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PARA DEBATIR |
La educación en el reino del mercado
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Foto: La República |
Definir a
la educación como un bien público, como un servicio público gratuito,
es un desafío clave para el enfoque de derechos y ciudadanía. Esta
concepción, presente en la ley General de Educación supone que la mira
central es garantizar el pleno acceso de todas las personas a una
educación en condiciones de calidad y equidad. Los derechos de los
estudiantes están en el centro, y suponen dos tareas centrales por
parte del Estado:
a)
Ofrecer una educación pública de calidad. La
mira y utopía del derecho a la educación, que movilizó a muchas
generaciones durante todo el siglo logró alcanzarse en el espacio
público. La escuela pública se constituyó en un instrumento poderoso
para hacer efectiva a la igualdad de oportunidades y el derecho
universal a la educación. Lamentablemente, el abandono de la escuela
pública durante los últimos cuarenta años, ha dejado sin mayores
opciones a muchos sectores de escasos recursos, que han migrado hacia
la oferta privada, en gran parte de dudosa calidad. Sólo en Lima el
64% de las escuelas y colegios y el 60% de los docentes son privados.
b)
Regular la oferta educativa tanto pública como privada, acreditando la
calidad de la educación impartida
en las distintas instituciones a la vez que fiscalizando e
interviniendo en aquellas situaciones donde se vulnere el derecho a la
educación. En las últimas décadas han ocurrido situaciones que
ameritan vigorizar esta acción reguladora del Estado:
·
De un lado, se han acrecentado las grandes asimetrías sociales
configurando un contexto social que estrecha los márgenes para dar
cumplimiento al derecho a la educación. Para muestra un botón: sólo
uno de cada cien niños aimaras alcanza aprendizajes suficientes en
comunicación frente a 35% de sus pares urbanos (Minedu 2010).
·
De otro lado, la progresiva entrada del mercado a la educación, sin
regulación ni supervisión al amparo del DS 882 del gobierno de
Fujimori (1996), ha cambiado la lógica de la educación planteándola
como una mercancía y dando lugar al surgimiento de colegios-empresas
que tienen como fin central el lucro, creando a la vez un mercado
cautivo para editoriales y otras empresas que en marzo de cada año
obtienen enormes ganancias a costa de las constreñidas economías de
familias de escasos recursos que optaron por la escuela privada ante
la precarización absoluta de la pública. Ello, además de las prácticas
de corrupción y malos manejos que involucra a editoriales junto a
algunos directores y centros.
Enfrentar
esta distorsión que diluye el derecho de la educación en la
prevalencia de la lógica absoluta del mercado, debería dar lugar a la
eliminación del DS 882, o al menos debiera suponer que las familias
encuentren apoyo o resguardo en el Estado para vigilar y sancionar las
malas prácticas. Según una encuesta de IPSOS APOYO el 99% de padres de
familia declaran ser objeto de cobros indebidos (venta de vacantes,
materiales, etc.)[1].
No obstante, cuando esto ha sido recientemente planteado a raíz del
conflicto sobre los textos escolares, no han tardado en moverse grupos
enormes de interés protestando por la pretendida incursión del Estado
en el feliz reino absoluto del mercado. Es más, esta protesta
conservadora, si cabe la expresión, se ha presentado bajo un lenguaje
técnico, que confunde regulación y transparencia con violación de la
autonomía. ¿De qué manera un portal de transparencia que publica los
precios y características de los textos escolares viola la autonomía
de la escuela privada?, ¿Por qué evitar que se obligue a las familias
a comprar un texto del año es antipedagógico?
Ocurre que
donde la educación se compra y se vende, es decir, se adquiere por un
precio, deviene en mercancía y constituye un servicio regulado
únicamente por el derecho comercial, no por el derecho público. El
acceso a la educación se convierte entonces en reflejo del poder
adquisitivo de los individuos, en lugar de ser cristalización de sus
derechos.
En suma, en
los últimos cuarenta años hemos asistido a una creciente abstención
y/o abdicación práctica del Estado respecto de sus funciones de
garante del derecho a la Educación. Revertir esta situación no será
tarea fácil, ni tampoco de un día. La apuesta de cerrar las brechas de
inequidad y de mejorar la oferta educativa pública planteada por la
gestión actual van en este sentido. Se ubican en el marco de las
políticas de inclusión social, que necesariamente va a suponer medidas
concretas que aterricen los lineamientos de política. Sin duda muchas
de estas medidas darán lugar a debates, marchas y contramarchas, de
acuerdo a los intereses que afecten o dejen de afectar. Seguir hacia
adelante, defendiendo el derecho a la educación constituye un esfuerzo
resiliente que requiere la colaboración de muchos actores.
En estas
circunstancias, el mismo sector privado debería ser convocado para
sumarse a la tarea de garantizar la educación para todos los
estudiantes del país. Sin menoscabo de la autonomía pedagógica de la
iniciativa privada, pero también sin confundir autonomía con licencia
absoluta para actuar, debemos todos vigilar para erradicar las malas
prácticas y para instalar en el país una convicción y conciencia
colectiva en pro del derecho a la educación.
Los
derechos de los estudiantes están a la cabeza de nuestras utopías de
desarrollo ya que no seremos un país verdaderamente desarrollado con
los actuales niveles de aprendizaje, ni con la marginación y
discriminación de la niñez indígena. Ambos, derechos y oportunidades
deben prevalecer sin duda ante intereses corporativos o empresariales.
Recolocar esto en el ideario nacional es volver a instalar el enfoque
de derechos en la educación y en los paradigmas de desarrollo.
La batalla
de la educación no es aislada. Forma parte del esfuerzo por revertir o
erradicar las diferentes formas que adopta la desigualdad, los
procesos de exclusión, la pobreza, el desempleo, la corrupción. Todo
ello plantea problemas severos, complejos, que requieren de una firme
voluntad política, que debiera ser también ser colectiva y
mayoritaria.
El Comercio 27 de febrero 2012
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Escribe:
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Teresa Tovar, Socióloga, presidenta de FORO EDUCATIVO. |
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NOTICIAS |
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Ministerio de Educación desarrollará plan. Para
fortalecer liderazgo de directores de todo el país
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Consejo Nacional de Educación lanzó spots radiales. En campaña por el
buen inicio de clases
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UNICEF presenta informe. Urge atender pobreza y la exclusión que
afectan a niños y niñas en las zonas urbanas
.
IPEBA se reunió con especialistas de la DRELM. Por implementación de
la autoevaluación en Centros de Educación Técnico Productiva
.
Aprueban Proyecto Educativo Distrital 2011 -
2021 del distrito de Independencia
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Perú firma Protocolo Facultativo de la
Convención sobre los Derechos del Niño
.
Mundo: ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos
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NOTICIAS |
Ministerio de Educación desarrollará plan
Para fortalecer liderazgo de directores de todo el país
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Foto: MINEDU |
El
Ministerio de Educación (MINEDU) revisará el estatuto docente de los
directores de las instituciones educativas públicas de todo el país,
así como su ubicación en el marco de la enseñanza, pues reconoce que
solo contando con buenos directores se lograra la transformación
profunda de la educación que se ha planteado como meta el gobierno.
El
viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós, en la
clausura del VI Programa de Alta Especialización en Gestión Educativa
organizado por el MINEDU en alianza estratégica con la Universidad
ESAN, el cual por primera vez convocó la participación de 32
directores de zonas rurales y de frontera, señaló que son ellos “la
punta de lanza de los esfuerzos del gobierno para lograr la gran
transformación de la Educación, y siendo mejores directores y lideres
de su comunidad estamos seguros que vamos a lograr este objetivo”.
Anunció que
el MINEDU desarrollará un plan de fortalecimiento de competencia y
liderazgo para todos los directores del Perú. “Lo que necesita nuestro
país además de gerentes son líderes. El liderazgo parte de una opción
y compromiso personal con la excelencia y la calidad basados en la
ética porque la educación es probablemente la tarea mas importante que
nuestro país tiene que realizar si queremos avanzar hacia un
desarrollo social e integral”, acotó.
(MINEDU).
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Foto: CNE |
Consejo Nacional de Educación lanzó spots radiales
En
campaña por el buen inicio de clases
La Mesa
Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización y la de Buen
Desempeño Docente, ambas lideradas por el Consejo Nacional de
Educación (CNE), en el marco de la campaña “Cambiemos la Educación,
cambiemos todos”, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDU),
lanzaron mensajes radiales para el buen inicio del año escolar.
Las
organizaciones integrantes de las Mesas Interinstitucionales vienen
realizando un continuo monitoreo en las 15 regiones zonas donde
trabajan, y están haciendo llegar reportes informativos sobre las
acciones desarrolladas por los actores vinculados al sector educativo
en cada región, en lo que corresponde a la contratación docente, al
mantenimiento preventivo de escuelas, y la entrega de textos escolares
y materiales educativos.
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UNICEF presenta informe
Urge atender pobreza y la exclusión que afectan a niños y niñas en las
zonas urbanas
“Se deben tomar medidas
urgentes para comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la
pobreza y la exclusión que afectan a niños y niñas en las zonas
urbanas. Hay que definir y eliminar los obstáculos que atentan contra
la inclusión de las personas menos favorecidas”, señaló Paul Martín,
representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Durante la presentación del informe “Estado Mundial de
la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, señaló que
aproximadamente 340 mil niños, niñas y adolescentes en Lima viven en
situación de pobreza, mientras que cerca de 155 mil menores entre 3 y 5 años están
fuera del sistema escolar. En cuanto a la educación primaria y
secundaria, son 93 mil menores los perjudicados.
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Foto: MML |
Una de las conclusiones
del documento, que se presentó en la Municipalidad de Lima, es que el
proceso de urbanización en las ciudades y pueblos excluye a cientos de
millones de menores.
Susana Villarán, alcaldesa de Lima ratificó su compromiso de trabajar
para hacer de la capital peruana, una ciudad amiga de niños, niñas y
adolescentes. “Lima Metropolitana está en esa ruta que significa,
comprender que nuestros niños, niñas y adolescentes son sujetos de
derechos y que estamos obligados a garantizar y proteger, tomando en
cuenta su voz y su opinión como nos lo recuerda y obliga la Convención
por los Derechos del Niño”, señaló.
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IPEBA se reunió con especialistas de la DRELM
Por implementación de la autoevaluación en Centros de Educación
Técnico Productiva
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Foto: DRELM |
Los jefes de Gestión Pedagógica de las siete Unidades de Gestión
Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y los especialistas de
los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) del país se
reunieron con un especialista de la Dirección de Evaluación y
Acreditación del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y
Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) para
analizar y reflexionar sobre las herramientas y procedimientos del
proceso de acreditación y autoevaluación a implementarse en los
mencionados Centros.
Luis Velásquez, de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA,
sostuvo que con este proceso de acreditación y autoevaluación se busca
orientar la gestión de los CETPRO al logro y mejora de la calidad, así
como de la pertinencia de su oferta formativa, en función a las
demandas productivas y de desarrollo local y regional.
La reunión de trabajo se desarrolló en el marco de la Resolución
Ministerial N° 622-2011-ED "Normas y Orientaciones para el desarrollo
del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación
Básica y Técnico Productiva", la cual establece que los CETPRO podrán
iniciar el proceso de
autoevaluación conducentes a la acreditación de
la calidad de la gestión educativa, así como del Plan de Trabajo de
Educación Técnico Productiva 2012 de la Dirección Regional de
Educación de Lima Metropolitana.
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Aprueban Proyecto Educativo Distrital 2011 - 2021 del distrito de
Independencia
El Concejo Municipal de Independencia mediante la
Ordenanza Nº 255-2012-MDI
aprobó el "Proyecto Educativo Distrital
(PED) 2011-2021 del distrito de Independencia", al tiempo que autoriza
al Alcalde para que promueva la suscripción de convenios de
cooperación con instituciones vinculadas con el quehacer y desarrollo
educativo, a fin de contribuir con el logro de los objetivos del
Proyecto Educativo Distrital.
En el proceso de construcción del PED, impulsado por la Mesa de
Educación y Cultura de Independencia, participaron organizaciones
sociales, estudiantes, padres y madres de familia, empresarios,
directores y maestros de las redes educativas, autoridades municipales
del distrito, convencidos que el proyecto educativo es un instrumento
de gestión.
La ejecución será supervisada por la Gerencia Municipal, que emitirá
informes trimestrales ante la alcaldía y el Concejo Municipal.
Bajar PED
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Perú firma Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos
del Niño
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Foto: DePeru |
El Estado peruano
suscribió el Nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los
Derechos del Niño para la defensa jurídica de niños y niñas en casos
en
que
los Estados nacional no respondan a las situaciones de vulneración.
El
Protocolo
permitirá a niños, niñas y adolescentes, acceder a un procedimiento
para canalizar comunicaciones ante una instancia internacional cuando
sus derechos fundamentales: educación, salud, integridad,
participación, entre otros, sean vulnerados y los mecanismos
nacionales no hayan funcionado adecuadamente.
El Protocolo ha sido
firmado por veinte Estados, entre ellos España, Alemania, Italia,
Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia,
Finlandia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Marruecos, Montenegro, Perú,
Portugal, Serbia y Uruguay. El acto fue celebrado durante el período
de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en
Ginebra.
Mayda Ramos Ballón, Adjunta para la Niñez y Adolescencia, señaló que
“el Nuevo Protocolo pasará a formar parte de nuestro ordenamiento
jurídico una vez que lo apruebe el Congreso y lo ratifique el
Presidente de la República, por lo que resulta de suma urgencia que se
trabaje inmediatamente sobre ello”.
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Mundo: ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos
La Organización de las Naciones Unidas llamó a prestar importancia a
las lenguas maternas de los pueblos indígenas dentro de los sistemas
educativos y alertó sobre la rápida desaparición de diferentes idiomas
en el mundo.
En un mensaje difundido en la sede de la ONU en Nueva York, la
directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, con motivo del Día
Internacional de la Lengua Materna, destacó que “el uso de la lengua
materna en las escuelas representa una poderosa herramientas contra el
analfabetismo”.
Señaló además que "algunas lenguas de pueblos indígenas entrañan
conocimientos sobre la biodiversidad o la gestión de los ecosistemas.
Este potencial lingüístico es un motor de desarrollo sostenido que
merece ser compartido".
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco
en 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural y el
multilingüismo. Se celebra cada 2 de febrero.
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Voz pública |
Tarea Ayacucho
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En Ayacucho. Presentan propuestas de políticas de
educación para jóvenes y adultos
Tarea Lima
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Un modelo en construcción: Educación básica
alternativa en Lima Metropolitana
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Voz pública |
Tarea Ayacucho |
En Ayacucho
Presentan propuestas de políticas de educación para jóvenes y
adultos
La
educación para personas jóvenes y adultas (EPJA) en Ayacucho tendrán
mayor atención pues ya cuentan con políticas que han sido incluidas en
el plan de mediano plazo, instrumento de planificación que asegurará
su atención y financiamiento por parte del gobierno Regional.
Estas políticas de
EPJA fueron presentadas a autoridades de la Dirección Regional de
educación de Ayacucho (DREA), docentes y especialistas de la región,
luego de analizar la situación de los estudiantes que acuden al
servicio de Educación Básica Alternativa (EBA), población
fundamentalmente pobre, cuya desatención se agudiza en las zonas
rurales, existiendo el 25 % de iletrados.
Félix Valer,
coordinador del plan de mediano plazo y especialista de Educación
Básica de la DREA, presentó las políticas de EPJA orientadas a
garantizar oportunidades educativas con calidad y pertinencia,
acorde a sus competencias y a su realidad sociocultural con
enfoque intercultural y ambiental.
Nélida Céspedes,
de TAREA, señaló que las políticas de EPJA cuentan con un marco
internacional, en que el Perú ha asumido compromisos para su
cumplimiento, así como normativas nacionales.
En
Ayacucho la EBA atiende a más niños y niñas, debido al incremento del
trabajo infantil, desplazando a la población joven y adulta, realidad
que hasta el momento no es comprendida por las autoridades educativas
que tienden a completar las plazas de Educación Básica Regular (EBR)
con docentes de la EBA o de los Centros de Educación Técnico
Productiva (CEPTROS).
Los asistentes a
la presentación de las políticas de EPJA acordaron reunirse el 29 y 30
de marzo, en un taller en el que además participarán los especialistas
de las 11 provincias de Ayacucho, directores y maestros de CEBAS y
CEPTROS, con el objetivo de “aterrizar las políticas y analizar las
responsabilidades y los plazos de ejecución”. La reunión será
organizada por la DREA, Tarea y la Red de CEBAS. |
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Tarea
Lima |
Un modelo en construcción:
Educación básica alternativa en Lima Metropolitana
El
número de matrícula en Educación Básica Alternativa (EBA) ha
disminuido y las personas jóvenes y adultas que hacen uso de este
servicio tienen limitadas condiciones y oportunidades para desarrollar
sus capacidades emprendedoras, y ven restringido su deseo de aprender
en un ambiente con buen trato, seguro, bien implementado y de calidad
educativa.
Esta es una de las
conclusiones del estudio “Lima Metropolitana: Situación de la
Educación Básica Alternativa y Propuesta de Políticas Educativas
2001-2010” desarrollado en el marco del proyecto “Incidencia regional
para posicionar la educación de jóvenes y adultos” que cuenta con el
apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA
Regional Andina).
Este Proyecto
promovió la formulación de políticas educativas regionales para la
atención de jóvenes y adultos y se basó en la participación de
autoridades, funcionarios, directores, docentes y estudiantes,
instituciones de la sociedad civil que aportaron a la identificación
de los principales núcleos problemáticos que inciden sobre el
desarrollo de la educación de jóvenes y adultos.
El estudio “Lima
Metropolitana: Situación de la Educación Básica Alternativa y
Propuesta de Políticas Educativas 2001-2010” se inscribe en el proceso
de construcción del Proyecto Educativo de Lima Metropolitana y reúne
propuestas de políticas orientadas a aportar en la construcción de una
sociedad educadora con una gestión orientada por criterios de equidad
educativa donde ciudadanos y ciudadanas tengan igualdad de
oportunidades, en el acceso a los espacios públicos y servicios de
calidad.
El estudio
presenta tres políticas para favorecer el aprendizaje innovador
orientado a la formación ciudadana y respeto de su diversidad:
promover la mejora de la calidad de los aprendizajes para incrementar
la matrícula en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA);
promover en la oferta pública la modalidad no escolarizada e impulsar
programas integrales de soporte social a estudiantes en riesgo de
abandono de EBA.
Mientras que para
revertir la problemática de los docentes de EBA de Lima Metropolitana
quienes no cuentan con oportunidades para mejorar profesionalmente y
ejercen su labor con poco compromiso y conocimiento de los procesos de
aprendizajes de jóvenes y adultos, plantea: promover la formación
inicial y de docentes en ejercicio especializado en EBA; la innovación
educativa y el desarrollo de competencias; incentivar y estimular la
investigación y la innovación educativa en la mejora de los procesos
de aprendizaje.
Otras propuestas
de política están orientadas a garantizar ambientes seguros e
implementados que aseguren mejores condiciones para el aprendizaje
tanto en los CEBA públicos como privados: incrementar el presupuesto
para la mejorar de la infraestructura, materiales educativos y equipos
con criterios de equidad y eficiencia. (Julia Vicuña
Yacarine,TAREA LIma).
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Eventos |
.
V Congreso Internacional de Innovación Educativa 2012
.
Formación para lectoescritura inicial. Curso de
Especialización. “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
.
Diplomado en Línea. Textos Informativos: el mundo en
sus manos
.
Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa
.
Congreso Virtual Internacional. Educación Media
y Superior CEMYS2012
.
2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y
Violencia en las Escuelas
.
Escuela y Pedagogía transformadora. IV Simposio
Pedagógico Humanidades y Educación
.
Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la
diversidad
.
"Gestión del conocimiento y desarrollo
organizativo: formación y formación corporativa"
.
España. Congreso
Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa
.
VII Congreso Internacional de Filosofía de la
Educación: Educación, libertad y cuidado
.
Congreso
Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
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Publicaciones.
.
Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales
.
Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos
.
Dos décadas de formación y certificación de competencias. Perú, 1990 -
2010
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo?
.
Contra la trata de personas. Exhortan a empresas de
transporte a prevenir traslado ilegal de niños, niñas y adolescentes
Construyendo el Plan nacional de EPT
.
Informe EPT de 2012. La adquisición de competencias
El
peligro de olvidar.
Recomendaciones de la CVR en agenda
Tajante Vicepresidenta
Espinoza: Óscar Valdés le faltó el respeto a los deudos que hablaron ante la
CVR
Defensoría exhorta al Ejecutivo. Modificar normas de
reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia
.
Conclusiones generales
.
Recomendaciones
Biblioteca
Digital TAREA
Voces para una escuela participativa. ¿Qué dicen
estudiantes, familias y educadores? (Diana Aurora Talavera Minchola,
2008)
Para recordar
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Marzo |
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Eventos |
V Congreso Internacional de Innovación Educativa 2012
Organiza la Asociación Iberoamericana de Innovación Educativa A.C., está
dirigido a profesores y directores de escuelas de educación básica y media
superior. Se llevará a cabo en el World Trade Center México del 6 al 8 de
Marzo. El tema central del Congreso es la importancia del desarrollo de la
creatividad de los estudiantes a través de la lectura y la escritura.
Más
información
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Formación para lectoescritura inicial. Curso de Especialización
“Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”
El curso, de carácter virtual, tiene como objetivo proporcionar una oferta
formativa centrada en el aula, pero en el contexto de la escuela o centro.
La matrícula se cierra el 10 de marzo de 2012. Está dirigido a docentes
del primer ciclo de la escuela primaria y el último ciclo de la educación
infantil.
Más información
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Diplomado en Línea
Textos Informativos: el mundo en sus manos
Busca crear una oferta formativa de acceso en línea para promotores de
lectura, docentes, bilbiotecarios y editores iberoamericanos. Se inicia
el tercer lunes de marzo (19 de marzo).
Más información
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Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa
Se llevará a cabo del 21 a 24 de Marzo de 2012 en Peninsula de Yucatán,
México y pretende crear una estrategia de actualización magisterial que
permee en la plana docente de los planteles escolares de Iberoamérica;
respondiendo a las necesidades reales de los diversos contextos en que se
desarrolla la acción educativa y brindando elementos prácticos para el
desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje por competencias.
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Congreso Virtual Internacional
Educación Media y Superior CEMYS2012
Organiza el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo
Docente A.C. CENID, se celebrará, del 11 al 15 de Junio 2012 y esperan la
participación de más de 500 delegados de 20 países diferentes. Los
interesados en compartir los resultados y experiencias en las áreas de
Educación media y Superior, investigación y de enseñanza / aprendizaje. El
plazo para la presentación de resúmenes es el 31 de Marzo del 2012.
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2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas
Convocan la Fundación Sociedades Complejas y Estudios para la Infancia. Se
llevará a cabo del
14 - 16 de junio en el Teatro San Martín y Complejo La Plaza, Argentina.
Está pensado para docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos,
trabajadores sociales, tutores, jueces de menores, abogados, otros
profesionales de la educación, la salud, y el derecho y estudiantes de
carreras afines. La convocatoria para presentar trabajos libres
(comunicaciones orales y pósteres) vence el 15 de abril de 2012.
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Escuela y Pedagogía transformadora
IV Simposio Pedagógico Humanidades y Educación
Se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente- Cali, Colombia,
Campus Valle del Lilí- km 2 vía Jamundí el 19 y 20 de abril. Los ejes
temáticos que se desarrollarán en las mesas son: Bienestar, promoción y
desarrollo humano; Construcción del conocimiento -aprendizajes autónomo y
significativo; Transformación sociocultural; Ética, Política y Educación
Ciudadana; Lenguaje y Pedagogía y Currículo y didáctica.
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Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad
Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la
educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por
los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XX
Cumbre Iberoamericana”. Tiene por propósito desarrollar competencias en
los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas
que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y
aprendizaje en el currículum y la vida escolar. Las inscripciones se
cierran el 15 de mayo de 2012.
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"Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación
corporativa"
Tendrá lugar en Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012 en el
Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y tiene por
objetivos: analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo
colaborativo en red.
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España
Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa
Tendrá lugar en Barcelona los días 5 y 6 de julio de 2012. La temática
girará en torno a las diferentes áreas de conocimiento del ámbito
educativo; y el segundo día se presentará temáticas específicas claves
para la educación.
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VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación:
Educación, libertad y cuidado
Tiene como principales temáticas: El concepto de libertad y cuidado;
Libertad y cuidado en la familia; El juego de la libertad y el cuidado en
la atención de quienes se encuentran en circunstancias de especial
vulnerabilidad; Libertad y cuidado en la educación formal y Libertad y
cuidado en la acción de gobierno. Se llevará a cabo del 27 al 29 de junio
en la Facultad de Educación (UCM), España. Organiza la Universidad
Complutense de Madrid.
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Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación
Se realizará en la ciudad de Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012,
organiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Programa para el
fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación. También
servirá para entregar los premios del Concurso Iberoamericano de Guiones
para la Formación de los Jóvenes en la Expresión Comunicativa y
Cinematográfica y del Concurso Iberoamericano sobre Blogs de Lectores en
edad escolar (12-15 años) que se van a desarrollar desde 2011 hasta
mediados de 2012.
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Publicaciones |
Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales
UNESCO / ISSC
Este Informe, titulado “Las brechas del conocimiento” ofrece, por
primera vez desde hace más de un decenio, una panorámica global de las
ciencias sociales. Centenares de científicos sociales del mundo entero
han contribuido con sus conocimientos. Esas “brechas del conocimiento”
constituyen el tema principal del Informe Mundial sobre las Ciencias
Sociales 2010 que estudia cómo evolucionan estas ciencias ante
condiciones desiguales y tendencias divergentes. El Informe destaca
que las ciencias sociales son más necesarias que nunca para tratar con
eficacia los problemas más graves con que tropieza la humanidad, desde
la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Sin
embargo, debido a las profundas disparidades que se dan en las
capacidades de investigación, la contribución de las ciencias sociales
a esa empresa no es tan importante como podría ser.
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Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos.
Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II
Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para
América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC).
29 y 30 de marzo de 2007; Buenos Aires, Argentina
Ofrece algunos insumos para ayudar a las deliberaciones de la Segunda
Reunión Intergubernamental de Ministros de Educación del Proyecto
Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC),
realizada en marzo de 2007 en Buenos Aires, Argentina. El tema central
es la educación de calidad para todos, entendida como un bien público
y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligación
de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad
de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la población.
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Dos décadas de formación y certificación de competencias. Perú, 1990 -
2010
Esta publicación presenta experiencias innovadoras
desarrolladas en las dos últimas décadas, para fortalecer la formación
técnico profesional y para impulsar el desarrollo y aspira a ser una
contribución para tender puentes entre formación e inserción laboral,
entre oferta educativa y demanda de desarrollo humano sostenible,
entre políticas y programas sectoriales de educación y trabajo, entre
las necesidades de formación profesional y los programas de
responsabilidad social entre políticos, decisores, empresarios
productores y trabajadores.
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PNAIA
¿se esta
cumpliendo? |
Contra la trata de personas
Exhortan a empresas de transporte a prevenir traslado ilegal de niños,
niñas y adolescentes
El
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), emprendió la
campaña “Más control, menos rutas de explotación”, en coordinación con
la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y
Mercancías (SUTRAN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
De
acuerdo al registro estadístico del Delito de Trata de Personas y
Afines – “RETA” de la Policía Nacional, desde el año 2004 a diciembre
de 2011, se han reportado un total de 583 casos de trata de personas.
Sólo el último año se presentaron 195 casos.
De
acuerdo a este reporte, existen 433 denuncias por explotación sexual y
169 por explotación laboral, en donde el porcentaje de víctimas, todas
ellas menores de edad, es de 91% (676) en mujeres y 9% (68) en
varones.
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Construyendo el Plan nacional de EPT |
Informe EPT de 2012
La adquisición de competencias
En el mundo entero muchos
jóvenes abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias
necesarias para abrirse paso en la sociedad y encontrar trabajos
dignos. Los trastornos políticos y las crisis económicas han puesto de
relieve estos fracasos educativos que frustran los sueños de los
jóvenes.
El Informe de Seguimiento
de la Educación para Todos en el Mundo de 2012 examinará de qué modo
la inversión en programas de adquisición de competencias destinados a
los jóvenes podría aumentar sus posibilidades de obtener empleos
adecuados y mejorar sus vidas.
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El
peligro de olvidar
Recomendaciones de la CVR en agenda |
Tajante Vicepresidenta Espinoza:
Óscar Valdés le faltó el respeto a los deudos que hablaron ante la CVR
En opinión de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza,
el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés
le faltó el respeto a las víctimas de la violencia terrorista al
asegurar que muchas de ellas "teatralizaron" sus casos ante la
Comisión de la Verdad.
"En mi partido luchamos por la defensa de los derechos humanos.
Particularmente no consideramos de ninguna manera que sea hacer teatro
el exponer los casos de más de 17 mil víctimas. Hubo allí mucho dolor
y sufrimiento. Recordar, volver a vivir la historia que ellos
vivieron. Decirles que los que ellos hacen es teatro, no solamente es
una falta de respeto al dolor de las personas sino también a lo que
ellos sufrieron y sufren".
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Defensoría exhorta al Ejecutivo
Modificar normas de reparaciones económicas individuales a las
víctimas de la violencia
El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó al Poder Ejecutivo
para que apruebe la modificatoria del Decreto Supremo Nº 051–2011–PCM,
que dio inicio a las reparaciones económicas individuales, en el mes
de junio del año pasado. Esta norma fue observada en su oportunidad
porque vulnera el carácter permanente del Registro Único de Víctimas y
ha perdido su finalidad reparatoria, al establecer criterios
cuestionables.
Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con
Discapacidad, recalcó que a la fecha ninguna víctima ha recibido
reparaciones integrales, asimismo aún subsisten problemas en la
implementación de las reparaciones en salud y educación. Por ejemplo,
en el Sistema de Aseguramiento Universal las víctimas tienen problema
de afiliación y cobertura; mientras que en educación aún no se
encuentra con un programa específico que atienda sus necesidades.(Defensoría
del Pueblo)
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Conclusiones generales
Las secuelas de la violencia
Fundamentos de la reconciliación
Recomendaciones
Reformas institucionales |
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Biblioteca Digital TAREA
Voces para una escuela participativa. ¿Qué dicen estudiantes, familias
y educadores? (Diana Aurora Talavera Minchola, 2008)
Las escuelas urbanas populares y rurales de los
distritos de Ayacucho, San Juan Bautista y Vinchos de la provincia de
Huamanga, Ayacucho, han sido escenario de prácticas participativas de
estudiantes, madres y padres de familia, autoridades comunales,
directores y docentes. Esta publicación recoge esas experiencias de
participación en la gestión de la escuela. Identifica algunos factores
que favorecen o dificultan estos procesos.
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Para recordar
Marzo |
08
Día Internacional de la Mujer
15
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
16
Nacimiento de César Vallejo
21
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
21
Día Forestal Mundial
21
Día Mundial de la Poesía
21
Día Internacional del Nowruz (Nuevo día)
22
Día Mundial del Agua
23
Día Meteorológico Mundial
24
Día Mundial contra la Tuberculosis
26
La Hora del Planeta
27
Día mundial del teatro |
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