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PARA DEBATIR
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La Ley de Reforma Magisterial y las remuneraciones del docente
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Foto:
TAREA |
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La Ley de Reforma Magisterial (LRM) Ley N°29944 que el gobierno aprobó
en noviembre del 2012 comprende una estructura de carrera de 8 escalas
magisteriales, asimismo, abarca a los profesores de educación básica y
técnico productiva; los cargos de director de UGEL, director del área
de gestión pedagógica y sus especialistas y directores de
instituciones educativas. De otro lado, los docentes de la educación
superior no universitaria tendrán su Ley propia.
Es importante señalar que la LRM incorpora al 100% de maestros de la
Ley del Profesorado (Ley N° 24029 de 1984 y su modificatoria Ley N°
15212 de 1990) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (Ley N°
29062 de 2007), al nuevo régimen. Es decir, unifica los regímenes
laborales superando la dualidad que afectaba, hasta antes de la
emisión de la norma, las relaciones humanas y el clima laboral de las
escuelas y colegios del país.
La nueva carrera docente se basa en el mérito, en esa medida contempla
evaluaciones para el ingreso a la carrera, desempeño laboral, ascenso
de escala magisterial y acceso a cargos directivos
A partir de lo anterior se colige que el buen desempeño laboral es
condición para el ascenso, por lo tanto quién no aprueba la evaluación
de desempeño es capacitado y tiene dos oportunidades para aprobarla,
sino es retirado de la carrera.
El buen desempeño se incorpora en cuatro (4) áreas de desarrollo de
carrera: gestión pedagógica, gestión institucional, formación docente,
innovación e investigación.
Evidentemente, que una disposición de esa naturaleza causa diversas
reacciones, de un lado a los docentes que veían en la LP derechos
adquiridos, ahora conculcados, y de otro, docentes que miran con
expectativa los beneficios de una carrera meritocrática que, en un
futuro inmediato, puede ofrecerle posibilidades de una mejora en los
ingresos de sus familias.
En lo que a escala de remuneraciones se refiere cabe señalar que, al
igual que otras, los docentes se distribuyen en función de jornadas
semanales de trabajo de la siguiente manera: la de docentes de Inicial
y Primaria: 30 horas; docentes de secundaria: 24 horas. Asimismo, la
remuneración de la VIII escala se multiplica por 2.6 en las jornadas
de 24 y 30 horas y por 2.5 en la de 40 horas. Los sueldos se duplican
al llegar a la VI escala.
La diferencia entre la remuneración máxima y mínima planteada en la
nueva Ley rompe con el criterio “flat” que hasta la fecha ha primado
como política para el incremento de remuneraciones del magisterio. Los
aumentos “igual para todos” han desincentivado a los maestros
creativos, investigadores e innovadores.
Según Chiroque (2013) uno de los atractivos de la nueva Ley son los
cambios remunerativos los cuales se afirma serían de S/.100 a S/.700.
Se manifiesta que el impacto inmediato de la LRM para los docentes de
24 y 30 horas que son la mayoría absoluta de los docentes será en
función de su procedencia de régimen laboral y según escala
magisterial donde se ubiquen, por otro lado, los maestros de 40 horas,
que son minoría, pueden llegar a tener incrementos remunerativos de
hasta S/.700.
El autor afirma que los docentes que provienen de la LP y tienen una
jornada laboral de 24 horas tendrán en promedio un aumento de S/. 130
en una franja que va desde los S/.100 hasta los S/.310. De la misma
forma, los que tienen una jornada con 30 horas, su promedio
remunerativo será de 357 nuevos soles, de un intervalo que va de S/.
313 a S/.623.
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INFOGRAFÍA: La República |
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En el mismo orden de ideas, lo docentes de la CPM con 24 horas tendrán
un promedio de incremento de S/.140 (intervalo de S/.48 a los S/.273)
y los de 30 horas, su incremento será de S/. 176 (S/.60 a S/.340).
Un caso especial es el los docentes contratados, Chiroque nos dice que
éstos tendrán un incremento promedio de S/.100 cuando trabajan 24
horas y de S/.250 cuando están con 30 horas.
En resumen, el conjunto del magisterio, la mayoría docente (de 24 y 30
horas) tendrá un incremento remunerativo inmediato que oscila entre
los S/.100 a los S/.250. Aún más, la mayoría absoluta de los docentes
se reubicarán automáticamente en la primera y segunda escala
magisterial.
Los profesores de secundaria siguen siendo marginados
remunerativamente al pagárseles por una jornada de 24 horas y no de
30.
Las principales preocupaciones respecto de la LRM están en el proceso
de implementación de la misma. Hugo Díaz (2013) plantea algunos
aspectos a tomar en cuenta.
Las unidades ejecutoras (DRE y UGEL) han suspendido el pago de la
bonificación al cargo de director y personal jerárquico de las
instituciones educativas. No se ha definido los porcentajes y
requisitos para percibir dicha bonificación
En ese sentido Vexler (2013) manifiesta que la nueva LRM ni su
reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones y al
desempeño laboral en áreas rurales y de frontera.
En el actual estado de la gestión del sistema educativo, no existen
condiciones para organizar la evaluación del desempeño para los
concursos de ascenso previstos en el 2013.
La evaluación del desempeño deberá evaluarse en su implementación y
factibilidad. En tal sentido cabe preguntarse el número de docentes a
ser evaluados en cada periodo, asimismo, el peso de la evaluación del
desempeño respecto de la evaluación institucional
Finalmente, en el aparato del Estado aún se encuentran resistencias a
cambios sustanciales como es la meritocracia y la relativización de la
estabilidad laboral. Estos y otros más son algunos de los retos que
tendrá que enfrentar la implementación de la LRM.
Referencias Bibliográficas
Chiroque
Chunga, Sigfredo (2013). Ley de reforma magisterial: reglamentarla,
modificarla o derogarla. En:
http://schiroque.blogspot.com/2013/01/ley-de-reforma-magisterial.html
Díaz
Díaz, Hugo (2013). Desarrollo y carrera magisterial.
Universidad del Pacífico. Presentación
Vexler
Talledo, Idel (2013). Una mirada a la implementación de la ley de
reforma magisterial. En:
http://www.tudocente.com/una-mirada-a-la-implementacion-de-la-ley-de-reforma-magisterial/
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Escribe:
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Arturo Miranda Blanco,
economista y magíster en economía con mención en política
económica por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
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NOTICIAS |
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Este año llegó a miles de comunidades rurales.
En Educación Inicial se incrementó número de matrículas
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Según estudio de INDECOPI. Ley Antibullying no se cumple en
instituciones educativas privadas
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No es conveniente apresurar aprendizajes. Educación Inicial debe
priorizar juego y no sobrexigencias escolares
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Consejo Nacional de Educación aclara. Informe
del SSII-PER no promueve el ranking de regiones
.
Defensoría del Pueblo presenta Guía Práctica. Frente a la corrupción:
¡No callar!
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Taller de Evaluación Pedagógica. Resultados de
la Evaluación Censal de Estudiantes
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Para combatir el sobrepeso y obesidad infantil. Promulgan Ley de la
Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes
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Según informe de Save the Children. Niños desnutridos tienen más
riesgo de analfabetismo que los bien alimentados
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Con la educación no se juega
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Estado comprometido con una política de
educación bilingüe e intercultural
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NOTICIAS |
Este año llegó a miles de comunidades rurales
En Educación Inicial se incrementó número de matrículas
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Foto:
Minedu |
Los servicios con calidad de la Educación Inicial se han ampliado en
todo el territorio nacional como parte de un movimiento, grande y muy
desafiante de expansión que actualmente abarca a un millón 307 mil
niños de 3 a 5 años de todo el país que estudian en 42 mil 173
instituciones educativas públicas de este nivel.
Según
Martín Vegas Torres, viceministro de Gestión Pedagógica, esta
ampliación incluye a 2,001 comunidades rurales que por primera vez
cuentan con Educación Inicial. En el caso de las comunidades dispersas
con poblaciones inferiores a 8 infantes, se les está brindando
servicios flexibles. Ellos antes no tenían acceso porque las normas y
dispositivos no lo permitían, explicó.
Vegas
de visita en el jardín de Infancia N°42 “Elizabeth Espejo”, fundado
por Emilia Barcia Bonifatti creadora de este nivel educativo en el
Perú, recordó que Emilia Barcia Bonifatti planteó la enseñanza en el
nivel Inicial, a través del juego para que niñas y niños desarrollen y
ejerciten sus fuerzas, sus sentidos, su facultad creadora, de manera
que mediante una combinación gradual, racional y artística de los
juegos, niñas y niños se desenvuelvan plenamente.
(Minedu).
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Según estudio de INDECOPI
Ley Antibullying no se cumple en instituciones educativas privadas
La Ley Antibullying y su reglamento no son cumplidos en su totalidad
concluyó un estudio realizado por INDECOPI a una muestra de 776
colegios privados a nivel nacional. Los resultados serán presentados
al Ministerio de Educación y a la Defensoría del Pueblo a fin de
analizar las conclusiones del estudio, recomendar acciones y
establecer una agenda de actividades según las competencias
establecidas en la Ley.
De
acuerdo a la
Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones
educativas (Ley N° 29719) INDECOPI en su calidad de Autoridad
Nacional de Protección del Consumidor es el encargado de la
supervisión de las acciones emprendidas por las instituciones
educativas para su cumplimiento, y comunicar los resultados a las
entidades involucradas.
Entre
los principales incumplimientos se identificaron: no contar con un
psicólogo, no elaborar un boletín informativo sobre normas y
principios de sana convivencia y disciplina escolar ni contar con un
registro de incidencias sobre bullying.
En
cuanto a los casos de bullying, de 776 colegios incluidos en el
estudio, 105 registraron este tipo de violencia de los cuales solo 81
planteles implementaron medidas correctivas, siendo las más frecuentes
terapia psicológica tanto al alumno agresor como a la víctima,
consejería a los padres del agresor y de la víctima, reuniones con la
familia del estudiante agresor, talleres de estimulación de
pensamiento reflexivo al alumno agresor, entre otros.
En la muestra estudiada se detectó que 564 colegios implementaron
medidas preventivas contra el bullying, siendo las más frecuentes las
sesiones de tutoría a los alumnos, la escuela de padres, campañas de
sensibilización, reparto de folletería, entre otros.
(INDECOPI).
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No es conveniente apresurar aprendizajes
Educación Inicial debe priorizar juego y no sobrexigencias escolares
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Foto:
Minedu |
Un niño
de educación inicial sometido a sobrexigencias escolares e inmerso en
un aprendizaje en el cual no se prioriza el juego como mecanismo para
desarrollar sus capacidades, no tendrá una infancia plena, lo cual le
impedirá enfrentarse a las dificultades de la vida, advirtió hoy el
Ministerio de Educación (Minedu).
Vanetty
Molinero Nano, directora de Educación Inicial del citado portafolio,
explicó que los padres de familia están muy preocupados de que sus
hijos sean exitosos y progresen desde temprana edad y para ello se les
quiere adelantar los aprendizajes, porque creen que eso les ayudará a
ser competitivos y están dejando de lado su derecho al juego.
Indicó
que en enero de este año el Minedu lanzó la campaña
“Permiso para ser niño”, cuyo lema es “Para que sea grande, déjalo
ser niño”, que busca alertar a los padres sobre las implicancias que
tiene en la formación de los niños menores de 6 años apresurar los
aprendizajes y no garantizar uno de los pilares de su formación: el
juego.
Esta campaña surge en alianza con Unicef, el grupo Empresarios por la
Educación, y el Grupo Impulsor por la Educación Inicial.
(ANDINA).
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Consejo Nacional de Educación aclara
Informe del SSII-PER no promueve el ranking de regiones
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Foto:
TAREA |
El
Sistema de Seguimiento e Información de los proyectos educativos regional (SSII-PER), no compara logros ni resultados entre
regiones, más bien hace un seguimiento a la implementación de los
proyectos educativos regional (PER), difunde entre las regiones
trayectorias y hojas de ruta exitosas, al tiempo que alerta sobre
posibles vacíos que permitan a las autoridades, funcionarios e
instancias participativas del nivel regional y nacional monitorear,
tomar decisiones y realizar una vigilancia informadas de las políticas
educativas de cada región.
El
padre
Jesús Herrero, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE)
mediante una carta aclaró una información aparecida en la
plataforma del diario La República Sur, cuyo titular señalaba que,
según el CNE, la Gerencia de Educación en Arequipa se encuentra entre
las últimas del país en gestión. La nota vino acompañada de una
infografía -elaborada por el propio diario-, sobre un ranking en la
cual solo figuran 11 regiones del país.
Herrero
en su misiva exhorta a los medios de comunicación a analizar el
desempeño de las regiones en los diferentes campos del
SSII-PER, los cuales son: profesionalización de la función
pública, planificación, gestión presupuestal, gestión de programas y
proyectos, organización institucional y gestión participativa.
(CNE
Prensa).
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Defensoría del Pueblo presenta Guía Práctica
Frente a la corrupción: ¡No callar!
Para
contribuir en la lucha contra la corrupción, la Defensoría del Pueblo
ha elaborado la
Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y
otras faltas contra la ética pública “¡No Callar!”, que tiene por
finalidad informar al ciudadano acerca de los mecanismos disponibles
para denunciar actos de corrupción y otras faltas éticas sancionadas
por diversas entidades en sus respectivos regímenes disciplinarios.
Según
la Sétima Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción 2012, de
Proética, el 53% de ciudadanos no sabe dónde denunciar este flagelo en
sus diversas manifestaciones.
El
nivel de desinformación ciudadana sobre los mecanismos para denunciar
actos de corrupción, así como la falta de credibilidad en su
efectividad, son algunos de los indicadores reportados por la última
Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción de Proética.
De
acuerdo a esta encuesta, en el 2012 sólo el 9% de los ciudadanos
entrevistados denunció los actos corruptivos; el 53% de ellos no sabía
dónde denunciarlos; y el 43% considera que los resultados de la
denuncia no son nada efectivos.
La guía presenta ─de manera sencilla y en lenguaje sencillo─ las
conductas que constituyen delitos de corrupción y su procedimiento
para sancionarlos; así como las faltas disciplinarias cometidas por
operadores del sistema de justicia −policías, jueces y fiscales, entre
otros−, encargados, precisamente, de la investigación y sanción de los
actos corruptivos.
(Defensoría del Pueblo)
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Taller de Evaluación Pedagógica
Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes
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Foto:
Mesa Educativa |
¿Cuánto
hemos avanzando? ¿Cómo podemos mejorar? Para responder estas y otras
interrogantes la Mesa de Concertación en Educación del distrito de
Independencia ha organizado el taller: Resultados de la Evaluación
Censal de Estudiantes.Rol de los docentes, padres y madres de familia
y la comunidad del distrito.
El
taller se realizará el 13 de junio de 3 a 6:30 pm en el local de la
ORT (ubicado entre la Municipalidad de Independencia y la comisaria),
y contará con la participación de Liliana Miranda Molina, jefa de la
Unidad de Medida de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación,
encargada de realizar las evaluaciones censales a los estudiantes a
nivel nacional.
Por parte, las docentes Yenny Acosta Navarro, del área Comprensión
Lectora de la institución educativa Independencia; Anita V. Huamán
Viale, área Matemática de la institución educativa Virgen del Carmen;
Ruth Otárola Esparta, área Comprensión Lectora de la institución
educativa 2054 y María Gutarra Segura, del área Matemática de la
institución educativa 2957 reflexionarán en torno a las causas y
efectos de los resultados de la ECE.
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Para combatir el sobrepeso y obesidad infantil
Promulgan Ley de la Alimentación Saludable para niños, niñas y
adolescentes
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Foto:
Portal Perú |
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La
Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y
Adolescentes que tiene como objetivo la promoción y protección
efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollo
adecuado de las personas fue promulgada el 16 de mayo por el
presidente de la República.
La Ley
determina que a través de acciones de educación, fomento de la
actividad física, implementación de kioscos y comedores saludables en
las instituciones de educación básica regular y la supervisión de la
publicidad, información y otras prácticas relacionadas con los
alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños, niñas y
adolescentes se logrará reducir y eliminar las enfermedades vinculadas
con el sobrepeso y obesidad infantil y enfermedades crónicas conocidas
como no transmisibles.
Por su
parte, Miguel Rivera, presidente de la Asociación Nacional de
Anunciantes (ANDA), anunció que las empresas de alimentos y bebidas
que representan el 85% de la publicidad del rubro han suscrito -entre
diciembre de 2011 y febrero de 2012- acuerdos de autorregulación para
difundir, de manera responsable, publicidad que alcance a niñas y
niños menores de doce años. "La publicidad seguirá estándares
internacionales, que tienen como base las recomendaciones de la OMS,
entre otras", agregó. Los acuerdos fueron suscritos.
Las
empresas que suscribieron estos acuerdos son: Alicorp S.A.A., Arcor
del Perú S.A., Coca-Cola Servicios de Perú S.A., Kellogg de Perù S.R.L.,
Kraft Foods Perú S.A., Laive S.A., Master Foods Perú S.A., Molitalia
S.A., Nestlé Perú S.A., Panadería San Jorge S.A., Panificadora Bimbo
del Perú S.A., Pepsico Alimentos Perú S.R.L., Pepsi Cola Panamericana
S.R.L., Sociedad Suizo Peruana de Embutidos S.A., Unilever Andina Perú
S.A., Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston S.A.A.
(CONCORTV)
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Según informe de Save the Children
Niños desnutridos tienen más riesgo de analfabetismo que los bien
alimentados
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El
Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) promueve el Programa
de Lucha contra la Desnutrición Infantil y Anemia. Foto: Andina |
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Una
dieta pobre en nutrientes puede perjudicar severamente la capacidad de
niñas y niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas
básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la
educación que hayan recibido, señala un informe de Save the Children,
con sede en Londres.
Según
la investigación niñas y niños que sufren desnutrición crónica tienen
un 19% más riesgo de analfabetismo que los que tienen una dieta con
los alimentos necesarios, debido a que la falta de nutrientes influye
en su desarrollo cognitivo.
Save
the Children describe en su reporte titulado "Alimento para la
educación, el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el
desarrollo cognitivo del niño", que los menores malnutridos sufren
daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se
desarrollan completamente.
El
informe destaca el impacto que la falta de nutrientes tiene sobre el
desarrollo cognitivo de los menores y alerta sobre sus efectos
negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico cuando niñas y
niños que ahora sufren desnutrición crónica alcancen la edad laboral.
Para
realizar la investigación se han estudiado miles de casos de niñas y
niños en cuatro países (Etiopía, India, Vietnam y Perú), concluyendo
que a los 8 años los menores que sufren desnutrición crónica tienen
más posibilidades de cometer un error en la lectura que los que están
bien alimentados.
(SERVIMEDIA)
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Con la educación no se juega
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Foto:
Internet |
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Cientos
de graduados en Derecho han demandado a sus facultades por no
encontrar trabajo en Estados Unidos, donde una carrera supone un costo
medio de 40 000 dólares al año. Los demandantes alegan que las
escuelas han violado las leyes de protección del consumidor y les
ofrecieron datos engañosos sobre los porcentajes de estudiantes que
encontraban empleo después de graduarse. Tras finalizar su carrera,
muchos de estos estudiantes deben devolver los préstamos de decenas de
dólares que pidieron para poder para pagar sus estudios
universitarios.
Este
mismo problema al que se enfrentan los graduados estadounidenses
podría extrapolarse a otros países. En Chile salieron a protestar a
las calles de Santiago 150.000 personas hace unas semanas en defensa
de una educación pública, gratuita y de calidad. La ley chilena
establece que las instituciones que se dedican a la enseñanza no
pueden ganar dinero con su labor, pero parece que el ministro de
Educación, Harald Beyer ha incumplido este mandato. Ahora se enfrenta
a la justicia después de que los propios diputados le imputasen un
delito por “no haber ejercido su papel fiscalizador contra el lucro”.
En España brillan por su ausencia los acuerdos políticos en educación.
Esto provoca que se hayan sucedido a modo de cascada hasta siete leyes
orgánicas de educación que han intentado, con resultados
cuestionables, regular la enseñanza en España. Todo esto con un
problema añadido: la desigualdad. El sistema de autonomías ha
aumentado las diferencias en educación entre las distintas regiones,
como sucede con el País Vasco y Extremadura.
(Antonio Liébana Díaz Chirón. Los Andes).
Ver artículo
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Estado comprometido con una política de educación bilingüe e
intercultural
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Foto:
DIGEIBIR |
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En el
marco de las celebraciones por el “Día de las Lenguas Originarias”, la
Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien, destacó que el Estado
esté comprometido con una política de Educación Bilingüe e
Intercultural, como muestra de reconocimiento a todos los pueblos que
poseen lenguas originarias.
Salas
afirmó que “la población peruana debe saber que la política del Estado
es educar a niñas y niños en sus lenguas originarias, para que al
sexto grado se garantice que lean, escriban y se comuniquen con
solvencia en su propia lengua”.
Precisó que estas estrategias permitirán que en la Secundaria se pueda
hablar un idioma extranjero para lograr mejores aprendizajes en los
alumnos, quienes podrán desenvolverse mejor en su pueblo, en otras
ciudades del país y en el extranjero.
El Perú
tiene 47 lenguas nativas, distribuidas en 17 familias lingüísticas a
lo largo de todo el país. El Ministerio de Educación ha elaborado una
base de datos sobre las lenguas originarias que permite identificarlas
por región, provincia, distrito y comunidad, así como el estado de
vulnerabilidad en que se encuentran.
(DIGEIBIR)
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
.
Rutas de aprendizaje: ¿Cómo enseñar en el nivel inicial
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Maestros y estudiantes de Huamanga y Fajardo aprenden. Cómo resolver
conflictos a través del Teatro Fórum
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
Rutas de aprendizaje: ¿Cómo enseñar en el nivel inicial?
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Foto:
TAREA |
En la región de Ayacucho
es de suma preocupación la exigencia de madres y padres de familia por
la lecto-escritura en el Nivel Inicial, influenciados por los modelos
de enseñanza que se da en la mayoría de los centros educativos
particulares, que por razones de marketing vienen promoviendo la
lectura y escritura en niños menores de 6 años, ocasionándoles stress
infantil, y al mismo tiempo, vulnerando su derecho a una educación
pertinente a su edad y necesidades intelectuales reales.
Bajo este argumento,
madres y padres de familia, tienen la responsabilidad de acompañar a
sus hijas e hijos en la etapa de la Educación Inicial, demandando una
educación en la que los docentes conozcan qué enseñar y en qué momento
hacerlo. Las Rutas de Aprendizaje ayudarán en este trabajo.
Las Rutas de Aprendizaje
proponen hacer uso de metodologías adecuadas de acuerdo a la edad de
los estudiantes, y cuando nos referimos a la Educación Inicial,
hablamos de la importancia del juego; actividad mediante el cual niñas
y niños construyen sus aprendizajes fundamentales, para ser felices,
exitosos, grandes y puedan desarrollarse como personas de bien en el
futuro.
El riesgo de no trabajar
así y seguir con la enseñanza tradicional, con el afán perfeccionista,
en la que docentes, madres y padres de familia les exigen más de lo
que pueden dar o hacer, les ocasiona frustración. Es errado no
considerar su edad y sus capacidades. A cada edad corresponde un
estado de desarrollo intelectual y de aprendizaje.
Las Rutas de Aprendizaje
son herramientas pedagógicas de apoyo, claras y específicas,
encaminadas a facilitar la programación y ejecución de las diversas
áreas curriculares de la Educación Básica Regular; el Ministerio de
Educación las ha elaborado, en el marco de la Movilización Nacional
por la Mejora de los Aprendizajes, cuyo objetivo es promover que las
escuelas ofrezcan a los estudiantes mejores oportunidades para
aprender.
Las rutas del aprendizaje
no dan recetas a seguir de manera mecánica y rígida. Cada docente
podrá adecuarlas a su realidad, haciendo uso de sus saberes
pedagógicos y su creatividad.
En el caso de la Educación
Inicial (niñas y niños menores de 6 años), las Rutas de Aprendizaje,
orientan a la docente realizar mejor su trabajo pedagógico en aula,
permitiendo de este modo, a la niña y al niño disfrutar, explorar e
investigar lo que ven, palpar y sentir, con lo que estarán
descubriendo su realidad, a través de respuestas y/o soluciones a
problemas de su vida cotidiana.
En tal sentido, el
trabajar con las Rutas de Aprendizaje hará que docentes del nivel
inicial reconozcan a la niña y al niño como centro de la acción
educativa con tres indicadores fundamentales:
-
Desarrollo Cognitivo (expresión y comprensión oral).
-
Desarrollo Socioemocional (capacidad de socializarse).
-
Conocimiento y Bienestar Físico (nutrición, peso, talla).
(Luz
Flores Alvizuri y Rocío Canales Esquivel, educadoras de Educación
Inicial de Tarea).
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Maestros y estudiantes de Huamanga y Fajardo aprenden
Cómo resolver conflictos a través del Teatro Fórum
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Foto:
TAREA |
Con el objetivo de
identificar y analizar los conflictos o dilemas del día a día en la
familia, escuela, comunidad y para reflexionar de cómo cambiar nuestro
comportamiento en situaciones conflictivas la Unidad de Gestión
Educativa Local Fajardo, la Unidad de Gestión Educativa Local Huamanga
y TAREA Asociación de Publicaciones Educativas organizaron el Taller
sobre Manejo de Conflictos con el método del Teatro Fórum.
Los principios del método
del teatro Forum, utilizados en el taller se fundamentan en
participación del público como una oportunidad de vivenciar y aprender
nuevos conocimientos a partir de lo que pasa en la escena, vale decir,
que tanto estudiantes como docentes ponen a prueba su empatía,
valores, derechos, interés, emociones y una comunicación asertiva para
intercambiar los roles y dar un giro al “conflicto” en escena,
mencionó Lotte Lindberg, voluntaria de AXIS y responsable de la
facilitación del taller.
Con este método, los
estudiantes teatralizaron los conflictos que viven en sus escuelas: el
autoritarismo de sus profesores, clases mal preparadas, el bullyng, el
desinterés de sus maestros y la indiferencia que tienen por el
desarrollo integral de sus estudiantes, la discriminación por idioma,
entre otros.
Para José Anchahua Andia,
integrante de la Asociación del Alcaldes Regidores y Líderes
Estudiantiles (AARLE) de Fajardo, el taller favoreció el desarrollo de
sus habilidades y le permitió representar de manera lúdica los
problemas que viven en su escuela, desarrollar su capacidad de escucha
activa, entender la comunicación desde el punto de vista del que
habla, en todo los espacios de su vida.
“Me ha permitido ejercitar
la empatía para entender una situación conflictiva entre estudiantes,
mis compañeros y maestros”, indicó Anchahua.
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Foto:
TAREA |
Por su parte los
profesores representaron el clima institucional, los problemas de
drogadicción que viven algunos de sus estudiantes, el autoritarismo de
los directores, la discriminación por procedencia e idioma que viven
sus estudiantes, usurpación de funciones entre maestros y el personal
administrativo, los juicios y prejuicios de los maestros recién
contratados, entre otros.
“El teatro foro nos ha
dado otra perspectiva para ver el conflicto, podemos decir que el
problema mirado desde afuera es interesante porque nos permite
intervenir y cambiar las actitudes de las personas en conflicto,
aprender lo que dicen las posturas de nuestro cuerpo, el gesto de
nuestro rostro, la mirada, todo transmite un mensaje que puede
solucionar o empeorar el conflicto”, señaló Héctor Romaní Vera,
docente asesor del Municipio Escolar de la II.EE. Santo Domingo de
Huancaraylla provincia de Huancapi.
Estudiantes y docentes al
término del taller reflexionaron sobre los diferentes conflictos que
se presentan en la vida de la escuela: conflictos por falta de interés
y de valores, por discriminación, violencia ante estas situaciones el
rol del docente es fundamental para resolver los conflictos con una
mirada crítica atendiendo las demandas de los demás.
Por su parte, los
estudiantes concluyeron que en situaciones de conflicto es importante
el diálogo, generar espacios para la reflexión que se anticipe a los
conflictos y tomar en cuenta las emociones, actitudes y la empatía. (Cynthya Ayala Ayba, TAREA
Ayacucho).
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Eventos |
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Premio Fundación Telefónica de Innovación
Educativa
.
Convoca Ministerio de Cultura. Segunda edición
del concurso de la ruta Qhapaq Ñan
.
Se amplía plazo de inscripción. Curso Regional
sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas
.
Convoca Ministerio del Ambiente. Premio Nacional
de Ciudadanía Ambiental 2012
.
III Congreso Internacional de Docencia
Universitaria (III CIDU 2013). Panorama de la docencia en la
universidad
.
VI Encuentro de Docentes. El aprendizaje en red
.
Madrid . III Congreso Internacional de Etnografía y
educación
.
Congreso Internacional Euro-Iberoamericano. Formación del Profesorado de
Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas
.
Organiza la Derrama Magisterial. XXII Edición del
Premio Horacio Zeballos - 2013
.
Santander, España. I Congreso Internacional de
Ciencias de la Educación y del Desarrollo
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Publicaciones.
.
Basta de bullying: Caja de herramientas
.
¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes
afroperuanos
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Alcaldes de 13 distritos de suman a cruzada. Lanzan
campaña para erradicar la mendicidad “encubierta”
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Construyendo el Plan nacional de EPT
. Construyendo el Plan nacional de EPT. América Latina y el Caribe
construyen su agenda: Reunión técnica de la Estrategia Regional
Docente
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El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
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Biblioteca
Digital TAREA
.
La fiesta de San Isidro Labrador en la comunidad
de Chihuaco, barrios de Chiara, Chaupimuyu y Chillcoma, Canchis.
(Maribel Noa Olaguibel,
Tarea, Lima 2006)
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Para recordar
Junio |
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Eventos |
Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa
La XIII edición del Premio Fundación Telefónica Innovación Educativa, con
el que persigue incentivar y apoyar la integración de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza, se cerrará
el 3 de junio. Pueden participar docentes de centros educativos donde se
imparta formación reglada a alumnos de entre 3 y 17 años. Se puede
participar presentando trabajos que supongan la utilización y la
aplicación de cualquier TIC en el contexto educativo: presentaciones,
blogs, webs, wikis, redes sociales, siempre y cuando estos trabajos se
hayan desarrollado entre mayo del 2011 y mayo de 2012.
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Convoca Ministerio de Cultura
Segunda edición del concurso de la ruta Qhapaq Ñan
El concurso, a nivel nacional, está dirigido a escolares de cuarto y
quinto año de secundaria de los colegios públicos y tiene como temática:
“Quinua, legado de tradiciones". La convocatoria se cierra a nivel
nacional el viernes 7 de junio a las 14:00 horas. Para postular al
concurso, organizado en homenaje al año internacional del “grano de oro”,
se debe presentar un ensayo motivacional (no más de una cara) explicando
por qué les gustaría ser parte de esta nueva edición de la ruta Qhapaq Ñan.
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Se amplía plazo de inscripción
Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas
Está dirigido a funcionarios, técnicos y profesionales que realizan
actividades de análisis, planificación, implementación y evaluación de
políticas y programas educativos, en niveles nacionales, subnacionales y
locales. Convoca IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires. La inscripción se
cierra el 7 de junio.
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Convoca Ministerio del Ambiente
Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2012
Está destinado a reconocer y destacar experiencias de los agentes de la
sociedad peruana y el sector privado que han contribuido al mejor
aprovechamiento de las potencialidades del entorno. El plazo de recepción
de las candidaturas vence el 7 de junio del presente año a las
17:00 horas, mientras que el anuncio de los ganadores y el acto de
premiación será el 16 de julio. Podrán postular organizaciones
comunitarias, sociales o culturales, organizaciones no gubernamentales
(ONG); organizaciones confesionales y redes de la sociedad; universidades;
empresas y medios de comunicación; así como personas naturales de
cualquier edad, sexo o procedencia.
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III
Congreso Internacional de Docencia Universitaria (III CIDU 2013)
Panorama de la docencia en la universidad
Se llevará a cabo en el Campus Lagoas- Marcosende. Vigo, España del 20 al
22 de junio de 2013. El congreso quiere ser un punto de encuentro para el
intercambio de experiencias y de relación entre profesorado, y todas
aquellas personas interesadas en la docencia universitaria.
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VI Encuentro de Docentes
El aprendizaje en red
Se llevará a cabo el 3 y 4 de julio en el Campus de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, Av. Universitaria 1801, San Miguel. Lima –
Perú. En el encuentro denominado El aprendizaje en red se desarrollarán
ponencias, mesas de trabajo y talleres que lo invitarán a la reflexión
sobre el quehacer docente y cómo diseñamos estrategias de aprendizaje en
red que faciliten la formación académica y la interacción de los
estudiantes.
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Madrid
III Congreso Internacional de Etnografía y educación
El objetivo del Congreso es reunir a investigadores e investigadoras
interesadas en la intersección entre etnografía y educación, ambas
entendidas en sentido amplio. Se llevará a cabo en el Centro de Ciencias
Humanas y Sociales del 3 al 5 de julio del 2013.
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Congreso Internacional Euro-Iberoamericano
Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión,
Análisis y Propuestas
Se realizará en la
Facultad de Educación de la UNED, Madrid, España del 16 al 19 de julio de
2013. Es una actividad académica que impulsa la Facultad de Educación en
el marco institucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED), por su carácter nacional y su dependencia orgánica del Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España.
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Organiza
la Derrama Magisterial
XXII Edición del Premio Horacio Zeballos - 2013
Las obras pueden participar en las siguientes áreas: Investigación
Pedagógica; Ensayo Pedagógico; Cuento; Cuento Infantil; Novela Corta;
Poesía y Pintura. El primer puesto en cada área recibirá un premio de 10
mil nuevos soles, un Diploma de Honor y una estatuilla del busto de
Horacio Zeballos Gámez. El plazo de presentación de obras vence el 9 de
agosto del 2013.
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Santander, España
I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del
Desarrollo
Tendrá lugar el 8, 9, 10 y 11 de octubre de 2013 en el Palacio de la
Magdalena (Santander), está dirigido a académicos y profesionales,
investigadores, formadores, educadores y estudiantes, entre otros, que
trabajan en el ámbito de la Educación Familiar, Escolar o Comunitaria y en
de la Psicología del Desarrollo Humano. El programa científico está
estructurado en torno a 5 dimensiones: conferencias, sesiones prácticas,
simposios invitados, horas de conversación y comunicaciones orales,
escritas y simposios.
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Publicaciones |
Basta de bullying: Caja de herramientas
Coordinación de contenido: Plan Internacional y Cartoon Network.
Cartoon Network, Plan Internacional, World Vision, las Secretarías de
Educación del Distrito Federal de México y del Estado de São Paulo,
Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (OEI) han lanzado la campaña Basta de bullying,
no te quedes callado, la primera iniciativa de este tipo coordinada a
nivel regional y han desarrollado una “caja de herramientas” para
niños, niñas, adolescentes, adultos, docentes, autoridades escolares,
padres y madres.
El bullying en la región de América Latina es un problema crítico y
serio a nivel individual, escolar y social. Un estudio reciente midió
la prevalencia del bullying en la región y, comparada con el resto del
mundo, América Latina es la región con los niveles más altos de
bullying escolar.
La campaña, dedicada a la prevención y al abordaje efectivo del
bullying, fue creada con el ánimo de ofrecer recursos para apoyar a
los distintos actores a reaccionar ante esta problemática.
Bajar caja de herramientas para niñas y
niños de primaria
Bajar caja de herramientas para madres,
padres y cuidadores
Bajar caja de herramientas para docentes
de escuela primaria
Bajar caja de herramientas para docentes
de escuela secundaria
Bajar caja de herramientas para
autoridades
¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos
Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Plan Internacional, UNICEF, Lima,
2013. 102 pp
Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los
derechos de niñas, niños y adolescentes afroperuanos en tres
dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y
protección.
Una de las principales recomendaciones del estudio es que el Estado
incorpore la variable étnica o racial en las encuestas, en los censos
y en el registro de datos administrativos de los servicios de salud,
educación y protección.
La investigación se plantea como una aproximación dado que una de las
principales dificultades en el proceso de elaboración del estudio ha
sido la falta de información representativa y actualizada.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Alcaldes de 13 distritos de suman a cruzada
Lanzan campaña para erradicar la mendicidad “encubierta”
|
Foto:
Angels Simon. |
El Ministerio de la Mujer
y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Nacional Yachay
lanzó la campaña “Tu dinero los condena a la mendicidad” cuyo objetivo
es promover cambios de conducta en la población respecto a la
situación de niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad,
La mendicidad es un delito
ya que el dar dinero no contribuye con el desarrollo integral de los
niños, niñas y adolescentes en situación de mendicidad, de ahí la
necesidad de una intervención integral, siendo las autoridades actores
claves en la toma de decisiones, señaló Julio Rojas Julca,
viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP.
Afirmó que el Programa
Nacional Yachay del MIMP a través de los educadores de calle, trabaja
con la familia y con los niños para sacar de esta situación a los
menores de edad sin importar que el niño no pertenezca a un distrito
en particular.
La campaña trabajará de la mano con trece municipios de Lima donde se
ha identificado focos de mendicidad infantil: Lima Metropolina, San
Miguel, Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Independencia, El
Rímac, El Agustino, Ate Vitarte, Puente Piedra, La Molina,
Independencia y la Victoria.
(MIMP)
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
América Latina y el Caribe construyen su agenda:
Reunión técnica de la Estrategia Regional Docente
|
Foto:
UNESCO |
En Santo Domingo
(República Dominicana) entre el 6 y 7 de junio se realizará la III
Reunión Técnica de la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO.
Todos los países de América Latina y el Caribe están invitados y
gracias a una alianza de colaboración con la OEA (Organización de
Estados Americanos), la reunión contará con la participación del
Departamento de Educación y del Banco de Datos de Conocimientos sobre
Docentes.
La III Reunión Técnica de
la Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO tiene como propósito
discutir los borradores de seis documentos de trabajo que están
elaborando profesionales de la red regional de expertos convocada por
la UNESCO en el marco de su Estrategia. El objetivo de esta reunión es
enriquecer los documentos en elaboración, fortalecer el debate y
contribuir a mover los límites de la agenda regional a favor de los
docentes y la calidad de la educación.
Los documentos y análisis
que resultarán de esta reunión serán parte de los aportes que la
Estrategia Regional se ha propuesto poner a disposición de los
tomadores de decisión de políticas educativas e investigadores,
centros de estudio y gremios docentes para contribuir a mejorar la
calidad de la educación poniendo la atención en el rol clave de los
maestros. (UNESCO / Carolina Jerez).
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
La fiesta de San Isidro Labrador en la comunidad de Chihuaco,
barrios de Chiara, Chaupimuyu y Chillcoma, Canchis. (Maribel Noa
Olaguibel, Tarea, Lima 2006)
La fiesta de San Isidro Labrador es un acontecimiento tradicional en
la comunidad de Chihuaco. La presente investigación recupera la
religiosidad de comuneras y comuneros. Describe y explica
detalladamente las actividades de esta fiesta religiosa tradicional,
así como los matices costumbristas que reflejan los comportamientos y
creencias espirituales que permanecen vivos desde tiempos
prehispánicos y coloniales. Este estudio formó parte del proyecto
“Alfabetización infantil y formación pedagógica en Canchis” que
promovió, en docentes de aula, conocer mejor a las comunidades en las
que se ubican sus escuelas.
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