I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo

Tendrá lugar el 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2013 en el Palacio de la Magdalena (Santander), está dirigido a académicos y profesionales, investigadores, formadores, educadores y estudiantes, entre otros, que trabajan en el ámbito de la Educación Familiar, Escolar o Comunitaria y en de la Psicología del Desarrollo Humano. El programa científico está estructurado en torno a 5 dimensiones: conferencias, sesiones prácticas, simposios invitados, horas de conversación y comunicaciones orales, escritas y simposios. Más información

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Publicaciones

Basta de bullying: Caja de herramientas

Coordinación de contenido: Plan Internacional y Cartoon Network.

Cartoon Network, Plan Internacional, World Vision, las Secretarías de Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo, Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han lanzado la campaña Basta de bullying, no te quedes callado, la primera iniciativa de este tipo coordinada a nivel regional y han desarrollado una “caja de herramientas” para niños, niñas, adolescentes, adultos, docentes, autoridades escolares, padres y madres.

El bullying en la región de América Latina es un problema crítico y serio a nivel individual, escolar y social. Un estudio reciente midió la prevalencia del bullying en la región y, comparada con el resto del mundo, América Latina es la región con los niveles más altos de bullying escolar.

La campaña, dedicada a la prevención y al abordaje efectivo del bullying, fue creada con el ánimo de ofrecer recursos para apoyar a los distintos actores a reaccionar ante esta problemática.

Bajar caja de herramientas para niñas y niños de primaria

Bajar caja de herramientas para madres, padres y cuidadores

Bajar caja de herramientas para docentes de escuela primaria

Bajar caja de herramientas para docentes de escuela secundaria

Bajar caja de herramientas para autoridades

 

¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos

Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Plan Internacional, UNICEF, Lima, 2013. 102 pp

Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes afroperuanos en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección.

Una de las principales recomendaciones del estudio es que el Estado incorpore la variable étnica o racial en las encuestas, en los censos y en el registro de datos administrativos de los servicios de salud, educación y protección.

La investigación se plantea como una aproximación dado que una de las principales dificultades en el proceso de elaboración del estudio ha sido la falta de información representativa y actualizada.

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Alcaldes de 13 distritos de suman a cruzada

Lanzan campaña para erradicar la mendicidad “encubierta”

Foto: Angels Simon.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Yachay lanzó la campaña “Tu dinero los condena a la mendicidad” cuyo objetivo es promover cambios de conducta en la población respecto a la situación de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad,

La mendicidad es un delito ya que el dar dinero no contribuye con el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad, de ahí la necesidad de una intervención integral, siendo las autoridades actores claves en la toma de decisiones, señaló Julio Rojas Julca, viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP.

Afirmó que el Programa Nacional Yachay del MIMP a través de los educadores de calle, trabaja con la familia y con los niños para sacar de esta situación a los menores de edad sin importar que el niño no pertenezca a un distrito en particular.

La campaña trabajará de la mano con trece municipios de Lima donde se ha identificado focos de mendicidad infantil: Lima Metropolina, San Miguel, Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Independencia, El Rímac, El Agustino, Ate Vitarte, Puente Piedra, La Molina, Independencia y la Victoria. (MIMP) Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

América Latina y el Caribe construyen su agenda:

Reunión técnica de la Estrategia Regional Docente

Foto: UNESCO

En Santo Domingo (República Dominicana) entre el 6 y 7 de junio se realizará la III Reunión Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO. Todos los países de América Latina y el Caribe están invitados y gracias a una alianza de colaboración con la OEA (Organización de Estados Americanos), la reunión contará con la participación del Departamento de Educación y del Banco de Datos de Conocimientos sobre Docentes.

La III Reunión Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO tiene como propósito discutir los borradores de seis documentos de trabajo que están elaborando profesionales de la red regional de expertos convocada por la UNESCO en el marco de su Estrategia. El objetivo de esta reunión es enriquecer los documentos en elaboración, fortalecer el debate y contribuir a mover los límites de la agenda regional a favor de los docentes y la calidad de la educación.

Los documentos y análisis que resultarán de esta reunión serán parte de los aportes que la Estrategia Regional se ha propuesto poner a disposición de los tomadores de decisión de políticas educativas e investigadores, centros de estudio y gremios docentes para contribuir a mejorar la calidad de la educación poniendo la atención en el rol clave de los maestros. (UNESCO / Carolina Jerez). Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
La fiesta de San Isidro Labrador en la comunidad de Chihuaco, barrios de Chiara, Chaupimuyu y Chillcoma, Canchis. (Maribel Noa Olaguibel, Tarea, Lima 2006)

La fiesta de San Isidro Labrador es un acontecimiento tradicional en la comunidad de Chihuaco. La presente investigación recupera la religiosidad de comuneras y comuneros. Describe y explica detalladamente las actividades de esta fiesta religiosa tradicional, así como los matices costumbristas que reflejan los comportamientos y creencias espirituales que permanecen vivos desde tiempos prehispánicos y coloniales. Este estudio formó parte del proyecto “Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” que promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las comunidades en las que se ubican sus escuelas. Bajar publicación

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Para recordar
Junio

01

Día la Cruz Roja

02

Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, "El Solitario de Sayán"

03

Fallece Julio C. Tello

04

Día Mundial de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión

05

Día Mundial del Medio Ambiente

07

Aniversario de la Batalla de Arica y Francisco Bolognesi

07

Día de la Bandera

08

Día Mundial de los Océanos

12

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12

Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza

14

Día Mundial del Donante de Sangre

17

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

19

Día del Padre (3er Domingo)

20

Día Mundial de los Refugiados

23

Día Mundial del Olimpismo

23

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

24

Día del Campesino

26

Día del Registro del Estado Civil

26

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

26

Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Drogas

26

Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales

29

Día del sacrificio de José Olaya

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En esta edición

Para Debatir

Noticias

Voz pública

Eventos

Publicaciones

PNAIA ¿se está cumpliendo?

Construyendo el Plan Nacional de EPT

El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda

Biblioteca Digital

Para recordar

 

 

ENLACES DE INTERES 

 

 Foro Latinoamericano de Políticas Educativas - FLAPE -

 

 

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