Por el derecho a una educación liberadora

.....Boletín Mensual  

Lima,  1 de marzo de 2012

 

Año 11, Nº 115....  

 
PARA DEBATIR

La educación en el reino del mercado

Foto: La República

Definir a la educación como un bien público, como un servicio público gratuito, es un desafío clave para el enfoque de derechos y ciudadanía. Esta concepción, presente en la ley General de Educación supone que la mira central es garantizar el pleno acceso de todas las personas a una educación en condiciones de calidad y equidad. Los derechos de los estudiantes están en el centro, y suponen dos tareas centrales por parte del Estado:

a)     Ofrecer una educación pública de calidad. La mira y utopía del derecho a la educación, que movilizó a muchas generaciones durante todo el siglo logró alcanzarse en el espacio público. La escuela pública se constituyó en un instrumento poderoso para hacer efectiva a la igualdad de oportunidades y el derecho universal a la educación. Lamentablemente, el abandono de la escuela pública durante los últimos cuarenta años, ha dejado sin mayores opciones a muchos sectores de escasos recursos, que han migrado hacia la oferta privada, en gran parte de dudosa calidad. Sólo en Lima el 64% de las escuelas y colegios y el 60% de los docentes son privados.

 

b)    Regular la oferta educativa tanto pública como privada, acreditando la calidad de la educación impartida en las distintas instituciones a la vez que fiscalizando e interviniendo en aquellas situaciones donde se vulnere el derecho a la educación. En las últimas décadas han ocurrido situaciones que ameritan vigorizar esta acción reguladora del Estado:

·  De un lado, se han acrecentado las grandes asimetrías sociales configurando un contexto social que estrecha los márgenes para dar cumplimiento al derecho a la educación. Para muestra un botón: sólo uno de cada cien niños aimaras alcanza aprendizajes suficientes en comunicación frente a 35% de sus pares urbanos (Minedu 2010).

 

·  De otro lado, la progresiva entrada del mercado a la educación, sin regulación ni supervisión al amparo del DS 882 del gobierno de Fujimori (1996), ha cambiado la lógica de la educación planteándola como una mercancía y dando lugar al surgimiento de colegios-empresas que tienen como fin central el lucro, creando a la vez un mercado cautivo para editoriales y otras empresas que en marzo de cada año obtienen enormes ganancias a costa de las constreñidas economías de familias de escasos recursos que optaron por la escuela privada ante la precarización absoluta de la pública. Ello, además de las prácticas de corrupción y malos manejos que involucra a editoriales junto a algunos directores y centros.

Enfrentar esta distorsión que diluye el derecho de la educación en la prevalencia de la lógica absoluta del mercado, debería dar lugar a la eliminación del DS 882, o al menos debiera suponer que las familias encuentren apoyo o resguardo en el Estado para vigilar y sancionar las malas prácticas. Según una encuesta de IPSOS APOYO el 99% de padres de familia declaran ser objeto de cobros indebidos (venta de vacantes, materiales, etc.)[1]. No obstante, cuando esto ha sido recientemente planteado a raíz del conflicto sobre los textos escolares, no han tardado en moverse grupos enormes de interés protestando por la pretendida incursión del Estado en el feliz reino absoluto del mercado. Es más, esta protesta conservadora, si cabe la expresión, se ha presentado bajo un lenguaje técnico, que confunde regulación y transparencia con violación de la autonomía. ¿De qué manera un portal de transparencia que publica los precios y características de los textos escolares viola la autonomía de la escuela privada?, ¿Por qué evitar que se obligue a las familias a comprar un texto del año es antipedagógico?

Ocurre que donde la educación se compra y se vende, es decir, se adquiere por un precio, deviene en mercancía y constituye un servicio regulado únicamente por el derecho comercial, no por el derecho público. El acceso a la educación se convierte entonces en reflejo del poder adquisitivo de los individuos, en lugar de ser cristalización de sus derechos.

En suma, en los últimos cuarenta años hemos asistido a una creciente abstención y/o abdicación práctica del Estado respecto de sus funciones de garante del derecho a la Educación. Revertir esta situación no será tarea fácil, ni tampoco de un día. La apuesta de cerrar las brechas de inequidad y de mejorar la oferta educativa pública planteada por la gestión actual van en este sentido. Se ubican en el marco de las políticas de inclusión social, que necesariamente va a suponer medidas concretas que aterricen los lineamientos de política. Sin duda muchas de estas medidas darán lugar a debates, marchas y contramarchas, de acuerdo a los intereses que afecten o dejen de afectar. Seguir hacia adelante, defendiendo el derecho a la educación constituye un esfuerzo resiliente que requiere la colaboración de muchos actores.

En estas circunstancias, el mismo sector privado debería ser convocado para sumarse a la tarea de garantizar la educación para todos los estudiantes del país. Sin menoscabo de la autonomía pedagógica de la iniciativa privada, pero también sin confundir autonomía con licencia absoluta para actuar, debemos todos vigilar para erradicar las malas prácticas y para instalar en el país una convicción y conciencia colectiva en pro del derecho a la educación.

Los derechos de los estudiantes están a la cabeza de nuestras utopías de desarrollo ya que no seremos un país verdaderamente desarrollado con los actuales niveles de aprendizaje, ni con la marginación y discriminación de la niñez indígena. Ambos, derechos y oportunidades deben prevalecer sin duda ante intereses corporativos o empresariales. Recolocar esto en el ideario nacional es volver a instalar el enfoque de derechos en la educación y en los paradigmas de desarrollo.

La batalla de la educación no es aislada. Forma parte del esfuerzo por revertir o erradicar las diferentes formas que adopta la desigualdad, los procesos de exclusión, la pobreza, el desempleo, la corrupción. Todo ello plantea problemas severos, complejos, que requieren de una firme voluntad política, que debiera ser también ser colectiva y mayoritaria.


[1] El Comercio 27 de febrero 2012
 

 

 


Escribe:

 

 


Teresa Tovar, Socióloga, presidenta de FORO EDUCATIVO.

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NOTICIAS

. Ministerio de Educación desarrollará plan. Para fortalecer liderazgo de directores de todo el país
.
Consejo Nacional de Educación lanzó spots radiales. En campaña por el buen inicio de clases
.
UNICEF presenta informe. Urge atender pobreza y la exclusión que afectan a niños y niñas en las zonas urbanas
. IPEBA se reunió con especialistas de la DRELM. Por implementación de la autoevaluación en Centros de Educación Técnico Productiva
. Aprueban Proyecto Educativo Distrital 2011 - 2021 del distrito de Independencia
. Perú firma Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño
. Mundo: ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos

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NOTICIAS

Ministerio de Educación desarrollará plan

Para fortalecer liderazgo de directores de todo el país

Foto: MINEDU

El Ministerio de Educación (MINEDU) revisará el estatuto docente de los directores de las instituciones educativas públicas de todo el país, así como su ubicación en el marco de la enseñanza, pues reconoce que solo contando con buenos directores se lograra la transformación profunda de la educación que se ha planteado como meta el gobierno.

El viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós, en la clausura del VI Programa de Alta Especialización en Gestión Educativa organizado por el MINEDU en alianza estratégica con la Universidad ESAN, el cual por primera vez convocó la participación de 32 directores de zonas rurales y de frontera, señaló que son ellos “la punta de lanza de los esfuerzos del gobierno para lograr la gran transformación de la Educación, y siendo mejores directores y lideres de su comunidad estamos seguros que vamos a lograr este objetivo”.

Anunció que el MINEDU desarrollará un plan de fortalecimiento de competencia y liderazgo para todos los directores del Perú. “Lo que necesita nuestro país además de gerentes son líderes. El liderazgo parte de una opción y compromiso personal con la excelencia y la calidad basados en la ética porque la educación es probablemente la tarea mas importante que nuestro país tiene que realizar si queremos avanzar hacia un desarrollo social e integral”, acotó. (MINEDU). Más información

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Foto: CNE

Consejo Nacional de Educación lanzó spots radiales

En campaña por el buen inicio de clases

La Mesa Interinstitucional sobre Gestión y Descentralización y la de Buen Desempeño Docente, ambas lideradas por el Consejo Nacional de Educación (CNE), en el marco de la campaña “Cambiemos la Educación, cambiemos todos”, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDU), lanzaron mensajes radiales para el buen inicio del año escolar.

Las organizaciones integrantes de las Mesas Interinstitucionales vienen realizando un continuo monitoreo en las 15 regiones zonas donde trabajan, y están haciendo llegar reportes informativos sobre las acciones desarrolladas por los actores vinculados al sector educativo en cada región, en lo que corresponde a la contratación docente, al mantenimiento preventivo de escuelas, y la entrega de textos escolares y materiales educativos. Bajar spot

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UNICEF presenta informe

Urge atender pobreza y la exclusión que afectan a niños y niñas en las zonas urbanas

“Se deben tomar medidas urgentes para comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afectan a niños y niñas en las zonas urbanas. Hay que definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas”, señaló Paul Martín, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Durante la presentación del informe “Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano”, señaló que aproximadamente 340 mil niños, niñas y adolescentes en Lima viven en situación de pobreza, mientras que cerca de 155 mil menores entre 3 y 5 años están fuera del sistema escolar. En cuanto a la educación primaria y secundaria, son 93 mil menores los perjudicados.

Foto: MML

Una de las conclusiones del documento, que se presentó en la Municipalidad de Lima, es que el proceso de urbanización en las ciudades y pueblos excluye a cientos de millones de menores.

Susana Villarán, alcaldesa de Lima ratificó su compromiso de trabajar para hacer de la capital peruana, una ciudad amiga de niños, niñas y adolescentes. “Lima Metropolitana está en esa ruta que significa, comprender que nuestros niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y que estamos obligados a garantizar y proteger, tomando en cuenta su voz y su opinión como nos lo recuerda y obliga la Convención por los Derechos del Niño”, señaló. Bajar informe

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IPEBA se reunió con especialistas de la DRELM

Por implementación de la autoevaluación en Centros de Educación Técnico Productiva

Foto: DRELM

Los jefes de Gestión Pedagógica de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana y los especialistas de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) del país se reunieron con un especialista de la Dirección de Evaluación y Acreditación del Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA) para analizar y reflexionar sobre las herramientas y procedimientos del proceso de acreditación y autoevaluación a implementarse en los mencionados Centros.

Luis Velásquez, de la Dirección de Evaluación y Acreditación del IPEBA, sostuvo que con este proceso de acreditación y autoevaluación se busca orientar la gestión de los CETPRO al logro y mejora de la calidad, así como de la pertinencia de su oferta formativa, en función a las demandas productivas y de desarrollo local y regional.

La reunión de trabajo se desarrolló en el marco de la Resolución Ministerial N° 622-2011-ED "Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva", la cual establece que los CETPRO podrán iniciar el proceso de autoevaluación conducentes a la acreditación de la calidad de la gestión educativa, así como del Plan de Trabajo de Educación Técnico Productiva 2012 de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Más información

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Aprueban Proyecto Educativo Distrital 2011 - 2021 del distrito de Independencia

El Concejo Municipal de Independencia mediante la Ordenanza Nº 255-2012-MDI aprobó el "Proyecto Educativo Distrital (PED) 2011-2021 del distrito de Independencia", al tiempo que autoriza al Alcalde para que promueva la suscripción de convenios de cooperación con instituciones vinculadas con el quehacer y desarrollo educativo, a fin de contribuir con el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Distrital.

En el proceso de construcción del PED, impulsado por la Mesa de Educación y Cultura de Independencia, participaron organizaciones sociales, estudiantes, padres y madres de familia, empresarios, directores y maestros de las redes educativas, autoridades municipales del distrito, convencidos que el proyecto educativo es un instrumento de gestión.

La ejecución será supervisada por la Gerencia Municipal, que emitirá informes trimestrales ante la alcaldía y el Concejo Municipal. Bajar PED

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Perú firma Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño

Foto: DePeru

El Estado peruano suscribió el Nuevo Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño para la defensa jurídica de niños y niñas en casos en que los Estados nacional no respondan a las situaciones de vulneración.

El Protocolo permitirá a niños, niñas y adolescentes, acceder a un procedimiento para canalizar comunicaciones ante una instancia internacional cuando sus derechos fundamentales: educación, salud, integridad, participación, entre otros, sean vulnerados y los mecanismos nacionales no hayan funcionado adecuadamente.

El Protocolo ha sido firmado por veinte Estados, entre ellos España, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Luxemburgo, Maldivas, Mali, Marruecos, Montenegro, Perú, Portugal, Serbia  y Uruguay. El  acto fue celebrado durante el período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Mayda Ramos Ballón, Adjunta para la Niñez y Adolescencia, señaló que “el Nuevo Protocolo pasará a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico una vez que lo apruebe el Congreso y lo ratifique el Presidente de la República, por lo que resulta de suma urgencia que se trabaje inmediatamente sobre ello”. Más información

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Mundo: ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos

La Organización de las Naciones Unidas llamó a prestar importancia a las lenguas maternas de los pueblos indígenas dentro de los sistemas educativos y alertó sobre la rápida desaparición de diferentes idiomas en el mundo.

En un mensaje difundido en la sede de la ONU en Nueva York, la directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, destacó que “el uso de la lengua materna en las escuelas representa una poderosa herramientas contra el analfabetismo”.

Señaló además que "algunas lenguas de pueblos indígenas entrañan conocimientos sobre la biodiversidad o la gestión de los ecosistemas. Este potencial lingüístico es un motor de desarrollo sostenido que merece ser compartido".

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco en 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. Se celebra cada 2 de febrero.  Bajar mensaje

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Voz pública

Tarea Ayacucho

. En Ayacucho. Presentan propuestas de políticas de educación para jóvenes y adultos


Tarea Lima

. Un modelo en construcción: Educación básica alternativa en Lima Metropolitana

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Voz pública

Tarea Ayacucho

En Ayacucho 

Presentan propuestas de políticas de educación para jóvenes y adultos

La educación para personas jóvenes y adultas (EPJA) en Ayacucho tendrán mayor atención pues ya cuentan con políticas que han sido incluidas en el plan de mediano plazo, instrumento de planificación que asegurará su atención y financiamiento por parte del gobierno Regional.

Estas políticas de EPJA fueron presentadas a autoridades de la Dirección Regional de educación de Ayacucho (DREA), docentes y especialistas de la región, luego de analizar la situación de los estudiantes que acuden al servicio de Educación Básica Alternativa (EBA), población fundamentalmente pobre, cuya desatención se agudiza en las zonas rurales, existiendo el 25 % de iletrados.

Félix Valer, coordinador del plan de mediano plazo y especialista de Educación Básica de la DREA, presentó las políticas de EPJA orientadas a garantizar oportunidades  educativas con  calidad  y  pertinencia, acorde  a sus  competencias  y  a su  realidad  sociocultural   con  enfoque intercultural y ambiental.

Nélida Céspedes, de TAREA, señaló  que las políticas de EPJA cuentan con un marco internacional, en que el Perú  ha asumido compromisos para su cumplimiento, así como normativas nacionales.

En Ayacucho la EBA atiende a más niños y niñas, debido al incremento del trabajo infantil, desplazando a la población joven y adulta, realidad que hasta el momento no es comprendida por las autoridades educativas que tienden a completar las plazas de Educación Básica Regular (EBR) con docentes de la EBA o de los Centros de Educación Técnico Productiva (CEPTROS).

Los asistentes a la presentación de las políticas de EPJA acordaron reunirse el 29 y 30 de marzo, en un taller en el que además participarán los especialistas de las 11 provincias de Ayacucho, directores y maestros de CEBAS y CEPTROS, con el objetivo de “aterrizar las políticas y analizar las responsabilidades y los plazos de ejecución”. La reunión será organizada por la DREA, Tarea  y la Red de CEBAS.

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Tarea Lima

Un modelo en construcción:

Educación básica alternativa en Lima Metropolitana

El número de matrícula en Educación Básica Alternativa (EBA) ha disminuido y las personas jóvenes y adultas que hacen uso de este servicio tienen limitadas condiciones y oportunidades para desarrollar sus capacidades emprendedoras, y ven restringido su deseo de aprender en un ambiente con buen trato, seguro, bien implementado y de calidad educativa. 

Esta es una de las conclusiones del estudio “Lima Metropolitana: Situación de la Educación Básica Alternativa y Propuesta de Políticas Educativas 2001-2010” desarrollado en el marco del proyecto “Incidencia regional para posicionar la educación de jóvenes y adultos” que cuenta con el apoyo de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos (AAEA Regional Andina). 

Este Proyecto promovió la formulación de políticas educativas regionales para la atención de jóvenes y adultos y se basó en la participación de autoridades, funcionarios, directores, docentes y estudiantes, instituciones de la sociedad civil que aportaron a la identificación de los principales núcleos problemáticos que inciden sobre el desarrollo de la educación de jóvenes y adultos. 

El estudio “Lima Metropolitana: Situación de la Educación Básica Alternativa y Propuesta de Políticas Educativas 2001-2010” se inscribe en el proceso de construcción del Proyecto Educativo de Lima Metropolitana y reúne propuestas de políticas orientadas a aportar en la construcción de una sociedad educadora con una gestión orientada por criterios de equidad educativa donde ciudadanos y ciudadanas tengan igualdad de oportunidades, en el acceso a los espacios públicos y servicios de calidad.

El estudio presenta tres políticas para favorecer el aprendizaje innovador orientado a la formación ciudadana y respeto de su diversidad: promover la mejora de la calidad de los aprendizajes para incrementar la matrícula en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA); promover en la oferta pública la modalidad no escolarizada e impulsar programas integrales de soporte social a estudiantes en riesgo de abandono de EBA. 

Mientras que para revertir la problemática de los docentes de EBA de Lima Metropolitana quienes no cuentan con oportunidades para mejorar profesionalmente y ejercen su labor con poco compromiso y conocimiento de los procesos de aprendizajes de jóvenes y adultos, plantea: promover la formación inicial y de docentes en ejercicio especializado en EBA; la innovación educativa y el desarrollo de competencias; incentivar y estimular la investigación y la innovación educativa en la mejora de los procesos de aprendizaje.

 Otras propuestas de política están orientadas a garantizar ambientes seguros e implementados que aseguren mejores condiciones para el aprendizaje tanto en los CEBA públicos como privados: incrementar el presupuesto para la mejorar de la infraestructura, materiales educativos y equipos con criterios de equidad y eficiencia. (Julia Vicuña Yacarine,TAREA LIma).

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Eventos

. V Congreso Internacional de Innovación Educativa 2012

. Formación para lectoescritura inicial. Curso de Especialización. “Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

. Diplomado en Línea. Textos Informativos: el mundo en sus manos
. Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

. Congreso Virtual Internacional. Educación Media y Superior CEMYS2012

. 2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas

. Escuela y Pedagogía transformadora. IV Simposio Pedagógico Humanidades y Educación

. Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad
. "Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa"

. España. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa

. VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación: Educación, libertad y cuidado

. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

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Publicaciones.

. Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales

. Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos
. Dos décadas de formación y certificación de competencias. Perú, 1990 - 2010

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

. Contra la trata de personas. Exhortan a empresas de transporte a prevenir traslado ilegal de niños, niñas y adolescentes

 

Construyendo el Plan nacional de EPT

. Informe EPT de 2012. La adquisición de competencias

 

El peligro de olvidar. Recomendaciones de la CVR en agenda

Tajante Vicepresidenta Espinoza: Óscar Valdés le faltó el respeto a los deudos que hablaron ante la CVR

Defensoría exhorta al Ejecutivo. Modificar normas de reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia

 

. Conclusiones generales
. Recomendaciones

 

Biblioteca Digital TAREA
Voces para una escuela participativa. ¿Qué dicen estudiantes, familias y educadores? (Diana Aurora Talavera Minchola, 2008)

 

Para recordar
. Marzo

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Eventos

V Congreso Internacional de Innovación Educativa 2012

Organiza la Asociación Iberoamericana de Innovación Educativa A.C., está dirigido a profesores y directores de escuelas de educación básica y media superior. Se llevará a cabo en el World Trade Center México del 6 al 8 de Marzo. El tema central del Congreso es la importancia del desarrollo de la creatividad de los estudiantes a través de la lectura y la escritura. Más información

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Formación para lectoescritura inicial. Curso de Especialización

“Culturas Escritas y Alfabetización Inicial”

El curso, de carácter virtual, tiene como objetivo proporcionar una oferta formativa centrada en el aula, pero en el contexto de la escuela o centro. La matrícula se cierra el 10 de marzo de 2012. Está dirigido a docentes del primer ciclo de la escuela primaria y el último ciclo de la educación infantil. Más información

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Diplomado en Línea

Textos Informativos: el mundo en sus manos

Busca crear una oferta formativa de acceso en línea para promotores de lectura, docentes, bilbiotecarios y  editores iberoamericanos. Se inicia el tercer lunes de marzo (19 de marzo). Más información

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Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa

Se llevará a cabo del 21 a 24 de Marzo de 2012 en Peninsula de Yucatán, México y pretende crear una estrategia de actualización magisterial que permee en la plana docente de los planteles escolares de Iberoamérica; respondiendo a las necesidades reales de los diversos contextos en que se desarrolla la acción educativa y brindando elementos prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación del aprendizaje por competencias. Más información

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Congreso Virtual Internacional

Educación Media y Superior CEMYS2012

Organiza el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C. CENID, se celebrará, del 11 al 15 de Junio 2012 y esperan la participación de más de 500 delegados de 20 países diferentes. Los interesados en compartir los resultados y experiencias en las áreas de Educación media y Superior, investigación y de enseñanza / aprendizaje. El plazo para la presentación de resúmenes es el 31 de Marzo del 2012. Más información

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2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas

Convocan la Fundación Sociedades Complejas y Estudios para la Infancia. Se llevará a cabo del 14 - 16 de junio en el Teatro San Martín y Complejo La Plaza, Argentina. Está pensado para docentes, directivos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, tutores, jueces de menores, abogados, otros profesionales de la educación, la salud, y el derecho y estudiantes de carreras afines.  La convocatoria para presentar trabajos libres (comunicaciones orales y pósteres) vence el 15 de abril de 2012. Más información

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Escuela y Pedagogía transformadora

IV Simposio Pedagógico Humanidades y Educación

Se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Occidente- Cali, Colombia, Campus Valle del Lilí- km 2 vía Jamundí  el 19 y 20 de abril. Los ejes temáticos que se desarrollarán en las mesas son: Bienestar, promoción y desarrollo humano; Construcción del conocimiento -aprendizajes autónomo y significativo; Transformación sociocultural; Ética, Política y Educación Ciudadana; Lenguaje y Pedagogía y Currículo y didáctica. Más información

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Escuelas inclusivas: enseñar y aprender en la diversidad

Esta iniciativa se enmarca dentro del “Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación del Bicentenario” aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países  participantes en la XX Cumbre Iberoamericana”. Tiene por propósito desarrollar competencias en los sistemas y centros educativos para avanzar hacia escuelas inclusivas que integren a todos/as los alumnos y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el currículum y la vida escolar. Las inscripciones se cierran el 15 de mayo de 2012. Más información

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"Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa"

Tendrá lugar en Barcelona los días 23, 24 y 25 de mayo de 2012 en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) y tiene por objetivos: analizar y debatir sobre la realidad y perspectivas del trabajo colaborativo en red. Más información

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España

Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa

Tendrá lugar en Barcelona los días 5 y 6 de julio de 2012. La temática girará en torno a las diferentes áreas de conocimiento del ámbito educativo; y el segundo día se presentará temáticas específicas claves para la educación. Más información

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VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación:

Educación, libertad y cuidado

Tiene como principales temáticas: El concepto de libertad y cuidado; Libertad y cuidado en la familia; El juego de la libertad y el cuidado en la atención de quienes se encuentran en circunstancias de especial vulnerabilidad; Libertad y cuidado en la educación formal y Libertad y cuidado en la acción de gobierno. Se llevará a cabo del 27 al 29 de junio en la Facultad de Educación (UCM), España. Organiza la Universidad Complutense de Madrid. Más información

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Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

Se realizará en la ciudad de Salamanca del 5 al 7 de septiembre de 2012, organiza la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación. También servirá para entregar los premios del Concurso Iberoamericano de Guiones para la Formación de los Jóvenes en la Expresión Comunicativa y Cinematográfica y del Concurso Iberoamericano sobre Blogs de Lectores en edad escolar (12-15 años) que se van a desarrollar desde 2011 hasta mediados de 2012. Más información

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Publicaciones

Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales

UNESCO / ISSC

Este Informe, titulado “Las brechas del conocimiento” ofrece, por primera vez desde hace más de un decenio, una panorámica global de las ciencias sociales. Centenares de científicos sociales del mundo entero han contribuido con sus conocimientos. Esas “brechas del conocimiento” constituyen el tema principal del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010 que estudia cómo evolucionan estas ciencias ante condiciones desiguales y tendencias divergentes. El Informe destaca que las ciencias sociales son más necesarias que nunca para tratar con eficacia los problemas más graves con que tropieza la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Sin embargo, debido a las profundas disparidades que se dan en las capacidades de investigación, la contribución de las ciencias sociales a esa empresa no es tan importante como podría ser. Bajar resumen

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Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC).

29 y 30 de marzo de 2007; Buenos Aires, Argentina

Ofrece algunos insumos para ayudar a las deliberaciones de la Segunda Reunión Intergubernamental de Ministros de Educación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), realizada en marzo de 2007 en Buenos Aires, Argentina. El tema central es la educación de calidad para todos, entendida como un bien público y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la población. Bajar publicación

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Dos décadas de formación y certificación de competencias. Perú, 1990 - 2010

Esta publicación presenta experiencias innovadoras desarrolladas en las dos últimas décadas, para fortalecer la formación técnico profesional y para impulsar el desarrollo y aspira a ser una contribución para tender puentes entre formación e inserción laboral, entre oferta educativa y demanda de desarrollo humano sostenible, entre políticas y programas sectoriales de educación y trabajo, entre las necesidades de formación profesional y los programas de responsabilidad social entre políticos, decisores, empresarios productores y trabajadores. Bajar publicación

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PNAIA ¿se esta cumpliendo?

Contra la trata de personas

Exhortan a empresas de transporte a prevenir traslado ilegal de niños, niñas y adolescentes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), emprendió la campaña “Más control, menos rutas de explotación”, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo al registro estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – “RETA” de la Policía Nacional, desde el año 2004 a diciembre de 2011, se han reportado un total de 583 casos de trata de personas. Sólo el último año se presentaron 195 casos.

De acuerdo a este reporte, existen 433 denuncias por explotación sexual y 169 por explotación laboral, en donde el porcentaje de víctimas, todas ellas menores de edad, es de 91% (676) en mujeres y 9% (68) en varones. Más información

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Construyendo el Plan nacional de EPT

Informe EPT de 2012

La adquisición de competencias

En el mundo entero muchos jóvenes abandonan los estudios sin haber adquirido las competencias necesarias para abrirse paso en la sociedad y encontrar trabajos dignos. Los trastornos políticos y las crisis económicas han puesto de relieve estos fracasos educativos que frustran los sueños de los jóvenes.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de 2012 examinará de qué modo la inversión en programas de adquisición de competencias destinados a los jóvenes podría aumentar sus posibilidades de obtener empleos adecuados y mejorar sus vidas. Más información

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El peligro de olvidar

Recomendaciones de la CVR en agenda

Tajante Vicepresidenta Espinoza:

Óscar Valdés le faltó el respeto a los deudos que hablaron ante la CVR

En opinión de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés  le faltó el respeto a las víctimas de la violencia terrorista al asegurar que muchas de ellas "teatralizaron" sus casos ante la Comisión de la Verdad.

"En mi partido luchamos por la defensa de los derechos humanos. Particularmente no consideramos de ninguna manera que sea hacer teatro el exponer los casos de más de 17 mil víctimas. Hubo allí mucho dolor y sufrimiento. Recordar, volver a vivir la historia que ellos vivieron. Decirles que los que ellos hacen es teatro, no solamente es una falta de respeto al dolor de las personas sino también a lo que ellos sufrieron y sufren". Más información

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Defensoría exhorta al Ejecutivo

Modificar normas de reparaciones económicas individuales a las víctimas de la violencia

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, exhortó al Poder Ejecutivo para que apruebe la modificatoria del Decreto Supremo Nº 051–2011–PCM, que dio inicio a las reparaciones económicas individuales, en el mes de junio del año pasado. Esta norma fue observada en su oportunidad porque vulnera el carácter permanente del Registro Único de Víctimas y ha perdido su finalidad reparatoria, al establecer criterios cuestionables.

Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, recalcó que a la fecha ninguna víctima ha recibido reparaciones integrales, asimismo aún subsisten problemas en la implementación de las reparaciones en salud y educación. Por ejemplo, en el Sistema de Aseguramiento Universal las víctimas tienen problema de afiliación y cobertura; mientras que en educación aún no se encuentra con un programa específico que atienda sus necesidades.(Defensoría del Pueblo) Más información

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Conclusiones generales

Las secuelas de la violencia

Fundamentos de la reconciliación
 

Recomendaciones

Reformas institucionales

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Biblioteca Digital TAREA
Voces para una escuela participativa. ¿Qué dicen estudiantes, familias y educadores? (Diana Aurora Talavera Minchola, 2008)

Las escuelas urbanas populares y rurales de los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista y Vinchos de la provincia de Huamanga, Ayacucho, han sido escenario de prácticas participativas de estudiantes, madres y padres de familia, autoridades comunales, directores y docentes. Esta publicación recoge esas experiencias de participación en la gestión de la escuela. Identifica algunos factores que favorecen o dificultan estos procesos. Bajar publicación

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Para recordar
Marzo

08 Día Internacional de la Mujer

15 Día Mundial de los Derechos del Consumidor

16 Nacimiento de César Vallejo

21 Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 Día Forestal Mundial

21 Día Mundial de la Poesía

21 Día Internacional del Nowruz (Nuevo día)

22 Día Mundial del Agua

23 Día Meteorológico Mundial

24 Día Mundial contra la Tuberculosis

26 La Hora del Planeta

27 Día mundial del teatro

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En esta edición
  • Para Debatir

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  • Publicaciones

  • PNAIA ¿se está cumpliendo?

  • Construyendo el Plan Nacional de EPT

  • El peligro de olvidar Recomendaciones de la CVR en Agenda 

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